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SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

Aportantes de AFP podrán aumentar su fondo de manera voluntaria.

La creación de un marco legal para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) celebren acuerdos con empresas de servicios, a fin de que estas sean un canal alternativo para que los afiliados que dejaron de aportar, si así lo desean, puedan realizar aportes voluntarios sin fines previsionales en sus respectivas cuentas de capitalización, propuso la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Así, estps aportes serán generados sobre la base de descuentos y/o promociones que le brinde el establecimiento comercial por efecto del consumo de bienes y/o servicios, y que después serán transferidos a su cuenta de capitalización individual como aporte voluntario sin fin previsional.


Aliados comerciales

Para tal efecto, la AFP deberá suscribir convenios con las empresas interesadas en participar en esta iniciativa, las cuales actuarán como “aliados comerciales” y con ello funcionarán como un canal alternativo de recolección de aportes voluntarios, facilitando al afiliado interesado la posibilidad de aumentar su fondo de manera sencilla, precisa la propuesta legal.

Con ello, se propicia fomentar la cultura del ahorro voluntario en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), señaló el órgano supervisor.

Para dicho efecto, con cierta periodicidad, los aliados comerciales canalizarán los recursos destinados al aporte voluntario sin fin previsional hechos por los aportantes que así lo hayan aceptado, empleando el portal de recaudación AFPnet.

Así, los aportes efectuados mediante los aliados comerciales figurarán en el estado de cuenta mensual o cuatrimestral que genere su AFP, y en caso de atraso en el pago por parte del aliado comercial, este deberá efectuarlo asumiendo el interés moratorio respectivo.

De acuerdo con la iniciativa de la SBS, las AFP serán las que deberán implementar los controles necesarios para que los aportes recaudados por los aliados comerciales sean transferidos a la cuenta individual de capitalización.

Mientras que el convenio que suscriba la AFP con el aliado comercial deberá fijar claramente las responsabilidades de ambos, de modo que el afiliado pueda optar por esta facilidad, con la tranquilidad de la seguridad de su aporte.

Esto abre la posibilidad del uso de canales alternativos de fácil uso para los afiliados, fomentando el ahorro previsional, estimó la SBS.


Incentivos

Se espera que el marco legal puesto a consulta registre un efecto importante para todas las partes intervenientes. Así, para los afiliados se abrirá la posibilidad de aumentar el saldo de sus cuentas individuales de aportes voluntarios sin fin previsional. Mientras que las AFP podrán lograr una mejora en la oferta del producto, vía el fomento del ahorro voluntario y sobre la base de un diseño innovador en la regulación, mediante el consumo de bienes o servicios. Finalmente, en el caso de los aliados comerciales, estos estrecharán su relación con sus clientes, vía la promoción del ahorro.

 

Fuente: Diario El Peruano

AUTORIZAN A GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES A USAR ESOS RECURSOS

Ayudará a solucionar el problema de acceso de las familias a una casa digna en provincias.

Los recursos del canon podrán usarlos los gobiernos regionales y locales para financiar los bonos que otorga el Estado para adquirir viviendas sociales, según lo establece la Ley Nº 30848, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano.

Esta norma modifica la Ley de Canon con el fin de promover el financiamiento de proyectos de vivienda social, mediante el programa Techo Propio, que tiene el beneficio del bono familiar habitacional (BFH) y el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).

Se cambia el artículo 6 de la Ley de Canon, con lo cual se establece que los recursos que los gobiernos regionales y locales provenientes por este concepto se utilizarán para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura.


Convenios

Estos recursos podrán destinarse también al financiamiento de BFH fijados para proyectos de vivienda del Programa Techo Propio y el PNVR, mediante convenios con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) o el Fondo Mivivienda, según corresponda.

“Los gobiernos regionales entregarán el 20% del total percibido por canon a las universidades públicas y el 10% a los institutos y escuelas de educación superior de su circunscripción, destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica, y de su respectiva infraestructura, que potencien su desarrollo. El canon petrolero mantiene las condiciones actuales de distribución conforme a ley”, detalló.


Ingresos

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Energía y Minas, las transferencias de recursos generadas por la minería a las regiones por concepto de canon minero ascienden a 3,158 millones de soles en el período comprendido de enero a julio del 2018.

Este monto ya superó en 70% a lo registrado durante todo el 2017 (1,863 millones).

Las regiones que recibieron mayores montos de canon minero en lo que va del año han sido Áncash (1,085 millones de soles) y Arequipa (532 millones), mientras que Loreto, Ucayali y Amazonas no recibieron ingresos por este concepto.

