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El trabajador de confianza que no esté sujeto a fiscalización de su horario de trabajo no tiene derecho al pago de horas extras.

Así lo fijó la Segunda Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Transitoria al resolver la Casación Laboral N° 14847-2015 Del Santa.

En ella se fija como precedente obligatorio que en el caso del personal de confianza el control efectivo del tiempo de trabajo –al que alude el artículo 11 del Reglamento de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, DS N° 008-2002-TR– se refiere a la fiscalización del horario de trabajo.

Así, nunca dicho control podrá referirse al hecho de que este trabajador jerárquicamente dependa de otro funcionario al que le deba dar cuenta de sus labores o que su relación de dependencia funcional esté consignada en un documento de la empresa.

Con ello, la Suprema precisa que el pago de horas extras a un trabajador de confianza dependerá del control del tiempo efectivo de trabajo que realice su empleador sobre él, anotó el laboralista Percy Alache al comentar el fallo.

Es decir, si un trabajador de confianza no demuestra que su jornada es controlada por el empleador o que cumple un horario específico, le será negado el pago de horas extras, dijo el director de Pwc.

En la sentencia, la sala define a los trabajadores de confianza como aquellos que laboran en contacto personal y directo con el empleador o con el personal de dirección, con acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales y, en general, a información de carácter reservado. 

Al igual como aquellos cuyas opiniones o informes son presentados directamente al personal de dirección, contribuyendo a la formación de las decisiones empresariales, según el DS N° 003-97-TR. 

Se acoge, además, la postura del jurista Carlos Blancas Bustamante y lista algunos puestos que califican de confianza como: asesores legales o técnicos; secretarias, choferes y personal de seguridad; subgerentes y jefes de departamentos, entre otros.

Impacto

A consecuencia de este fallo, Alache indicó que las empresas deberán validar, revaluar y/o reforzar la calificación laboral de sus trabajadores. Una correcta calificación le servirá a las empresas para tener una mejor gestión respecto del pago de eventuales indemnizaciones vacacionales y horas extras (reclamos y provisiones muy comunes), Para ello, considera importante contar con una matriz o cuadro de control en que sean colocados los criterios o características que permitan calificar al personal de dirección, de confianza, así como al personal no sujeto a fiscalización. Dicha calificación deberá estar aterrizada a las actividades de la empresa y/o giro/modelo de negocio, acotó el experto.

Apuntes

La sala define al trabajador de confianza como aquel que labora en contacto personal y directo con el empleador o personal de dirección.

Fuente: El Peruano
De tal forma que si el plazo transcurrido entre uno y otro momento es excesivo, no existirá relación de causalidad entre las labores realizadas y la enfermedad que padece el trabajador.

Este fue el criterio concluyente de la Corte Suprema de Justicia al resolver la Casación Nº 13906-2015-Moquegua, según da cuenta el informativo laboral del Estudio Miranda & Amado Abogados.

El máximo tribunal, de este modo, analizó la situación de un trabajador que laboró en una unidad minera hasta 1981; el caso fue que la evaluación médica que se le practicó –y por la cual se le diagnosticó hipoacusia neurosensorial, entre otros– fue emitida cerca de 15 años después.

De ahí que el tiempo transcurrido entre ambos momentos, a criterio de la Corte Suprema de Justicia, no permite concluir que la enfermedad tuvo como consecuencia directa las labores realizadas.

Fuente: El Peruano
Así se desprende de la sentencia recaída en la Casación Laboral Nº 10757-2016-Del Santo, dictada por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

“Esto no es lo que señala el artículo 25 literal e) de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), que sanciona como falta grave el solo estado de embriaguez del trabajador en un contexto de trabajo”, afirmó el laboralista César Lengua Apolaya, al comentar el impacto de este fallo para las relaciones laborales.

