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Así lo advirtió la consultora Ronald Carreer Services Group. La situación es crítica sobre todo en el sector construcción. ¿Qué se espera para este año? Detalles aquí.

En los últimos meses del 2017 y en lo que va del año se viene incrementando el número de gerentes despedidos. La situación es crítica sobre todo en el sector construcción, advirtió la firma Ronald Carreer Services Group.

“Están habiendo muchos ceses de gerentes que derivan en programas de recolocación laboral”, detalló Ernesto Rubio, gerente general de la empresa a Gestión.pe.

Para graficar el panorama, precisó que entre los meses de noviembre y diciembre de 2017 y enero y febrero de 2018 aumentó el número de gerentes que participan en programas de outplacement (recolocación laboral) en 25% en relación a similar periodo del año anterior.

Específicamente – refirió el especialista – de los sectores banca, seguros, así como de empresas industriales y corporaciones multinacionales.

¿A qué se debe este panorama? “Básicamente porque la economía el 2017, sumado al Niño Costero, el ruido político y a la mala expectativa de inversión pública trajo consigo la desconfianza de nuevas contrataciones. En concreto, las empresas se han quedado con su personal por lo que no se han hecho nuevas contrataciones”, explicó.

A lo que se sumó el hecho de que, en los estados financieros de las compañías, las ventas cayeron el 2017, lo que afectó sus gastos generales.

"El grueso de los salarios gerenciales tiene un impacto financiero sobre sus ventas, lo que tiene implicancias también sobre la utilidad final. Por lo que han hecho es sacar a los gerentes que se tienen que ir por edad o desempeño, para alivianar los gastos generales antes las ventas bajas", explicó.

No obstante, para lo que resta del 2018 el especialista se muestra optimista. "El 2018 se presenta con mayores expectativas por los valores del cobre y del zinc, por la solidez de nuestra moneda, por el buen manejo del BCR, entre otros factores", dijo

 

Fuente: Diario Gestión

HÉCTOR LAMA MORE. PRESIDENTE DEL ETI-NLPT

Entrevista. El titular del equipo técnico de implementación de la nueva Ley procesal de trabajo efectúa un balance de su aplicación. Así, detalla algunos ajustes por efectuar y explica los beneficios del expediente electrónico para la justicia en general.

–¿Cómo evalúa el proceso de implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT)?

–A la fecha, la NLPT ha sido implementada en 24 cortes. Sin embargo, aún faltan otras diez. Para este año, esperamos avanzar con los distritos judiciales de Piura, Ayacucho, Amazonas y Huaura. También se reforzarán las cortes donde se aplicó la reforma procesal laboral con recursos propios, como son las de Huánuco, Sullana, Cañete y Loreto.

–¿Los resultados de esta reforma son alentadores?

–Sin duda. Los datos estadísticos reflejan que aún en un escenario complicado, como el que atraviesan los órganos jurisdiccionales laborales que aplican la NLPT, continúa siendo mucho mejor en tiempos que la ley anterior. Por ejemplo, a diciembre del 2017, con la ley anterior, un proceso laboral tenía una duración de 1,175 días, mientras que con la nueva ley, pese a las dificultades advertidas, el tiempo es de 685 días.

–¿Una disminución en la celeridad de estos procesos bajo la NLPT?

–En la mayoría de los casos por la carga procesal, en otros es porque el funcionamiento de los módulos corporativos no está bien afiatado, es decir, se deben reforzar las funciones del administrador, del juez coordinador, de los auxiliares que integran el módulo, pero que son en las cortes pequeñas. Hemos prestado atención a las cortes más grandes, con mayor carga, como son Lima, Lambayeque, Trujillo en parte y Cajamarca, para reforzar la ayuda y tratar de sacarlas del atraso que experimentan en sus procesos laborales.

–Según la experiencia de la aplicación de la NLPT, ¿conviene efectuar algunas modificaciones o ajustes a la norma?