El Ejecutivo prepara una propuesta de ley que permita modificar la redistribución del canon en el interior de las regiones, de manera que se destine una mayor cantidad de fondos a las localidades más alejadas de la zona de extracción del recurso.

Esta medida ayudaría significativamente al cierre de brechas en salud, educación e infraestructura en esas zonas.


Impacto

Al respecto, el presidente del comité de análisis de mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Ricardo Arbulú, destacó que esta norma ayudará a solucionar el problema de acceso a una casa digna en provincias.

“Ahora, el dinero del canon generará de forma rápida inversión directa en la misma jurisdicción de los gobiernos regionales y locales; además, solucionará el problema real de necesidad de vivienda en provincias”, manifestó.

“Esta solución será útil principalmente para las ciudades del norte del país, tras lo sucedido con el Fenómeno El Niño Costero del año pasado”, añadió.

“Es una excelente iniciativa porque se utilizarán de manera eficiente los grandes recursos de dinero que había en distintas regiones, como Piura y Cajamarca”, afirmó.

 

Fuente: Diario El Peruano

La demanda interna se ha convertido en el motor más importante para el crecimiento de la economía peruana, dijo representante de Moody's. (Foto: USI)

El fortalecimiento de las instituciones puede ayudar a mejorar la calificación crediticia del Perú, señaló Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service.

Las propuestas planteadas por el Ejecutivo para llevar a cabo una reforma judicial y política serán positivas para atraer inversiones y favorecer una mejora en la calificación crediticia del Perú, sostuvo Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service.

"Las reformas tendrían un efecto importante para las inversiones que apoyan la formación bruta de capital, más que para las financieras, ya que ese tipo de capitales prefiere mayor seguridad de largo plazo, y en este aspecto es crítico mejorar la predictibilidad y transparencia respecto al Estado de derecho y seguridad jurídica", señaló Reusche en entrevista con El Peruano.

Consideró que si bien las reformas "son un paso en la dirección correcta", su implementación y hacer que se cumpla la ley es un proceso que tiene que ser continuo y que tardará varios años.

De otro lado, Reusche dijo que el fortalecimiento de las instituciones en el Perú permitiría que el país cuente con una mejor calificación crediticia para estar al nivel de Chile, que tiene una nota 'A1'.

"[Las reformas] son un elemento necesario, pero no determinante para aumentar la calificación. En ocasiones anteriores hemos detallado de qué manera las débiles instituciones políticas (la corrupción, la debilidad del sistema judicial, las trabas burocráticas, los bajos niveles de educación, los elevados niveles de informalidad, el poco respeto al Estado de derecho y a los contratos, el poco compromiso de la clase política de adoptar reformas estructurales y otros) limitaron la calificación de 'A3' que ostenta el Perú", recordó el representante del Moody's.

En esa línea, Reusche dijo que buenas leyes "no sirven de mucho" si no se respetan y si no le ganan terreno a la corrupción. "El proceso de sanar estas deficiencias institucionales debería internalizarse como política de Estado, y tener evidencia de que las reformas efectivamente transformen el Poder Judicial en uno más transparente", acotó.


Crecimiento y déficit fiscal

Reusche sostuvo que actualmente la demanda interna se ha convertido en el motor más importante para el crecimiento de la economía peruana, lo cual hace que la expansión de la actividad sea "sostenible y de mejor calidad".

También destacó la recuperación de la recaudación tributaria para conseguir mejores resultados fiscales.

"Lo que hay que resaltar es que el buen desempeño es explicado principalmente por la recuperación de los ingresos tributarios. Esto deja las cuentas fiscales en una situación excelente, en la cual el déficit fiscal se reduce, pero sin tener que recortar el gasto y, sobre todo, manteniendo un ritmo creciente del gasto en inversión pública. En otras palabras, se reduce el déficit fiscal sin quitarle apoyo a la recuperación económica", añadió.

 

Fuente: Diario Gestión

Esta semana el ministro de Economía, Carlos Oliva, anunció que el Gobierno prepara un proyecto de ley que buscará triplicar la recaudación del impuesto predial y llegar a los S/ 7,000 millones anuales.

Si bien el ministro Carlos Oliva no detalló la propuesta para elevar la recaudación del impuesto predial, en líneas generales indicó que no se elevarán las tasas, sino que se buscará ampliar la base tributaria.

“La idea es que todas las personas que tienen un predio, vivienda u oficina deberían pagar el impuesto”, señaló el ministro.


¿Qué herramientas podría usar el Gobierno para elevar la recaudación del impuesto predial?


