Cronologia

Search Our Site

Central Telefónica: (51-1) 7100-200

social

(Foto: USI)

Proyecto del Frente Amplio, presentada el último viernes, apunta a modificar la ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA). Más detalles aquí.

Los congresistas del Frente Amplio presentaron una propuesta legislativa que apunta a modificar la ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados en el sistema privado de pensiones, a fin de que aquellos aportantes con un mínimo 40 años de edad pueden retirar sus aportes.

El propósito de la iniciativa es que en caso la pensión calculada no resulte igual o mayor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la AFP procede a la devolución del 50% de los aportes que tiene el afiliado en su cuenta individual. El saldo restante queda hasta el momento de su jubilación

El detalle de esta propuesta, firmada por cinco congresistas de esta agrupación política, es que será el afiliado no menor de 40 años quien podrá solicitar la devolución de sus aportes, siempre que se acredite que se encuentra desempleado por un periodo mínimo de 12 meses consecutivos.

Con esta propuesta legislativa, de darse luz verde, se reduciría la edad en la que los aportantes al sistema privado de pensiones puedan acogerse al REJA.

El REJA permite que los hombres, en situación de desempleo por 12 meses consecutivos, puedan jubilarse desde los 55 años de edad, mientras que para las mujeres la edad mínima es de 50 años.

En la exposición de motivos, los parlamentarios afirman que el proyecto de ley que se plantea no elimina la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada ni tampoco los requisitos que exige la ley para ello, sino que faculta a los afiliados retirar sus aportes con una edad mínima de 40 años y en condiciones de desempleo.

"En el caso de la edad, se ha previsto (en la propuesta) 40 años por ser una edad en la que los afiliados tienen un monto un fondo con un monto apreciable que, objetivamente, pueda resultar útil para afrontar una situación de desempleo o servir como capital para alguna inversión o actividad lucrativa", apunta la exposición de motivos.

 

Fuente: Diario Gestión

Culminada la investigación interna y determinadas las responsabilidades individuales con relación a la inconducta laboral, se procede al envío de la carta de preaviso de despido.

No es dable un aviso de despido efectuado verbalmente, la ley obliga al cumplimiento de la formalidad escrita.

Pero no solo eso, el documento deberá mencionar con el mayor detalle posible la descripción de los hechos atribuidos al trabajador que constituyan falta grave, con mención del literal –uno o más– correspondiente del artículo 25 de la Ley de Productividad Laboral donde tal accionar queda tipificado.

Si bien el error en la cita legal no invalida el acto siempre que la exposición de los acontecimientos no deje duda respecto de la falta grave cometida, incurrir en tal yerro muestra una falta de celo del todo inadecuado.

El documento de preaviso debe otorgar un plazo mínimo de seis días naturales –calendarios– para que el trabajador pueda hacer los descargos que considere pertinentes.

Se trata del ejercicio del elemental derecho de defensa por parte del empleado.

El plazo de seis días es un plazo mínimo, nada impide que se otorgue un lapso más extenso –pero cierto– por iniciativa de la empresa o a pedido del trabajador involucrado.

Si bien las normas no lo mencionan, es conveniente que en la carta de preaviso se especifique cuál es la persona o la dependencia de la empresa ante la que el trabajador deberá comunicar sus descargos.

Otra recomendación a tener en cuenta, si bien constituye un costo adicional, es la preferencia de enviar la carta de preaviso por conducto notarial. La certeza en cuanto a su recepción y fecha justifica el desembolso.

En determinadas circunstancias, cuando la falta cometida afecta en tal grado la convivencia dentro de la empresa o el empleador considera que la presencia del trabajador pueda generar consecuencias perjudiciales, la norma hace posible que se exonere de su asistencia. La exoneración deberá constar por escrito, no afectar el derecho de defensa y ser debidamente remunerada.