–El año pasado, el Ministerio de Trabajo convocó a una comisión integrada por expertos en materia laboral para proponer algunas modificaciones a la NLPT. Por el Poder Judicial fue designado el doctor Javier Arévalo, quien nos ha alcanzado algunos avances de esta comisión y está por presentarse algunas propuestas referidas al tema de la competencia para elevar más las cuantías, a fin de que algunos procesos puedan ser conocidos por los jueces de paz letrado y evitar que esos casos lleguen a las instancias superiores y queden zanjadas las controversias en los juzgados especializados. Otra iniciativa está referida a la dinámica del juicio oral, a los mecanismos de impugnación, como variar las causales que pueden ser invocadas por las partes para impugnar mediante el recurso de casación las resoluciones de las salas superiores. También existe un proyecto de la Corte de Lima que plantea cambios vinculados al proceso mismo, a fin de que este ya no se realice en dos audiencias, sino en una, en que se incorpore la conciliación, así como incrementar las cuantías para que los jueces de paz letrados conozcan algunos procesos que hoy no atienden.

–¿Cuándo culminará el proceso de implementación de la NLPT?

–El plan inicial era terminar esta implementación en el 2018. Eso no será posible por falta de recursos económicos. En realidad, la idea nuestra es que en la situación en que se encuentra la aplicación de la NLPT no es porque la ley sea mala, no es porque la oralidad, la inmediación y la concentración de actos procesales que vienen como principios medulares del nuevo modelo sean incorrectos, sino porque la atención que el Estado debió dar a esta ley no ha sido la más óptima. Ahora, según lo que estamos observando respecto a la implementación de la NLPT, y si seguimos a este ritmo, la instauración de la NLPT en todo el país debería culminar el próximo año o, a más tardar, el 2020. Si en el 2019 la NLPT se implementa en otras cuatro cortes y no en seis como se prevé, este nuevo modelo procesal se implementaría en las dos últimas cortes en el 2020. Por eso, el proceso de implementación de la NLPT en todas las cortes del país culminaría, a más tardar, el 2020.

–¿Se tiene un modelo o un perfil del tiempo de duración que deben tener las audiencias bajo la NLPT?

–Es relativo porque va a depender de la complejidad del proceso, las pretensiones, el tipo de controversia, pero lo regular es que una audiencia normal de conflicto donde hay una o dos pretensiones no debe durar más de media hora; pero hay casos en que las audiencias requieren de hora y media. Con técnicas de conducción de audiencias podrían ganarse tiempos en el desarrollo de las audiencias para que el juez pueda poner más audiencias en un día. Si el magistrado tiene tres audiencias en un día, tendrá tres sentencias, y así sucesivamente. Por eso, son muy importantes las técnicas para conducir la audiencia.

Expediente electrónico

¿Se implementará el expediente electrónico en más juzgados laborales?

–Hay 24 órganos jurisdiccionales laborales en Lima que aplican el expediente electrónico. Pero la idea es que el expediente electrónico escale en todo el país, en todas las cortes. Aquí se prevé una inversión del Poder Judicial y el sistema de justicia, con ayuda del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, de casi 200 millones de dólares, y una contrapartida del Estado de otros 200 millones, con lo cual se invertirán 400 millones en los próximos cinco años. El objetivo, insisto, será implementar el expediente electrónico en todas las cortes y en todas las especialidades.

¿Y en lo penal?

–En el proceso penal, la dinámica de la organización del despacho involucra al Ministerio Público y la Policía Nacional; de lo contrario, todo se traba. Por eso, con la inversión esperada se estará incorporando a la fiscalía, Policía y sector Justicia.

 

Fuente: Diario El Peruano

NORMATIVIDAD PERUANA PROHÍBE LA DISCRIMINACIÓN

Ministro Javier Barreda sostiene que iniciativa aprobada en el Congreso no tomó en cuenta la opinión del Ministerio de Trabajo. // “Toda contraprestación laboral exige una remuneración, según convenios internacionales y la propia Constitución”, precisa.

Su desacuerdo con los cambios en la Ley de Modalidades Formativas Laborales, aprobada por la Comisión Permanente, expresó el ministro de Trabajo, Javier Barreda, quien aseveró que el Gobierno busca consensuar una ley que fomente el empleo entre los jóvenes.

Explicó en TV Perú que las modificaciones van en contra de dos puntos críticos de observación: que toda contraprestación laboral debe ser remunerada y que no haya discriminación, aspectos considerados en convenios internacionales y en la propia Constitución del país.