1. Mayor fiscalización

Las municipalidades son las encargadas de fiscalizar el pago del impuesto predial. Lourdes Chau, abogada socia del estudio PwC, explica que parte de la evasión se debe a que no todos lo propietarios de un inmueble están declarando esta condición y el real valor de su propiedad.

“Puede ser que algunos estén declarando predios bajo la condición de terrenos, pero que ya existan sobre esos terrenos edificios que obviamente van a tener un mayor valor”, indicó.

Agregó que el Gobierno puede dar normas de intercambio de información entre las municipalidades con los registros públicos y la Sunat, entre otras entidades que cuentan con información de las propiedades de las personas.

“También hay herramientas tecnológicas que permitirían a las municipalidades detectar en qué casos no se está declarando lo que corresponde”, apuntó.


2. Nuevo recaudador

La especialista indicó que otra opción que maneja el Gobierno es trasladar y centralizar la función de recaudación a otra entidad ya existente o una nueva especializada, en vista de que la mayoría de municipalidades sufren de una gran evasión del impuesto predial.

“Hace un tiempo se evaluó la posibilidad de que sea otro órgano diferente a las municipalidades el que centralice este tipo de acciones. Aunque el problema está en que las municipalidades no querrán ello, pues considerarían que se viola su autonomía”, anotó Chau.


3. Elevar el valor de viviendas

Si bien el Gobierno ha indicado que no elevará la tasa del impuesto predial, sí podría aumentar el valor arancelario de las viviendas, en base al cual se calcula el impuesto a pagar.

Chau refirió que actualmente el valor arancelario es alrededor de la tercera parte del valor comercial de las viviendas, por lo que hay un gran desfase.

“Esa podría ser una de las vías, sincerar el valor de la propiedad. Pero de forma progresiva, pues ya antes hubo un intento de adecuar el valor arancelario, pero se retrocedió ante el reclamo de la población”, refirió la abogada.

 

Fuente: Diario Gestión

El próximo feriado es el 8 de octubre, día en el que se conmemora el Combate de Angamos, donde Miguel Grau Seminario y sus hombres a bordo del Monitor Huáscar enfrentó a una escuadra de la marina chilena

¿Cuántos feriados largos restan en el 2018?

Si tienes pendiente algún viaje para lo que queda del año, aún quedan siete feriados y días no laborables para este año 2018.

Estos feriados incluyen el Día de todos los santos y Navidad. Para el caso de trabajadores del sector público, ellos contarán además con otros 2 días no laborables compensables.

Estos días serán del jueves 1 hasta el domingo 4 de noviembre de 2018, según el Decreto Supremo Nº 021-2017-TR, publicado el 26 de diciembre del 2017.

Las horas dejadas de trabajar en los días no laborables establecidos serán compensadas en la semana posterior, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el dispositivo legal previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. A falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Están exceptuadas de los días no laborables declarados en el presente decreto supremo aquellas labores indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa.

Conoce en nuestra galería los feriados que le quedan a este 2018.


Lunes 8 de octubre: Celebración del Combate de Angamos. (Foto: archivo)


Sábado 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción. (Foto: archivo)


Jueves 1 de noviembre: Día de todos los santos. (Foto: archivo)


Martes 25 de diciembre: Navidad. (Foto: difusión)


Jueves 30 de agosto: Festividad de Santa Rosa de Lima. (Foto: archivo)


Viernes 31 de agosto de 2018: feriado no laborable compensable para el sector público. (Foto: Archivo El Comercio)


Viernes 2 de noviembre del 2018: feriado no laborable compensable para el sector público. (Foto: Archivo El Comercio)


 

Fuente: Diario El Comercio

La ley que aprueba diversas disposiciones presupuestarias para promover la ejecución del gasto en inversiones públicas fue difundida ayer, luego de aprobarse en el Congreso de la República y ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

Mediante la Ley Nº 30847 se transferirán 384 millones de soles de cinco ministerios a distintos gobiernos regionales y locales, con el objetivo de financiar 137 proyectos de inversión pública.

La mayor transferencia corresponde al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que involucra 243 millones de soles, para el financiamiento de 85 proyectos de inversión.

También hay desembolsos del Ministerio de Educación para 35 iniciativas por 70 millones de soles, del Ministerio de la Producción para nueve proyectos por 20 millones de soles y del Ministerio de Salud para 7 planes por 48 millones de soles, entre otros.

 

Fuente: Diario El Peruano

SUNAT INFORMA QUE RECAUDACIÓN AUMENTÓ 19.8%

Resalta que los rubros de hidrocarburos y minería encabezan los pagos de impuestos.