Los hechos

En efecto, en la sentencia se señala que el trabajador tuvo que prestar servicios en una locación distinta a la sede de su centro de trabajo, que es la ciudad de Trujillo, En este caso, debía dirigirse hasta Cajamarca. Así, luego de cumplir el servicio en aquella jurisdicción, retornó hasta la sede de su centro de trabajo en La Libertad, en un vehículo proporcionado por la empresa. El trabajador era pasajero, no conductor del vehículo, que además sufrió un accidente.

Al respecto, Lengua advirtió que en la propia sentencia se reconoce que el trabajador debía retornar en un vehículo de la empresa a la sede de Trujillo. Por lo tanto, se encontraba aún dentro de un espacio donde rigen las normas de seguridad y de comportamiento que establece el empleador, tal como si fuera el centro de trabajo.

“Es decir, el vehículo otorgado por la empresa no es un espacio público o personal del trabajador”, observó el experto, que además es jefe del área laboral del Estudio Lazo, De Romaña & CMB.

Incluso recalcó que un accidente o incidente de trabajo, para las normas de seguridad y salud, se constituye por el solo hecho de estar en cumplimiento de una orden del empleador, que involucra retornar en el vehículo de la empresa a la sede principal.

“Es inconsistente para el sistema jurídico que el comportamiento del trabajador no represente una falta laboral, pero que sí constituya un hecho del cual el empleador debe asumir eventuales responsabilidades en virtud de las normas de seguridad y salud en el trabajo”.

Planes de contingencia

Ante la decisión de la Corte Suprema, el laboralista César Lengua recomendó a los empleadores adoptar medidas preventivas, como regular la conducta esperada del trabajador en las comisiones de servicios, así como disposiciones específicas en los reglamentos de seguridad y salud en el trabajo sobre el uso de vehículos y consumo de alcohol y drogas. Otra propuesta sería establecer reglamentos de uso de vehículos dentro del centro de trabajo y fuera de él, sugirió el socio del Estudio Lazo, De Romaña & CMB.

Fuente: El Peruano
Los analistas económicos elevaron sus estimados de crecimiento para el 2017 y el 2018, y ahora apunta a una expansión de 2.7% y 4.0%, respectivamente, informó la Encuesta Macroeconómica del Banco Central de Reserva (BCR).

Según el documento, para este año, los analistas económicos esperan un crecimiento de 2.7%, 10 puntos básicos más que en la encuesta de octubre (2.6%). 

Asimismo, el sistema financiero mantiene su expectativa de crecimiento de 2.7%, al igual que el empresariado que conserva sus estimados en 3%.

De igual manera, los analistas económicos elevaron su proyección de crecimiento de 3.8% a 4% para el próximo año. 

Agroexportaciones

Asimismo, el BCR reportó que las ventas al exterior de productos agropecuarios sumaron 462 millones de dólares en octubre último, lo que significó un aumento de 6.2% en relación con lo conseguido en el mismo mes del 2016.

Precisó que este incremento se produjo principalmente por el aumento del volumen embarcado en 12.5%, así como de los precios promedio en 5%. Estos últimos mantienen una evolución positiva desde agosto del 2016. 

Por bloques económicos, en octubre se registraron mayores ventas a Asia (3%), Norteamérica (6.4%) y Unión Europea (10.6%).

No tradicionales

El ente emisor reportó que las exportaciones de productos no tradicionales alcanzaron los 1,012 millones de dólares en octubre de este año, monto superior en 4.2% respecto al de octubre del 2016.

El BCR detalló que en octubre el precio promedio de los productos no tradicionales aumentó 5%, sobre todo los sidero-metalúrgicos (26%), químicos (8%) y pesqueros (5%); mientras que el volumen embarcado de productos no tradicionales se redujo 1%. 

En términos de valor exportado, las mayores ventas fueron de arándanos (68.1%), espárragos frescos (8%), fosfatos de calcio (3.6%), productos de zinc (8.7%) y alimento para camarones (39%).