“En esta iniciativa obviamente hay discriminación, porque establece que los jóvenes de los institutos técnicos superiores no universitarios podrían ser parte de esta modalidad [sin pago] y esto los pone en situación discriminatoria”.

Posición

Barreda recordó que el proyecto, antes de llegar a la Comisión Permanente, se aprobó en la Comisión de Educación sin considerar la opinión del Ministerio de Trabajo que durante la gestión de su predecesor, Alfonso Grados, se había manifestado en contra.

No obstante, el ministro saludó que la autora de la iniciativa, Rosa Bartra (Fuerza Popular), haya informado que planteará el retiro del proyecto.

Barreda recordó que el Ministerio de Trabajo presentó al Parlamento un proyecto de ley a favor del empleo juvenil. La iniciativa, recordó, está en la Comisión de Trabajo y su titular ha informado que será un tema de agenda. “Si hay que mejorarla, la mejoraremos”.

“En el Ejecutivo tenemos el propósito de sacar una ley consensuada que beneficie a todos los jóvenes”, reafirmó.

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que los cambios a la Ley de Modalidades Formativas Laborales podrán debatirse en el pleno del Parlamento al quedar sin efecto la exoneración de la segunda votación.

Explicó que después de conocer que los voceros de bancadas, entre ellos Daniel Salaverry (Fuerza Popular), Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y otros más, retirarán las firmas con las que apoyaron la exoneración, la representación nacional estará en condición de debatir la norma.

Galarreta manifestó que esta situación permitirá que la iniciativa se socialice y participen grupos de jóvenes en la discusión, además de poner atención a las falencias de los institutos superiores tecnológicos. “El tema se podrá debatir y se podrá escuchar a los diferentes actores”.

Sin embargo, Galarreta afirmó que se tuvo el tiempo necesario para que se discuta la iniciativa legal.

Aportes congresales

Para la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, todas las fuerzas políticas en el Congreso deben realizar sus aportes con el fin de lograr una ley de formación laboral que beneficie sin distinciones a todos los jóvenes del país.

Consideró que desde el Parlamento es importante apostar por leyes equitativas sin discriminar a nadie. “Confío en que todas las fuerzas políticas lograremos una buena ley para todos los jóvenes”. Respecto a la propuesta de la legisladora Rosa Bartra, la ministra recalcó que se puede abrir el debate respecto a esta iniciativa para que reciba mayores aportes de las bancadas.

“Lo que pido es que no cerremos los oídos a los aportes, no se trata de medir fuerzas, no es un ring de boxeo, es un espacio donde debemos empezar a pensar en la población que espera mucho de nosotros”.

Horas

La Comisión Permanente aprobó el proyecto que modifica la Ley Nº 28518, Ley de Modalidades Formativas Laborales, que establece 448 horas para este fin distribuidas en un período máximo de tres años.

En ese tiempo, la jornada formativa no será mayor a cuatro horas diarias o 20 horas semanales, labor por la que el estudiante no recibirá ninguna subvención económica.

La congresista Rosa María Bartra no puede retirar esta iniciativa debido a que ya fue exonerada de segunda votación, afirmó la parlamentaria de Nuevo Perú Indira Huilca.

 

Fuente: Diario El Peruano

AL AÑO, EN CONDICIONES COMPETITIVAS

Planean invertir cerca de US$ 2,500 millones en este proyecto.

El Grupo México, ganador de la licitación del proyecto minero Michiquillay mediante su subsidiaria Southern Perú, informó que la mina producirá 225,000 toneladas de cobre por año y subproductos de molibdeno, oro y plata, con una ley de cobre de 0.63% y un costo unitario bastante competitivo.

Asimismo, prevé una inversión preliminar de alrededor de 2,500 millones de dólares para el desarrollo de este yacimiento y que el inicio de operaciones será en el 2025.

“La inversión de capital, de manera preliminar, asciende a cerca de 2,500 millones de dólares [...] Michiquillay iniciará producción alrededor del 2025 y se convertirá en una de las minas de cobre más importantes del Perú”, aseveró en el hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Licencia

La empresa minera detalló que coordinará tanto con el Gobierno como con las comunidades las acciones requeridas para alcanzar el necesario acuerdo social. “Los esfuerzos de la empresa priorizarán el trabajo coordinado con las comunidades y el Gobierno del Perú para alcanzar un acuerdo social que siente unas bases consensuadas y sólidas para el proyecto”.