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando la devolución de impuestos), acumulados entre enero y agosto de este año, sumaron 70,363 millones de soles, importe superior en 12,200 millones de soles respecto a lo registrado en igual período del 2017.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), al detallar que este resultado representó un crecimiento acumulado de 19.8% en términos reales.

Ello reflejó los mayores pagos a cuenta del impuesto a la renta (IR) por los buenos resultados de la regularización y las medidas tributarias implementadas.

También consideran las acciones de control y cobranza de deudas realizadas por la Sunat y el efecto estadístico de comparación generado tanto por El Fenómeno de El Niño Costero como por la Ley de prórroga del pago de impuesto general a las ventas (IGV) para la micro y pequeña empresa (mype), conocida como IGV Justo.


Principales tributos

A nivel de principales tributos, los ingresos por IR totalizaron 29,800 millones de soles, monto superior en 19.1%, en términos reales, respecto a los 24,730 millones de soles registrados entre enero y agosto del 2018.

Por su parte, la recaudación por IGV ascendió a 44,343 millones de soles, con un incremento real de 10.5% frente a los 39,869 millones de soles recaudados en los primeros ocho meses del ejercicio pasado.


Agosto

El ente recaudador precisó que solo en agosto los ingresos tributarios netos ascendieron a 8,109 millones de soles, lo que representó un avance 7.5%. En este caso acumuló 11 meses de crecimiento consecutivo.

Subrayó que estos resultados no se veían desde el período 2013-2014. El aumento se mantiene, incluso si se descuentan los aportes del sector minero (sin ellos creció 5.8% en el mes referido).

El avance de agosto se explicó por diversos factores como la aplicación de mayores coeficientes de pagos a cuenta del IR respecto al año previo, el incremento de ingresos en algunos sectores, el mayor impuesto selectivo al consumo (ISC) por efecto de las medidas implementadas desde mayo pasado y las acciones de control efectuadas por la Sunat.

Refirió que en agosto la recaudación del IR se incrementó 10%, resultado en el que influyeron los mejores coeficientes de pago a cuenta en sectores que contribuyen de manera importante con la recaudación de este impuesto; así como algunos pagos recibidos como resultado de las acciones de cobranza hechas por la Sunat.

 

Fuente: Diario El Peruano

(Foto: USI)

La propia legislación de contratación de personal extranjero establece dos limitantes. ¿Cuáles son?

Una legislación flexible. A la fecha, la Cancillería estima que hay más de 400, 000 venezolanos en Perú. Se busca, tal como lo mencionaron, que esta migración se siga llevando de una manera informada, ordenada y segura, buscando el beneficio del extranjero que radica en el Perú. Sin embargo, a esta cifra hay que sumarle los migrantes de otros países.

¿Qué es lo que se debe tener en cuenta antes de contratar un personal extranjero? Pamela Duffy, abogada laboralista de Dentons conversó con Gestion.pe sobre este tema.

“Lo primero es que la contratación de personal extranjero se regula por una normativa especial, que de alguna manera crea un régimen especial para la contratación de extranjeros.”

Esta normativa es el Decreto Legislativo 689 y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo 01492TR. El proceso tiene dos etapas, la primera de ella se lleva a través del ministerio de Trabajo, en búsqueda de la aprobación del contrato.

Luego, pasa a Migraciones a fin que el ciudadano extranjero pueda tener la calidad migratoria de trabajador residente.

“Para que un extranjero firme contrato en Perú, esta persona tiene que estar habilitado para firmarlo.”

Entonces, lo primero que tienes que verificar es que el extranjero que vas a contratar tenga una visa de negocios. De no tenerlo, se debe tramitar ante migraciones de manera muy fácil y online. Con este permiso, el extranjero ya está habilitado. “Todos los permisos son aceptados, siempre y cuando estén en regla.”

Así mismo, Duffy precisó que toda contratación de un personal extranjero tiene que ser por escrito y por un plazo máximo de 3 años.

“La ley establece las cláusulas como la aprobación del contrato laboral. Es decir, el trabajador no podrá trabajar hasta concluir todo el proceso de migraciones. La segunda cláusula es que la empresa se compromete a capacitar personal nacional en el mismo puesto. Y la tercera es que la empresa se compromete a asumir los gastos del retorno del extranjero a su país de origen o que este designe al concluir el vínculo laboral.”

Sobre las limitantes, Duffy mencionó que existen dos limitantes dentro de este proceso. . Uno, respecto al número de trabajadores extranjeros que debes tener en tu planilla. Y otra respecto al porcentaje de la remuneración de la planilla total que se puede destinar a estos trabajadores.