Por regiones de destino, en octubre se registraron mayores ventas a América del Norte (7%), Unión Europea (8%) y el Mercado Común de Sur (26%).

Inflación

El reporte del BCR reveló que la inflación anual registrada en noviembre se situó en 1.54%, la tasa más baja desde junio del 2010 (1.04%) y dentro del rango meta de inflación de 1% a 3%.

Precisó que la inflación mensual de noviembre fue -0.2%, la sexta tasa negativa del año, como resultado de la reversión de los choques de oferta.

Cifra

3.8% fue la inflación de febrero del 2016, tasa anual máxima en los últimos 12 meses.

Fuente: El Peruano
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la balanza comercial registró en octubre un superávit de 346 millones de dólares, manteniéndose el comportamiento positivo observado desde julio de 2016.

“El saldo de la balanza comercial acumuló un resultado positivo de 4,601 millones de dólares en lo que va del presente ejercicio”, detalló.

Asimismo, precisó que las exportaciones alcanzaron los 3,843 millones de dólares, un aumento de 8.2% respecto de octubre de 2016, una tasa positiva registrada por decimosexto mes consecutivo. 

En tanto, las importaciones sumaron 3,497 millones de dólares, 9.6% más que lo registrado en octubre del año pasado.

Fuente: El Peruano
El modelo tributario en los regímenes especiales de RUS y RER están en pleno debate, y es que, desde el punto de vista de las Sunat hay una extrema concentración de microempresas.

“En el caso del modelo tributario que tenemos actualmente, un 83% de las empresas en el Perú reportan menos de 24 UIT y solo el 1% de las empresas reportan 1,700 UIT al año”, sostuvo el jefe de la Sunat, Victor Shiguiyama.

Así, Shiguiyama explicó que, en el caso de RUS, hay una concentración en el número de contribuyentes en la categoría 1, es decir de las empresas que aportan S/ 20 mensuales.

Dicho monto está definido desde el año 1994, sin que sea modificado desde esa fecha.

Atomización de las empresas

El jefe de la Sunat observa que hay una gran concentración en el número de empresas que está cerca de los umbrales para el cambio de categoría, “se evidencia una gran atomización de las empresas y al sub reporte”, expresó.

En el caso de régimen RUS, Victor Shiguiyama recordó que en este tema no existe la obligación de llevar un registro, tampoco que se realice las compras de manera forma y eso evita llevar un registro en los grandes niveles de evasión.

Refirió que, de la investigación realizada por la Sunat dijo que más gana un contador que el Estado Peruano.

“ En promedio las empresas que están en el régimen RUS pagan S/ 20 al mes al Estado, mientras que al contador se le paga S/ 136 para llevar la contabilidad”, expresó, tras indicar que existe una distorsión que tenemos que revisar y corregir.

Comentó que, desde que se implementó los regímenes, estos debieron ser temporales y pasar progresivamente al régimen general, pero más de la mitad de las empresas en el régimen RUS tiene más de 10 años, por ejemplo.

“ Si se observa el problema en la recaudación se observa que el 90% recae en el régimen general, además que el 86% de los trabajadores formales provienen del régimen general”, expresó.

Una evidencia adicional que sostiene Shiguyama, es que las microempresas no contribuyen a un trabajo formal, “ así solo el 17% de las mypes declaran que tienen trabajadores”, remarcó.

Fuente: Gestión
El programa Jóvenes Productivos brindará 400 vacantes de capacitación para la inserción laboral a personas con discapacidad de las regiones Lima, Arequipa e Ica, durante el 2018, anunció el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro.

“Un ámbito clave para la inclusión de las personas con discapacidad lo constituye el empleo, porque les permite alcanzar una vida autónoma e independiente; además de generar avances significativos en el desarrollo económico, social y humano para la erradicación de la pobreza en nuestro país”, manifestó el funcionario durante las actividades por el Día Internacional de la Persona con Discapacidad.

