Los ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzaron los S/ 12,549 millones en septiembre, según cifras de la Sunat. Esto significó un crecimiento de 11.3% con respecto al mismo período del año pasado y su cuarto mes “en azul”.
La administración tributaria explica que son cuatro factores que llevaron a este incremento de la recaudación el mes pasado. Por ejemplo, impactó positivamente los ingresos obtenidos por los distintos procesos de recuperación de las obligaciones tributarias, principalmente por la recuperación de las deudas representativas por tributos aduaneros generados en periodos pasados.
También, el desempeño positivo que habría registrado la actividad económica de agosto, cuyas obligaciones tributarias internas se pagan durante septiembre; los mayores ingresos asociados al pago de obligaciones de importación previamente garantizadas; y el incremento de pagos por concepto del Impuesto Especial a la Minería, correspondientes al segundo trimestre del 2024.
Sin embargo, la recaudación del mes recibió el impacto negativo de la aplicación de algunas normas legales, como aquella que permite la libre disposición de fondos de las cuentas de detracciones de las empresas mypes; la modificación de la aplicación de los intereses tanto en las devoluciones como en la actualización de las multas; entre otros.
Pese a este resultado favorable, la recaudación aún no ha logrado “borrar” su resultado negativo acumulado en lo que va del año. Entre enero y septiembre los ingresos tributarios sumaron S/
113,992 millones, lo que en términos reales representa una caída de 0.2%. Esto se explica porque en febrero, marzo y abril se registraron resultados “en rojo” (y solo en febrero, el retroceso fue de 25.5%).
Resultados por tributos
Impuesto a la Renta (IR): En septiembre se recaudó S/ 4,442 millones por este concepto, un aumento de 10.7% en comparación con el mismo mes del 2023. Eso muestra una nueva desaceleración en lo que va del año. En junio había alcanzado un “pico” de 24.9%, luego empezó a perder el ritmo.
Poniendo foco en el IR de tercera categoría, es decir, empresas, se recaudó S/ 2,316 millones, un incremento de 11.2% el mes pasado, recuperándose tras la caída de 0.2% en agosto.
Pese a ello, en el acumulado, todavía se registra una contracción (-3.5%).
Impuesto General a las Ventas (IGV): La recaudación del IGV alcanzó los S/ 7,734 millones en septiembre, un crecimiento de 10.3% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El IGV Interno recaudó S/ 4,294 millones, lo que equivale a un crecimiento de 8.0% con respecto de similar mes del 2023, “lo que reflejaría los resultados favorables que habría registrado la
demanda interna del mes de agosto”.
El IGV aplicado en las importaciones recaudó S/ 3,440 millones, importe que representa una expansión del 13.3% en comparación con setiembre del año 2023. El crecimiento experimentado obedece, principalmente, a los mayores pagos de obligaciones garantizadas e importante pago de obligaciones de períodos anteriores, pese a la caída de las importaciones corrientes (alrededor de -2.0%).
En el acumulado a septiembre, se recaudó S/ 64,965 millones por IGV, un incremento de 2.2% al mes pasado.
Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): La recaudación del ISC alcanzó los S/ 779 millones en septiembre, monto que representa una contracción de 1.2%. Este es el tercer mes consecutivo que cae, aunque en menor medida.
La recaudación correspondiente al ISC Interno disminuyó 5.3%, tanto por la menor base imponible como por la mayor aplicación de créditos generados por las importaciones gravadas de combustibles.
En contraste, el ISC que grava a las importaciones creció en 4.8%, resultado de mayores pagos por importaciones garantizadas, así como la recepción de importantes pagos correspondientes a deudas de otros períodos en el marco de las acciones de control y cobranza de la Sunat.
Otros ingresos: La recaudación de septiembre asociada a este rubro ascendió a S/ 1,369 millones, monto que representa un crecimiento de 11.8% con respecto a lo obtenido en septiembre del 2023.
Fuente : Diario Gestión