“Con respecto al número de trabajadores, este no puede exceder a un porcentaje mayor al 20% de la planilla. Y en cuanto a las remuneraciones, no podrán exceder al 30% de la remuneración total de la empresa.”

Finalmente, mencionó que los costos pueden variar y que en muchos casos los empleadores asumen esto, pero que no deben exceder de S/ 300 en promedio incluyendo los procesos administrativos.

 

Fuente: Diario Gestión

Eduardo García, Director General de Trabajo, señaló que flexibilidad depende, en caso no se llegue a un acuerdo con el empleado, del empleador.

Una de las disposiciones que estableció el decreto legislativo 1405, publicado la semana pasada, es que la mitad de los 30 días calendario que un trabajador dispone de vacaciones pueden ser flexibles.

Cabe precisar que, en el sector público, esto se reduce a 7 días hábiles.

“En el sector público existe la disposición de 7 días hábiles de uso vacaciones flexibles. Asimismo, en estos se pueden hacer uso del fraccionamiento hasta en media jornada. En el caso del sector privado son 15 días hábiles pero el mínimo de disposición es un día entero”, sostiene Eduardo García, Director General de Trabajo del Ministerio de Trabajo.

Esto significa que un trabajador puede aprovechar feriados puentes o situaciones excepcionales siempre y cuando llegue a un acuerdo con su empleador.

Pero, si los días flexibles son –en el sector privado- hasta por un día o jornada completa, ¿podría darse la figura de, por ejemplo, reducir las semanas laborales a 4 días pidiendo 1 día de vacaciones durante 15 semanas (15 días flexibles para vacaciones)?

La respuesta es sí.

“El fraccionamiento puede realizarse con acuerdo entre el empleador y trabajador pero, si no lo hay, el empleador decide. Aunque la empresa no puede imponer el fraccionamiento”, explicó García.

“La norma lo permite pero esto está sujeto a que haya acuerdo entre empleador y trabajador”, añadió.

Sin embargo, el funcionario precisó que las empresas han de considerar las consecuencias de dicha decisión. En ese sentido, si bien una empresa puede otorgar descansos por un día, podría perder días-hombre.

“Si se fraccionan esos períodos en 1 día y así sucesivamente, la pérdida podría ser mayor”, explicó.

 

Fuente: Diario Gestión

Tras publicación de decreto ley 1405, Eduardo García, director general de trabajo del Ministerio de Trabajo, señaló que empleados mantienen derecho de vacaciones ininterrumpidas.

Con la publicación del decreto legislativo 1405 la semana pasada, vinieron una serie de puntos que no quedaban del todo claros. Una pregunta que quedó en el aire fue, por ejemplo, ¿cómo se determinaba el uso de los 15 días de vacaciones flexibles?

Ante esto, Eduardo García, Director General de Trabajo del Ministerio de Trabajo , señaló que, si bien la norma no establece obligaciones, es facultad del empleador determinar, en caso no haya acuerdo entre las partes, cómo se deben usar las vacaciones .

Sin embargo, la norma prioriza el no interrumpir el uso de las vacaciones . “El decreto legislativo busca una preferencia por el uso ininterrumpido de los períodos mínimos”, apuntó.

En cuanto a la forma en que se deben establecer los días de descanso flexibles, el funcionario señaló que el acuerdo debe ser por escrito y previo al fraccionamiento. Si bien no se establecen plazos para ello, la condición es que cumpla las dos condiciones previas.

“El empleador tiene el poder de dirección, puede decidir cómo se cumplen los descansos. El empleado le solicita al empleador y la norma es clara. Como toda solicitud, dependerá del empleador si acepta o niega el pedido”, explicó el funcionario.

En ese sentido, las empresas o el empleador puede disponer cómo se harán efectivas las vacaciones, incluso de las que no se hayan fraccionado.

“No sería deseable que todos los descansos vacacionales se fraccionen en un día porque no permite un descanso adecuado para el trabajador”, anotó García.

“Por ejemplo, el fraccionamiento puede complicar operativamente a las mismas, por lo que no están obligadas a dar el fraccionamiento”, añadió.

En cuanto a las mypes, García señaló que no se contempla modificación en este régimen que establece que sus trabajadores solo disponen de 15 días al año.

“Por lo que no habría el fraccionamiento en períodos menores a 7 días”, comentó. Sin embargo, no descartó que existan modificaciones cuando se publique el reglamento de la norma.


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Fuente: Diario Gestión

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