Se dictarán cursos de reponedor, teleoperador, asistente administrativo, operador logístico, auxiliar de reparto, entre otros.

Fuente: El Peruano
En este año se realizó el quinto pleno supremo laboral. ¿Cuál es la importancia de este tipo de encuentros?

Los plenos supremos laborales constituyen reuniones de los jueces de las salas de derecho constitucional y social de la Corte Suprema para uniformizar la jurisprudencia laboral; y así garantizar la predictibilidad de los pronunciamientos jurisdiccionales, lo cual está relacionado con el principio de igualdad ante la ley y la seguridad jurídica tanto más en lo laboral que guarda relación con aspectos económicos. En el quinto pleno supremo laboral se analizó si los trabajadores objeto de un despido incausado o fraudulento tienen derecho a las remuneraciones devengadas, como sucede ante un despido nulo, o tienen derecho a la indemnización por daños y perjuicios. La posición en mayoría fue que los trabajadores víctimas de un despido incausado o fraudulento tienen derecho a una indemnización por daños y perjuicios; y, para remediar el tema vinculado a la posibilidad de obtener una pensión de jubilación, se planteó la figura del daño punitivo. Se puede discrepar de esta posición, sin embargo, es un acuerdo mayoritario que debería ser seguido, por haber sido adoptado en un pleno supremo jurisdiccional, aunque no tenga el carácter vinculante.

¿Por primera vez hubo un voto en minoría?

Es cierto, sustenté un voto en minoría, lo que significa que hubo debate y un respeto por las ideas, como siempre se da entre los magistrados de la especialidad.

A siete años de la aplicación de la NLPT, ¿es necesario realizar un pleno casatorio laboral?

Sí, debería haber uno. Los acuerdos de un pleno casatorio laboral, a diferencia de los acuerdos de un pleno supremo laboral, son vinculantes en forma horizontal para la Corte Suprema, porque no puede cambiarlos hasta que se produzca un nuevo pleno; y en forma vertical para todos los órganos jurisdiccionales. Incluso tienen mayor fuerza que las conclusiones de un pleno casatorio civil. Esto porque según el artículo 400 del CPC, las causales de la casación civil son la infracción normativa y el apartamiento inmotivado del precedente judicial, por lo que si hay motivación un juez sí puede apartarse de un acuerdo plenario casatorio civil; lo que no ocurre en lo laboral.

Entonces, ¿los acuerdos adoptados en plenos casatorios darían mayor predictibilidad a las decisiones jurisdiccionales que las conclusiones de los plenos supremos jurisdiccionales? 

Claro, siempre el conflicto laboral está vinculado a la realidad económica del país; es decir, los actores económicos están siempre a la expectativa de lo que sucede en el ámbito laboral y en la justicia laboral, y de eso, mucho depende la posibilidad de proyectar inversiones o de tener determinado comportamiento en la actividad económica. Precisamente, el establecimiento de un precedente judicial producto de un pleno casatorio tiene esa virtud, fijar un acuerdo vinculante horizontal y vertical. Definitivamente ya debería implementarse un pleno casatorio laboral.

¿Qué temas deberían abordarse en ese pleno?

El precedente Huatuco Huatuco, emitido por el Tribunal Constitucional (TC) que es vinculante normativamente, porque en la sala laboral de Lima establecimos por primera vez en qué casos no se aplica, lo que fue recogido luego por la Corte Suprema que estableció en qué casos no se aplicaría. Incluso el TC, en lo que podría ser un triunfo de la justicia ordinaria, también los ha recogido. Entonces, si bien es cierto que se ha establecido en qué casos no se aplica, en muchos casos en donde no se debería aplicar aún se aplica, lo cual no sería posible si tuviéramos un precedente casatorio laboral.

¿Están llegando casos a la Suprema con la NLPT?

