ASPECTOS LABORALES DEL MENSAJE PRESIDENCIAL
Mejora del empleo con acceso pleno a la salud y pensiones es urgente.
La proscripción del trabajo precario, la mejora del nivel de empleo y salarios, así como el reconocimiento al trabajo decente con acceso y derecho pleno a la salud y pensiones, constituyen los principales temas de la agenda laboral para el próximo quinquenio que se desprenden del reciente mensaje presidencial por Fiestas Patrias.
Al respecto, el laboralista Adolfo Ciudad Reynaud indicó que acabar con el trabajo precario implica la erradicación del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y el reconocimiento del diálogo con los trabajadores del Estado mediante la negociación colectiva, conforme al mandato del Tribunal Constitucional (TC).
“Implica también restringir los precarios contratos temporales que en un 75% se aplican en la actividad privada, así como la restricción de la tercerización que impide el ejercicio de los derechos colectivos”, detalló.
Protección social
En ese contexto, considera también saludable el ofrecimiento de un millón de empleos efectuado durante el mensaje presidencial, así como las menciones del Jefe del Estado al reconocimiento al empleo digno y a evitar empleos informales, vulnerables y sin protección social.
En ese sentido, añadió, se destaca la crisis de los sistemas público y privado de pensiones, así como la atención de la salud de la población en EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa).
Motivo por el cual, Ciudad sostuvo que se plantea pasar de las políticas de “aseguramiento” al acceso y derecho pleno a la salud y pensiones. Esto, teniendo en cuenta que se propone la consolidación en un solo sistema de prevención en salud unificando EsSalud, Minsa, direcciones regionales de salud y sistemas de salud de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en un solo gran sistema, refirió el laboralista.
Aunque si bien la meritocracia se propone para las Fuerzas Armadas, el experto considera que también esto se aplica al servicio civil: “Una necesaria reforma con derechos y basada en el diálogo social, así como en la meritocracia antes que en el amiguismo para los ascensos”, puntualizó.
De igual manera, Ciudad considera positiva la mención presidencial a la necesidad de desarrollar capacidades de la población, que debe asumir el Estado mediante la formación profesional.
A tono con ello, sostuvo que el criterio de rentabilidad social que se plantea para la minería debe incluir el bienestar de los trabajadores mineros a quienes se les aplica la subcontratación en el 75%, impidiéndoles la sindicalización y la negociación colectiva.
A la par, advierte el reconocimiento como primera gran tarea del nuevo Gobierno la lucha contra el covid-19 mediante la vacunación de todos en el menor tiempo posible, así como la creación un único sistema de salud de calidad para todos mediante centros de salud comunitaria y de la construcción de hospitales en forma descentralizada.
Recuperación de empleos
Conforme al mensaje presidencial urge entonces la recuperación de los empleos e ingresos de las familias, lo que exige una reactivación de la economía a fondo.
Por tanto, se propugna que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos, como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas, o cuando las entidades financieras cobran hasta 200% por créditos de consumo.
Así, por ejemplo, se plantea que el Banco de la Nación tenga la capacidad de proporcionar al ciudadano, todos los servicios bancarios disponibles, con tasas de utilidad razonables, que les permitan competir en el mercado con eficacia, pero sin usura. Esto sin pretender estatizar la economía ni hacer una política de control de cambios.
El objetivo es entonces que la economía de las familias, sobre todo las de menores ingresos, sea más estable y próspera; que las grandes empresas no estafen al fisco mediante la evasión o la elusión tributaria, que el Estado cumpla su función supervisora y defensora del ambiente, del consumidor y de la sociedad.
En ese contexto, Ciudad respalda plenamente el ofrecimiento del Tren Inca de Cajamarca a Puno y el Tren Grau de la costa, de Tumbes a Tacna. “Una gran obra que integrará mercados locales y descentralizará el país”, afirmó.
Además, destaca el compromiso presidencial en la lucha contra la corrupción, atendiendo a que se desfalca 20,000 millones de soles al año (todo el gasto público en Salud del 2021 o dos terceras partes del gasto en Educación).
Ante ello, el planteamiento presidencial es potenciar la Contraloría General de la República, la Fiscalía de la Nación y todo el sistema judicial anticorrupción.
Rentabilidad social
Durante el mensaje presidencial por Fiestas Patrias se anunció la implementación del criterio de rentabilidad social como criterio superior a la licencia social, lo que significa que todo proyecto minero debe contribuir, entre otros, con dinamizar la economía local, regional y nacional, e incrementar realmente el ingreso nacional, propiciando el ingreso neto de capitales y que los beneficios se contabilicen localmente.
De igual manera, debe contribuir con mejorar el nivel de empleo y salarios, condiciones y salarios de acuerdo con lo que señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que también que los locales accedan a puestos de gestión relevantes.
Asimismo, debe contribuir a realizar transferencia tecnológica, a mejorar la distribución del ingreso, donde la intervención no genere grupos privilegiados y otros excluidos, y a promover y preservar la cultura y el medioambiente.
Fuente: Diario El Peruano