Reitera que este año el PBI crecería 10%. Gracias a las medidas fiscales del país y de política monetaria del BCR.
La economía peruana se recupera más rápido de lo previsto y alcanzaría un crecimiento de 10% en el presente año, proyectó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza.
Refirió que ese avance es gracias a las medidas de política fiscal de su portafolio y de política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) para enfrentar el impacto de la crisis sanitaria.
“Esas políticas permitieron que durante la pandemia el aparato productivo permanezca casi intacto, de tal manera que cuando llegó la hora de la reapertura económica, allí estaban las empresas, y así se explica la recuperación rápida de la economía peruana”, explicó.
“Se espera una recuperación del producto bruto interno (PBI) de 10% para este año, que seguiría con un crecimiento atractivo”, dijo durante su participación en CADE Ejecutivos en el bloque ‘Medidas para la reactivación del 2021, con generación de empleo y oportunidades para los peruanos’.
Proyectó asimismo mejoras en el desempeño de la inversión privada y pública para el presente año.
“La inversión privada es una variable de especial preocupación para este ministerio, también luego de una caída de 20% en el 2020 se recuperaría en 17% este año”, calculó.
Explicó que la inversión pública, que en algún momento se cayó 70%, ya se incrementó en los últimos tres meses y mostró un avance de dos dígitos en los últimos meses del 2020.
“Para este año, la inversión pública no tiene excusas para no crecer, hay recursos, entrenamiento; esperamos que suba alrededor de 22%”.
Refirió que un indicador significativo de la actividad económica es la producción de electricidad, que ya dejó las cifras negativas, y para enero, los primeros indicios demuestran un resultado positivo.
“Otro indicador que se aproxima al comportamiento de la inversión privada es el de las importaciones de bienes de capital, que muestra signos de una franca recuperación”, dijo.
Señaló que tras una caída de cerca de 40% del PBI en los meses más duros de la pandemia, esta contracción se redujo y probablemente se haya terminado el 2020.
Fuente: Diario El Peruano