Sí, los está conociendo la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria. Se está aplicando los principios de oralidad, resolviendo en el plazo a partir de la audiencia; aunque en algunos distritos judiciales muy poblados y con gran densidad de carga procesal, las programaciones de las audiencias todavía son largas, de meses.

¿Qué se requiere para cumplir con la celeridad?

Una campaña agresiva de parte del gremio de los abogados para reducir la cultura de litigiosidad, incluso desde las facultades de derecho, para que desde la Academia se modifique el currículo y se avance en la conciliación. Debe precisarse algunos criterios sobre las competencias en materia laboral de los jueces de paz letrado. La ley les reconoce competencia para conocer asuntos laborales hasta con una cuantía de 50 URP, pero algunos han interpretado equivocadamente que solo son competentes para el cobro de beneficios sociales, cuando la gran mayoría de conflictos se producen por desnaturalización del contrato laboral. Si concebimos que un juez de paz letrado laboral conoce causas de una cuantía de hasta 50 URP, y pretensiones inapreciables en dinero que influyan en reclamaciones económicas o beneficios sociales, como consecuencia de la declaración de la existencia de una relación laboral, estaríamos evitando que esos procesos lleguen al juez especializado y a la Corte Suprema, porque un caso que se inicia ante el juez de paz letrado termina en el juez especializado. Debe existir la demanda inteligente.

Libro homenaje por 25 años de docencia

Se presentará un libro homenaje por los 25 años de las actividades académicas del juez Toledo.Un grupo de alumnos del doctorado en Derecho de la UNMSM ha tenido este gesto de preparar una obra como esa, indicó el magistrado quien considera que el derecho laboral es cambiante y que va de la mano con el avance económico. Por tanto, los docentes deberíamos plantear nuevas situaciones, detalló Toledo. Así, recientemente presentó una ponencia sobre los derechos laborales homogéneos y la declaración de la situación de vulnerabilidad laboral. Sostuvo que la NLPT crea la figura de los derechos individuales homogéneos, por lo que basta que exista una sola sentencia que reconozca a un trabajador un derecho para que todos quienes están en ese supuesto ya no impulsen un nuevo juicio, sino simplemente pidan la liquidación de sus derechos económicos en un proceso de ejecución. No obstante, admitió que esto está restringido a pretensiones económicas. Por ende, plantea que en el caso de un proceso de tercerización en el cual se demuestre la desnaturalización de esta y se reconozca como efecto el vínculo laboral con la empresa usuaria que cuenta con 100, 200 o 300 trabajadores, sea la Corte Suprema que declare una situación de vulnerabilidad laboral. Así los demás trabajadores ya no tendrían que iniciar un nuevo proceso para que se les pueda declarar la misma situación, puntualizó.

El otro lado

Una meta para el bicentenario debe ser la aprobación de la Ley General de Trabajo con reglas claras para los empleadores y trabajadores, y con la participación concertada del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), indicó Toledo.

En el 2001, el TC admitió la existencia de los despidos incausado y fraudulento. Han pasado 16 años y no se han regulado esos temas, detalló.

Fuente: El Peruano
Entre enero y octubre del presente año, el comercio exterior nacional alcanzó los 68,124 millones de dólares, monto mayor en 15.8% respecto al igual período del 2016, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Asimismo, indicó que las exportaciones peruanas crecieron 22.9% en los diez primeros meses del año y sumaron 35,511 millones de dólares.

Explicó que este resultado obedece al aumento de los volúmenes exportados (12.6%) de sectores como la pesca (69%) y los hidrocarburos (29%), y también a la mejora de los precios internacionales (9.3%).

“El aumento de las exportaciones peruanas es impulsado por la mayor demanda del mercado asiático”, subrayó el funcionario. 

En ese sentido, precisó que entre enero y octubre de 2017 las exportaciones hacia los países asiáticos crecieron 48% y 8.5% al resto de países. 