Por otro lado, remarcó que esperan desarrollar en el corto plazo los proyectos mineros Tía María (Arequipa), con una inversión de 1,400 millones de dólares, y Los Chancas (Apurímac), con inversión de 1,560 millones de dólares. “La adquisición de Michiquillay refuerza el posicionamiento de Southern Copper Perú Corporation como empresa líder en minería de cobre, con las mayores reservas de este mineral a escala mundial”.

Licitación

El último martes, la empresa minera Southern Perú Copper Corporation ganó el proceso de licitación del proyecto minero Michiquillay al presentar un mayor precio de transferencia (400 millones de dólares) y mayor pago de regalías (3%).

Tras la apertura de sobres, realizada en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas, Proinversión declaró ganador a Southern Perú luego de superar la oferta de la Compañía Minera Milpo, la cual ofertó un precio de transferencia de 250 millones de dólares y un pago de regalías de 1.875%.

Se espera que genere un aporte de 0.5 puntos porcentuales al crecimiento anual del producto bruto interno peruano en los próximos años.

Empresa

Southern Copper Corporation es uno de los productores integrados de cobre más grandes del mundo y actualmente se ubica entre las empresas mineras con mayores reservas de cobre de la industria. Es una compañía listada en la Bolsa de Valores de Nueva York y Lima, es 88.9% de propiedad del Grupo México, una compañía mexicana listada en la Bolsa de Valores de México. El 11.1% restante de la propiedad es mantenido por la comunidad internacional de inversionistas. La compañía opera unidades mineras e instalaciones metalúrgicas en México y Perú, y realiza actividades de exploración en Argentina, Chile, Ecuador México y Perú.

Datos

Los recursos presentes en este mina se estiman en más de 1,100 millones de toneladas de mineral.

El Gobierno tiene en cartera 15 proyectos de inversión en el sector de energía y minas que se adjudicarían próximamente, tras el exitoso proceso de licitación de Michiquillay.

 

Fuente: Diario El Peruano

En esta primera etapa, la devolución automática solo aplicará para los trabajadores con rentas únicamente de 5ta categoría, aclaró la Sunat.

La Sunat informó hoy que la devolución automática de impuestos será depositada a los trabajadores durante el mes de abril y en esta primera etapa aplicará solo para los trabajadores únicamente con rentas de 5ta categoría (en planilla) obtenidas en el 2017.

Los trabajadores con rentas de 4ta y 5ta categoría, y los que tuvieron solo rentas de 4ta categoría, deberán seguir haciendo online su declaración jurada anual y solicitud de devolución, indicó la Sunat (esto ya se puede realizar desde el pasado 19 de febrero).

La devolución automática para los trabajadores con rentas únicamente de 5ta categoría aplicará para quienes hayan tenido ingresos mayores a 7 UIT (S/ 28,350) durante en el 2017 y hayan realizado gastos en alguno de los cinco rubros fijados para la deducción adicional de 3 UIT (S/ 12,150).

"El trabajador no tendrá que hacer ningún trámite pues la devolución irá directamente a su cuenta de haberes que ha informado su empleador en su planilla”, subrayó Mariam Valdivia, Gerente de Orientación y Servicios de la Sunat.

La devolución automática aplicará luego de que ayer el Congreso aprobó un proyecto de ley que así lo dispone. La norma indica que este 2018 y 2019 la devolución automática se realizará durante abril. Para lo siguientes años, se ejecutará durante el mes de febrero.

Valdivia agregó que los trabajadores que quisieran saber si tendrán una devolución automática pueden consultarlo en un aplicativo instalado en la web de la Sunat. El trabajador solo debe ingresar su DNI. Para acceder al enlace puede hacer click aquí.

La funcionaria sostuvo que si el trabajador no está de acuerdo con el monto de devolución o la inexistencia de la devolución a pesar de sí tener gastos en alguno de los cinco rubros, deberá realizar la declaración y solicitud de devolución de forma online y llenar la data de forma manual.

