fbpx

CTS ahora rinden el doble que depósitos a plazo

Ahorros. Aumentan también por restricciones en algunas actividades. (Foto: Leandro Britto | GEC)

En un escenario de tasas bajas, y con una ley en proceso para retirar estos recursos, los trabajadores deben evaluar su costo beneficio.

El Congreso envió ayer la autógrafa de ley para el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Esta medida promueve la liberación del 100% de la CTS para aquellos trabajadores que se encuentren en suspensión perfecta de labores y quienes perciban una remuneración menor a S/ 2,400.

Ante la expectativa que genera esta ley en los empleados, el economista Jorge Guillén, profesor asociado de Esan, enfatizó la preocupación por un correcto uso de estos recursos.

“De concretarse esta disposición, es necesario un análisis costo-beneficio del trabajador, si va a retirar su CTS saber en qué la utilizará, puede ser para pagar una deuda que tiene a una tasa muy alta o alguna necesidad, de lo contrario sería mejor dejarla ahí (en el banco)”, señaló.

Si bien hasta ahora se permite retirar el excedente de cuatro sueldos de la cuenta CTS, el saldo es representa un respaldo para el empleado en caso pierda su trabajo, acotó.

Sostuvo que muchos de los que retiran su dinero lo hacen para ponerlo en una cuenta de ahorros o un depósito a plazo, decisión que afecta el rendimiento de estos fondos y solo perjudican al titular.

Las entidades financieras ofrecen una mejor tasa de interés a los depósitos cuyo plazo es mayor pues les otorga liquidez para sus operaciones de crédito y el dinero de la cuenta CTS es uno de los de mayor permanencia.

Así, los depósitos CTS tienen una tasa promedio de 2.85% en la banca, por encima del 1.29% que ofrece un depósito a plazo superior a 360 días, o una cuenta de ahorro (0.12%), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En esta línea, indicó que si alguien retira su dinero para conservarlo como depósito a plazo estará perdiendo rentabilidad, pues, pese a que las tasas han bajado, la CTS está rindiendo el doble. En las cuentas de ahorro simple incluso cobran comisiones que comparadas con la rentabilidad que ofrece la banca, a veces, solo generan pérdidas en la cuenta, agregó.

 

Fuente: Diario Gestión