La expansión de los envíos peruanos a Asia no es únicamente en China, país al que el Perú exportó 40% más, sino también Tailandia que registró un avance de 122.2%, seguido de India 126.8%, Corea del Sur 61.7%, Japón 51.8%”, sostuvo.

Productos tradicionales

En el período enero-octubre se registraron incrementos importantes en las exportaciones de diversos productos no tradicionales, como tops de pelo fino de alpaca (100%), pota en conserva (53%), palta fresca (45%), arándanos (49%), colas de langostino (40%), entre otros.

Asimismo, las importaciones crecieron 8.9%, principalmente insumos (15.8%).

Proyecciones

el ministro Eduardo Ferreyros proyectó que las exportaciones nacionales superarían los 44,000 millones de dólares hacia fin de año (21% más que en 2016).

Esa cifra es cercana al récord logrado en el 2012 (46,400 millones de dólares).

Este es el valor más alto de la historia en términos reales.

Fuente: El Peruano
La Sunat ha puesto en marcha el Programa Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF)  para capacitar universitarios de todo el país sobre el sentido social de los impuestos, a fin de que éstos colaboren a partir del próximo año en las campañas de orientación tributaria a emprendedores de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes).

Este año la Sunat ha incorporado a universidades de las regiones de Arequipa, Junín, Cusco, Trujillo, Chimbote, Puno, Huancayo, Lima, Loreto, Piura, Ica y Tacna, consolidando el programa de capacitación. Para el 2018 se espera que cada región del país integre la red NAF.

"Se busca dar una capacitación y experiencia práctica, que los estudiantes no han tenido. Ellos deben poder enseñarle a los demás que la pequeña contribución que realizan al pagar sus impuestos es en beneficio de todos", señaló Jaume Blasco, consultor español del Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL), quien dictará hoy un taller sobre las experiencias exitosas del NAF.

¿En qué consiste la capacitación? Los estudiantes de Derecho y Contabilidad deberán pasar por una pre-selección para participar del programa, que consiste en recibir 20 horas de capacitación por parte de profesionales de la Sunat y 12 horas de pasantía; posteriormente pasan a apoyar en las campañas de orientación tributaria.

Cabe señalar que el programa de NAF es un proyecto ideado por laReceita Federal do Brasil y cuenta con tres objetivos principales:

1. Proporcionar a los alumnos de los cursos de graduación en ciencias contables una vivencia práctica sobre la asistencia social fiscal, constituyéndose en una excelente formación profesional. 
3. Propiciar el apoyo gratuito a microemprendedores que quieren formalizar sus negocios en temas como la Declaración Anual del Impuestos a la Renta, creación de empresas o acerca del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

• Producir conocimiento fiscal a través de grupos de estudio y evaluación de iniciativas.

"Lo que se busca es que un futuro contador salga con mayores capacidades y conocimientos, no solo técnicos, sino también de cómo tratar a la gente y además con un sentido propio más desarrollado en materia fiscal y mayores capacidades de expresar estos valores a sus futuros contribuyentes", remarcó Blasco.

Por su parte, la Sunat resaltó que tiene el propósito de cambiar la percepción que tienen de entidad fiscalizadora, que pone multas, por una que está comprometida en brindar asesoría y conocimientos en materia de impuestos.

"La Sunat tiene que fortalecer su capacidad de gestión interna y los profesionales que se están capacitando pueden luego ser parte de la entidad. Hoy el promedio de un trabajador de la Sunat 48 años. Necesitamos refrescar porque parte de la modificación del sistema tributario también pasa por un rejuvenecimiento y modernización de su propia gente", indicó. 

"Hoy tenemos 1.6 millones de micro y pequeñas empresas y los sectores de mayor evasión son los restaurantes y hoteles.  Estamos haciendo varios estudios de ciudadanía y uno de los temas que la gente reclama y solicita a la Sunat es conocimiento. Para poder ser justos las mypes tienen que entender no solamente para qué paga impuestos sino cómo deben hacerlos", agregó.

Fuente: Gestión
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