Los cinco rubros de deducción

Cabe recordar que los cinco rubros de gastos que aplican a la deducción adicional de hasta 3 UIT son:

  • El pago por alquiler de un inmueble. Se deducirá el 30% del pago de alquiler.
  • Los intereses de un crédito hipotecario tomado en la compra de una primera vivienda.
  • Los honorarios profesionales de médicos y odontólogos por servicios de renta de cuarta categoría. Se deducirá el 30% del pago de estos servicios.
  • Las aportaciones a EsSalud por la contratación de un trabajador del hogar.
  • El pago de servicios de profesiones y oficios vías rentas de cuarta categoría (recibos por honorarios). Se deducirá el 30% del pago realizado. Para conocer la lista de profesiones u oficios cuyos pagos servirán para aplicar la deducción puede hacer click aquí.

 

Fuente: Diario Gestión

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) implementó un sistema de consulta online gratuito para conocer si el trabajador en planilla tendrá el beneficio de la devolución automática de una parte del Impuesto a la Renta (IR) por gastos adicionales deducibles.

Tan solo con el DNI, el trabajador podrá ingresar a la página web de la Sunat y hacer su consulta.

En el caso de los trabajadores de cuarta categoría, la gerenta de Orientación y Servicio del ente recaudador, Mariam Valdivia, dijo que podrán conocer si son beneficiarios de la devolución de parte del Impuesto a la Renta vía online a través de su clave SOL.

Ingresos

Los beneficiarios son aquellos trabajadores en planilla de quinta categoría cuyos ingresos durante el 2017 fueron mayores a S/ 28,350 soles.

 

Fuente: Diario El Peruano

Conversaremos desde las 11 de la mañana con Ernesto Rubio, gerente general de Ronald Career Services Group, sobre la forma de encontrar un trabajo y no fracasar en el intento.

Más del 80% de los peruanos no sabe buscar trabajo de acuerdo a la firma Ronald Career Services Group. ¿Cómo evitar ser parte de la estadística?, ¿cuándo es la mejor época del año para buscar un trabajo? o ¿cómo encontrar un empleo y no fracasar en el intento?

Para responder estas dudas, el gerente general de Ronald Career Services Group, Ernesto Rubio, conversará con Gestión.pe para brindar consejos prácticos a fin de salir airosos en la búsqueda de empleo y evitar ser parte de la estadística.

Nuestros lectores podrán hacer sus consultas en nuestra transmisión en vivo a través del Facebook de Gestión desde las 11 de la mañana.

Al terminar la transmisión el video se colgará en Facebook y se elaborarán las notas relacionadas al tema.

 

Fuente: Diario Gestión

Luego de haber apoyado la iniciativa de la fujimorista Rosa Bartra en primera votación, la bancada de PpK no lo hará en segunda votación, según congresista Violeta, ¿por qué?

En caso el Congreso apruebe, en segunda votación, el dictamen de la nueva ley de la nueva modalidad formativa laboral para estudiantes de institutos técnicos pero sin remuneración por tres años, el Poder Ejecutivo observará la norma, adelantó el congresista oficialista Gilbert Violeta.

"He coordinado esta mañana con la premier ( Mercedes Aráoz) y ella me ha señalado que en el supuesto que el Parlamento aprobase esta ley, pues el Ejecutivo la observaría", adelantó.

Pese a que la iniciativa fue respaldada por los congresistas de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK), Violeta indicó que no ocurrirá lo mismo en la segunda votación.

Indicó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) coordinará la observación de la norma con los otros sectores vinculados, como son el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ante la consulta de que el Congreso apruebe la norma por insistencia, manifestó que no se llegará a eso debido a que ya coordinó con congresistas de otras bancadas para no aprobar la norma.

"Creo que ha faltado una valoración política de esta ley", dijo en RPP Noticias.

El congresista advirtió que la situación generada por esta iniciativa es un reflejo de cuando "no se hacen adecuadas discusiones en las comisiones".

"La Comisión Permanente fue citada para tocar un tema, que era el viaje del presidente ( Pedro Pablo Kuczynski) a Chile y Colombia pero al final hubieron otros temas, algunos saltaron con garrocha, como el de la publicidad estatal del congresista (Mauricio) Mulder y terminamos como esta ley que, como Peruanos por el Kambio, no vamos a apoyar en segundo votación", puntualizó.