 

Fuente: Diario El Peruano

MINERÍA Y AGRICULTURA IMPULSAN AVANCE PARA LOGRAR RESULTADO

Envíos al exterior superarán este año los 51,000 millones de dólares, proyecta Alfonso Bustamante, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú).

Las exportaciones peruanas superarán los 51,000 millones de dólares este año, lo que constituirá una cifra récord porque superará el máximo de envíos al exterior alcanzado en el 2012, que fue de 46,338 millones de dólares, proyectó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú).

Este resultado en los envíos al mundo se logrará si continúa el ritmo de crecimiento de 17.9% mostrado por las exportaciones peruanas entre enero y abril de este año, señaló el presidente de Comexperú, Alfonso Bustamante.

De los 15,405 millones de dólares exportados hasta abril, 11,243 millones correspondieron a las ventas tradicionales y 4,162 millones a las no tradicionales, cuyas alzas fueron de 17.1% y 20.1%, respectivamente, en relación con igual período del 2017.

En los despachos tradicionales destacaron las mineras, que entre enero y abril registraron envíos al exterior por 9,428 millones de dólares, 23.1% más que en el mismo período del 2017, indicó.


Avance

Por su parte, en las exportaciones no tradicionales resaltaron las del sector agropecuario, cuyos envíos al exterior alcanzaron un valor de 1,741 millones de dólares, un 25% más que similar período del año anterior, refirió.

A partir de los resultados obtenidos hasta abril, y considerando el desempeño de los sectores minería y agropecuario, el resultado hacia el cierre del año estaría por encima de los 51,000 millones de dólares, superando el valor registrado el 2017, que fue de 44,116 millones de dólares.

“El principal producto de exportación del país es la minería y los precios de los metales mejoran porque el crecimiento del mundo necesita, por ejemplo, más cobre, en el que Perú es líder en su producción”, dijo.

En el Congreso Internacional de Comercio Exterior, organizado por Comexperú y Baker & McKenzie International, comentó que se reactivan nuevos proyectos mineros.


Planes regionales

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que trabaja en nueve planes regionales de exportación (PERX) para potenciar los envíos del interior del país.

Se trata de los PERX de las regiones Amazonas, Áncash, Lima Regiones, Junín, Pasco, Cusco, Apurímac, Ucayali y Loreto, señaló.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, dijo que 14 PERX ya fueron actualizados: Huancavelica, Puno, San Martín, Arequipa, Piura, Tacna, Madre de Dios, Ica, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Ayacucho, Moquegua y Huánuco.


Aranceles

El Perú envió una solicitud a Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles al acero y el aluminio por ser las compras de esos productos menores a las ventas.

Aún estamos a la espera de una respuesta, informó el Mincetur.

 

Fuente: Diario El Peruano

Compras a MyPerú tiene identificadas demandas de ministerios y entidades del Estado por 400 millones de soles que contribuirán a dinamizar las ventas de las micro y pequeñas empresas (mypes), informó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes.

“De ese monto, 250 millones de soles corresponderían a la adquisición de uniformes para distintas instituciones y otros productos, como carpetas, para beneficiar también a las mypes madereras y metalmecánicas”, sostuvo.

Precisó que Produce es consciente de la importancia de las mypes en la economía y que por ello, además del lanzamiento de la campaña “Guerreros Mype”, analiza con los gremios de las mypes qué nuevas medidas se plantean para acelerar el crecimiento del sector confecciones.

Reveló que en breve anunciarán con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, el lanzamiento de una plataforma única para beneficiar y elevar la productividad de los emprendedores del país.


Cifra

2020 será el año en que todos los desembarcaderos pesqueros cumplan con los estándares de inocuidad.

 

Fuente: Diario El Peruano

A partir del 2 de julio, las empresas que sigan emitiendo comprobantes de pago físicos deberán solicitar la autorización utilizando el Formulario Virtual N° 816 e ingresando a SUNAT Operaciones en Línea, especificando los datos respectivos.

La Sunat verificará si cumplen con los requisitos y, si el resultado es favorable, se generará la solicitud de autorización de impresión.

