fbpx

Canales de diálogo: claves para prevenir la conflictividad laboral

Los empleadores y trabajadores deben establecer canales de diálogo, con actores bien definidos que participen en este mecanismo, en la interna de sus empresas o entidades, para evitar conflictos laborales o que estos lleguen a situaciones de crisis, recomendó la directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Marisol La Rosa Huamán.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, destacó también la importancia de que los acuerdos que firmen los sindicatos y las organizaciones (tanto del sector privado como del público) se redacten en forma clara con el fin de que se puedan ejecutar sin mayores inconvenientes y así no se desencadenen nuevos conflictos por sus incumplimientos.

Mecanismo

La funcionaria recordó que, a raíz de su experiencia como conciliadora en el MTPE, atendió a empresas en las que por su misma mecánica se podían suscitar casi a diario los conflictos, por lo que recomendaba establecer un mecanismo o canal de diálogo en la organización. “Nosotros decíamos a la autoridad puedes venir siempre, pues tendremos las puertas abiertas en forma permanente, pero ¿por qué no empezar por casa?”, afirmó.

“Es importante que se fijen canales de diálogo, el jefe de relaciones laborales, tal vez el gerente, para primero, en la interna, atender su problemática y tratar de solucionarla. Si ya es de gravedad y no se puede solucionar, claro, es una opción acudir a la autoridad de trabajo para tratar de mediar, interceder”, aseveró.

Sin embargo, expresó, siempre será mejor fijar un canal de diálogo para buscar una solución, “porque el mejor acuerdo es el acuerdo de voluntad de partes, no el impuesto por un árbitro que no deja de ser un medio alternativo de solución de conflictos, pero a veces causa desazón en alguno de los dos lados”.

“En el acuerdo, obviamente, ambas partes han tenido la voluntad de negociar y de llegar a ese documento final que va a constituir el convenio que deberá ser preciso, realizable y no tener dudas, tampoco ser muy genérico, para que se pueda ejecutar”, subrayó La Rosa.

La directora general de Trabajo sostuvo que una redacción correcta de un convenio colectivo evitará problemas futuros, porque los conflictos no solo se originan por el pliego objetivo, que es periódico, pues hay sindicatos que presentan su petitorio cada uno, dos y hasta tres años.

“Una vez que se firma el convenio aparecen otro tipo de conflictos. Por ejemplo, por su incumplimiento. Surge la pregunta ¿por qué no se ha cumplido el convenio? Los trabajadores dicen la empresa me iba a dar tal cosa y la compañía argumenta que ‘no, yo no puse que le iba a dar, yo puse que iba a gestionar’. Entonces hay una gran diferencia en otorgar, gestionar, promover, dialogar o revisar”, explicó.

Otros sindicatos, señaló, reclaman que la empresa quedó en superar lo acordado en el convenio en uno o dos años y después la compañía se niega a cumplir este punto. “A ver, vamos a leer. No, acá dice que se va a revisar, pero no obliga a que necesariamente se tenga que superar lo ya acordado. La organización responde: ‘Nos sentamos y lo revisamos, pero que volvamos a llegar a un acuerdo para superar lo ya acordado es un tema diferente’”, anotó.

Términos

La Rosa sugirió en tener mucho cuidado en los términos que verdaderamente quieren expresar las partes, qué es lo que se quiere lograr, qué es lo que se busca acordar, cómo se quiere plasmar estos acuerdos.

El convenio se debe basar también en la economía real de la empresa, “porque, finalmente, los que firman son los que se hacen responsables del acuerdo. Hay dos etapas en las que se puede firmar: en la que llamamos el trato directo, cuando las partes a solas llegan a un acuerdo en la empresa o en otros lugares, o en conciliación extraproceso”, detalló la funcionaria.

“En la conciliación, definitivamente, sí pasará por una revisión de la conciliadora que es una persona experta, capacitada. Ella no va a firmar un documento que sea genérico, que no sea preciso, y es la que pondrá las pautas para la redacción y que ambas partes queden satisfechas”, resaltó.

La Rosa reafirmó que el MTPE siempre estará dispuesto a brindar una orientación a las partes. “Por ejemplo, pueden pedir un extraproceso para tratar de orientarlos en qué sentido se puede plasmar el acuerdo en un documento, pero sí se quiere firmar acá [ministerio], se revisará todo el contenido a fin de que esté de acuerdo con la ley”, indicó.

La Dirección General de Trabajo coordina, propone y evalúa la política nacional en materia de las relaciones colectivas e individuales de trabajo y seguridad social, promueve el diálogo y otros mecanismos como medios de solución de los conflictos que se puedan suscitar en las relaciones de trabajo, tanto individuales como colectivas.

Asimismo, capacita y difunde la normativa a los trabajadores en materia laboral. Además, es la instancia definitiva en las materias de su competencia cuando estas se tramiten vía recurso de revisión, entre otros.

Capacitaciones y campañas

Marisol La Rosa informó que periódicamente las direcciones de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral y de Registros de Relaciones de Trabajo organizan capacitaciones para empresarios y trabajadores. A estos últimos, precisó, se les capacita para que conozcan los mecanismos de prevención y fortalezcan habilidades blandas como la escucha activa, la comunicación efectiva; y se les enseña cómo se redacta un convenio correctamente, “porque a veces eso también trae problemas”. Explicó que, a lo ya citado en el sector privado sobre este último tema, en el ámbito público se debe fijar claramente el camino, el cómo o qué gestión efectuará la entidad para otorgar el beneficio o lo que se haya acordado en el convenio colectivo.

“Recordemos que el convenio, firmado tiene fuerza de ley y se debe ejecutar, pero para ejecutarlo tiene que ser realizable, pero el problema es que a veces, cuando se hace en trato directo, no se redacta bien. Entonces, capacitamos en ese sentido también”, recalcó.

La Rosa indicó que se trabaja, además, en el tema de los registros, porque existen muchos sistemas virtualizados. Figuran el registro de contratos extranjeros, el carné de trabajadores de construcción civil, entre otros. “A veces, los trabajadores se pierden en la web, pues todos no tienen el mismo conocimiento de los avances tecnológicos”, anotó.

Fuente : Diario El Peruano