 

Fuente: Diario Gestión

La Sunafil y 14 intendencias regionales iniciaron, en forma coordinada, diversos operativos simultáneos de orientación laboral a los trabajadores, en especial a aquellos ciudadanos extranjeros que laboran en nuestro territorio patrio.

“Este primer operativo tiene un carácter orientador, a fin que los empleadores conozcan cuáles son sus obligaciones y que los trabajadores sepan cuáles son sus derechos”, explicó la superintendenta de fiscalización laboral, Sylvia Cáceres Pizarro.

Un segundo objetivo, además, será la formalización laboral. “Nuestros inspectores han explicado el alcance de las obligaciones, como el registro de los trabajadores en planilla de cumplir una jornada de trabajo; el control de asistencia, ingreso y salida; y el impacto de las indicaciones del empleador, al constituir tres elementos que configuran una relación de trabajo”, indicó la funcionaria.

El operativo se realizó en Arequipa, La Libertad, Piura, Áncash, Huánuco, Ica, Moquegua, Tumbes, Lambayeque, Cusco, Cajamarca, Loreto.

Con la participación de 100 inspectores, también se desarrolló en Lima y Callao.

 

Fuente: Diario El Peruano

Las actividades de leasing, compras a plazos, factoring y descuento de facturas, que se basan en el valor de los activos y no en la solvencia crediticia, también aumentaron por segundo año consecutivo, infomó la OCDE .

Las pequeñas y medianas empresas ( pymes ) recurren cada vez más a fuentes alternativas de financiamiento, mientras que los nuevos préstamos bancarios disminuyen en varios países.

Sin embargo, muchas pymes siguen dependiendo excesivamente del crédito bancario y la utilización de instrumentos distintos a la deuda ordinaria varía mucho de un país a otro, según un nuevo informe de la OCDE.

Financiananciando a las pymes y a los Emprendedores 2018: Indicadores de la OCDE muestra un aumento de las inversiones de capital riesgo y de deuda privada a pymes en la mayoría de los países participantes en 2016, así como un rápido crecimiento de las actividades de préstamo entre pares (peer-to-peer lending), de financiamiento colectivo en acciones (equity crowdfunding) y de negociación de facturas.

El uso del financiamiento alternativo en línea fue especialmente elevado en China, Reino Unido y Estados Unidos. Las actividades de leasing, compras a plazos, factoring y descuento de facturas, que se basan en el valor de los activos y no en la solvencia crediticia, también aumentaron por segundo año consecutivo.

“Persisten las dificultades de acceso de las pymes al financiamiento, pero este crecimiento visible de las alternativas de financiamiento es una noticia muy positiva,” dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, junto al Ministro de Economía de Mexico, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la presentación de los Indicadores durante la Conferencia Ministerial de Pymes 2018 de la OCDE que se celebra en Ciudad de México.

"En cualquier economía, las pequeñas empresas son esenciales para la innovación, la competitividad y el crecimiento inclusivo. Proporcionar acceso fiable al financiamiento a lo largo de sus vidas es fundamental para que prosperen y contribuyan plenamente a nuestras economías y a nuestro bienestar".

El descenso continuado de quiebras de pymes en 2016 apuntaba a la mejora de las condiciones empresariales. Los Indicadores identificaron una caída interanual mediana del 6.5% en los niveles de quiebras en 2016, tras una caída del 6.9% en 2014 y del 9.1% en 2015.

En la mayoría de los países analizados, los retrasos de pagos y los préstamos fallidos también se mantuvieron en niveles relativamente bajos. Las pymes también se benefician de unas condiciones crediticias favorables y de unos bajos tipos de interés. El valor mediano del tipo de interés medio aplicado a las pymes disminuyó en 0,82 puntos porcentuales en el año.

A pesar de esta evolución positiva, el informe señala que los nuevos préstamos bancarios a pymes descendieron en 15 de los 25 países sobre los que se dispone de datos en 2016, y que la tasa mediana de crecimiento por valor de los nuevos préstamos concedidos a pymes cayó del 2.6% en 2015 al -5.6%. Además, el acceso a fuentes de financiamiento adecuadas sigue siendo problemático para determinadas categorías de pequeñas empresas, en particular las microempresas, las pymes más jóvenes y las empresas de nueva creación, así como las empresas innovadoras y orientadas al crecimiento.

 

Fuente: Diario Gestión

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