La entidad recaudadora continúa con el proceso de masificación del uso del comprobante de pago electrónico.

 

Fuente: Diario El Peruano

(Foto: Difusión)

La licencia por paternidad a los trabajadores del sector público y privado se elevó de 4 a 10 días. Si bien es un gran avance, existen supuestos excepcionales que pudieron incluirse en la norma

La licencia por paternidad a los trabajadores del sector público y privado se elevó de cuatro a 10 días, luego de que el Congreso aprobara por unanimidad la ley que modifica el artículo 2 de la Ley 29409.

La norma establece que el inicio de la licencia por paternidad se contabilizará desde la fecha en que el trabajador lo señale, comprendida entre la fecha de nacimiento de su nuevo hijo y la fecha en que la madre o hijo sean dados de alta.

En esa línea, te mostramos a continuación aquellos supuestos que la modificación de licencia por paternidad incluye y que no han sido analizados a profundidad.


SUPUESTOS

Si el hijo nace prematuro o en condiciones de cuidado especial, la licencia por paternidad con remuneración se prolongará por 10 días más.

Asimismo, si el recién nacido presenta alguna enfermedad degenerativa, terminal, irreversible o un grado severo de discapacidad, la licencia será de 30 días calendario consecutivos y remunerados.

En caso de fallecimiento de la madre del recién nacido o por incapacidad sobrevenida del parto, el padre gozará del resto de los días de licencia no utilizados por la parturienta.


A CONSIDERAR

Para Pierre Mendoza, gerente del área laboral de PwC Perú, se ha dejado pasar la oportunidad de incluir algunos supuestos excepcionales, como los de partos múltiples o adopción.

"Por ejemplo, en España se contempla el supuesto de la adopción, en el que uno de los padres puede gozar de un determinado permiso", señaló.

En esa misma línea, apunta que en el Perú aún estamos por debajo de otros países de Sudamérica, como Paraguay y Venezuela que la licencia por paternidad asciende a dos semanas.

"La tendencia es incluso mayor en países europeos. Por ejemplo, en España, la licencia por paternidad, a partir del año 2017, se aumentó a 30 días".

En líneas generales, Mendoza considera que el aumento de los días de licencia por paternidad es un gran avance. "Se ha pasado de una regulación incipiente a una con mejores estándares".


DATO

Por último, Mendoza indica que el pago por los días de licencia serán asumidos por la organización en la que trabaja el colaborador.

 

Fuente: Diario El Comercio

PREVÉ EL IPE PARA ESTE AÑO

La disminución observada en los cuadros se debe básicamente al crecimiento de la economía en los últimos 15 años. Créditos: Foto: La República

Investigador Eduardo Zegarra dice que en zonas costeñas donde no hay agroexportación la reducción de la pobreza fue similar, es decir, no evidencian mejoras.

El investigador principal de Grade, Eduardo Zegarra, argumentó que la actual Ley de Promoción Agraria no representó una medida que contribuya significativamente a la reducción de la pobreza en las zonas costeras del país.

Para corroborar ello, Zegarra contrastó las regiones agroexportadoras con aquellas en donde no se realiza dicha actividad, tal como se muestra en la infografía.

De cada una de las zonas observadas se determinó el universo de hogares existentes y su evolución en los años 2004, 2010 y 2016.

El número de hogares entre ambos grupos es similar y representan un total de 2.4 millones en las provincias analizadas.

A partir de dicho universo, se realiza una medición de la evolución de la pobreza, usando datos del INEI, y se comprueba que la reducción, tanto para las regiones agroexportadoras como aquellas que no lo son, ha sido muy similar. (Ver infografía).

Para las zonas agroexportadoras, la pobreza se reduce de 46% en el 2004 a 13% en el 2016, mientras que para las regiones que no lo son, la pobreza se redujo de 58% en el 2004 a 22% en el 2016. Situación similar para el ingreso per cápita, que en las zonas agroexportadoras.

"No hay evidencia de que hayan mejorado las condiciones más que en otras zonas que no tienen la actividad. Y, en teoría, la actividad agroexportadora tendría un efecto que va más allá de sus trabajadores, sino uno más agregado que tiene en la actividad económica local", recalcó el investigador a La República.

Afirmó que la disminución observada en los cuadros se debe "básicamente al crecimiento de la economía en los últimos 15 años".

Recordemos que Confiep, en un comunicado, defendió la Ley Agraria ya que permite la creación del empleo de calidad. Gremios exportadores como ADEX aseguran que la ley alcanza al 41,5% de las personas que trabajan en la agricultura y que "permite combatir la informalidad, el desempleo y la pobreza en el sector". La comisión Agraria del Congreso ya aprobó un dictamen para su prórroga hasta el 2031 y el debate ahora está en manos del Pleno.


Homologar los derechos

- La Ley de Promoción Agraria plantea un régimen especial para los trabajadores, que fomenta los contratos temporales y que exige menores obligaciones laborales a las empresas.

- Para Eduardo Zegarra, esto debería reformarse de tal manera que un trabajador bajo la Ley Agraria pueda tener los mismos derechos que un trabajador del sector privado.



 

Fuente: Diario La República

Habrá mayor avance de la inversión.El consumo privado se incrementaría en 3.7% el próximo año.

El Banco Central de Reserva (BCR) corrigió al alza su proyección de demanda interna a 4.4% para el próximo año, alentada por la inversión y el consumo privado ante el mejor entorno internacional y a la recuperación de la confianza.

De esta manera, el presidente del ente emisor, Julio Velarde, estimó que el consumo privado se incrementaría en 3.7% el próximo año, desde el 3.6% previsto en su reporte de marzo del 2018.

En tanto, mantuvo su estimado de crecimiento de las inversiones privada y pública para el 2019 en 7.5% y 5%, respectivamente.

Así, el BCR elevó su proyección de avance del producto bruto interno (PBI) para el próximo año a 4.2%, desde el 4% previsto en su reporte anterior de marzo del 2018.


Consumo

Además para este año, el BCR corrigió al alza su pronóstico de consumo privado a 3.4%, desde el 3.2% proyectado en su reporte de marzo, dijo durante su exposición en la presentación del reporte de inflación de junio del 2018.

Pero mantuvo su proyección de inversión privada en 5.5% para este año y redujo su estimación de inversión pública a 12.6%.

Mientras tanto, estimó que la demanda interna crecería 4.2% este año, dejando sin cambios su proyección realizada en el reporte de marzo del 2018.


Economía

La autoridad monetaria mantuvo su proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para este año en 4% y proyectó que el PBI se incrementaría 5% en el segundo trimestre, según los indicadores adelantados entre los que destacan el sector eléctrico y la importación de bienes de consumo y de capital.

Incluso el presidente del ente emisor previó que la actividad productiva podría subir más de 5% en mayo.

A continuación, el BCR elevó al alza su pronóstico de expansión del sector manufacturero a 5.1% y a 3.8% para este y el próximo año respectivamente, desde el 4.8% para el 2018 y el 3.5% para el 2019 estimados en su reporte de marzo del 2018.

Esta revisión al alza de este sector económico se debería al mejor avance que registraría la manufactura no primaria de 3.5% y 3.8% para este y el próximo año respectivamente, pues en el reporte de marzo pasado se previó que la manufactura no primaria crezca 3% en el 2018 y 3% en el 2019.


Recaudación

Los ingresos por impuesto general a las ventas (IGV) aumentaron 14.9% en mayo de este año respecto a los del mismo mes del 2017, reportó el BCR.

Este avance se dio tanto por IGV interno (19.1%) como en el externo (9.5%).

Precisó que con ello la recaudación por concepto de IGV registra tasas de crecimiento positivas durante ocho meses consecutivos.

Destacó que la evolución del IGV interno es consistente con la recuperación de la actividad económica, a lo que se suma el efecto de la postergación de obligaciones tributarias por el Fenómeno El Niño Costero y la aplicación del régimen IGV Justo el año pasado.


Mejora

El BCR modificó al alza su proyección de crecimiento del PBI no primario a 4.3% para este y el próximo año, desde el 4% y 4.2%, respectivamente.

Elevó su pronóstico de expansión del PBI primario a 3.8% para el 2019, desde 3.6% previsto en marzo del 2018.

 

Fuente: Diario El Peruano

En el primer semestre subiría cerca de 4%, según Credicorp Capital. A mayo se registraron mayores importaciones de bienes de capital y materiales de construcción.

La significativa expansión que la economía peruana registraría en el segundo trimestre del año (cercana al 5%), haría que el producto bruto interno (PBI) tenga un crecimiento mayor a los previsto, aseguró Credicorp Capital.

Esta entidad elevó su proyección de avance de la actividad productiva para el 2018 de 3.5% a 3.8%.

Indicó que esta revisión al alza se da en un escenario de indicadores más altos a los esperados, lo cual haría que el primer semestre del año crezca cercano al 4%.


Evolución

Entre enero y mayo de este año el volumen de importaciones se expandió a dos dígitos, principalmente bienes de capital y materiales de construcción (16%) y bienes de consumo duradero (10%).

Asimismo, el consumo interno de cemento creció más de 8% en abril y mayo de este año, el mayor ritmo en casi cinco años; y entre enero y mayo la recaudación de impuesto general a las ventas (IGV) aumentó 11% en términos reales, el mayor incremento de dicho periodo desde el 2011.

“Así, en este contexto de rebote más robusto de lo esperado, elevamos nuestra proyección de crecimiento del PBI en 2018 de 3.5% a 3.8%”, subrayó.


Avance de abril

Por otro lado, Credicorp Capital destacó que la actividad económica creció 7.8% en abril, la mayor tasa en 5 años, y sorprendió positivamente al consenso de analistas (Reuters: 6.8%).

Esta cifra tuvo una base comparativa favorable (en abril del 2017 el crecimiento fue solo 0.4%) y dos días laborables adicionales ya que los feriados de Semana Santa se dieron en marzo del 2018.

De igual modo, resaltó que el PBI en términos desestacionalizados volvió a acelerarse al pasar de una expansión de 0.7% en marzo a 1.8% en abril.

 

Fuente: Diario El Peruano

PREVÉ EL IPE PARA ESTE AÑO

El presente ejercicio se muestra favorable para la expansión del consumo privado a una tasa superior al 3% anual, considerando su avance descentralizado, manifestó el gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera.

“Entre los factores que influyen en esta tendencia, figuran la proyección del crecimiento descentralizado y los avances de Puno, Moquegua y Huánuco”, detalló.

También refirió que se percibe una recuperación sostenida tanto en la economía de Piura como en La Libertad.


En línea

Esta proyección va en línea con lo estimado por el BCR para el crecimiento del consumo privado de 3.2% para este año y de 3.6% para 2019, luego que se registraran tasas de 2.5% (2017) y 3.3% (2016), como indica su último reporte.

“El sector agropecuario en Huánuco creció 12.4% en 2017, el mayor crecimiento desde el 2007; por su parte, el sector agropecuario en Puno aumento 5.1% en 2017, con lo que se recuperó luego de caer 0.3% en 2016”, explicó Macera.

Agregó que en el caso de Puno y Huánuco, el sector agropecuario y servicios representan conjuntamente más del 50% de la producción de cada región.

 

Fuente: Diario El Peruano

Bloque 1 de 54

boton

¿ DUDAS ? CONSÚLTENOS
En DOGMA estamos para servirle, le responderemos sus dudas de Lunes a Viernes de 9:00am a 6:00pm. Gracias


¿ DUDAS ? CONSÚLTENOS