fbpx

Pauta laboral para afrontar la recesión

Para afrontar la situación económica de recesión en el país, las empresas deben colocar al trabajador en el centro de toda decisión empresarial, además de gestionar en función de la productividad laboral.

Así lo sugirió el laboralista Jorge Toyama, socio de Vinatea & Toyama, tras la presentación del primer informe de AXPEN, La gran empresa como motor del empleo: retos y propuestas.

 

Planteamientos

A criterio del especialista, la coyuntura económica obliga a las empresas a no solo enfocarse en costos y en la reducción de presupuestos, sino también a no subestimar a los trabajadores, y a pensar primero en ellos, así como en sus beneficios, bienestar y sus familias antes de adoptar una decisión en la organización.

En ese contexto, considera también fundamental que las empresas se fijen en cómo mejorar la productividad del puesto del trabajador, de las funciones que desempeña, de cada área de la organización y de la empresa.

Esto, teniendo en cuenta que en momentos de recesión y crisis es cuando emergen las mejores ideas de la humanidad y también del trabajo.

A la par, Toyama advierte la necesidad de salvatajes, sobre todo para áreas complicadas, considerando que no existen normas laborales permanentes que busquen generarlos en situaciones de crisis.

A modo de ejemplo, sostuvo que estas medidas de salvataje podrían referirse al otorgamiento de subsidios estatales, la posibilidad de brindar préstamos sin intereses y la dación de la norma que permite el retiro de la compensación por tiempo de servicios (CTS).

A su vez, el consultor legal considera necesario una norma de remuneración mínima. “Debería haber una norma de mínimos vitales que salga cada cierto tiempo, democrática, conversada, técnica, dialogada y no supeditar el mínimo vital a situaciones políticas”, sostuvo .

A lo cual se debe sumar una negociación colectiva por rama de actividad, que ya está regulada. “Lo que creo es que tanto empresa como sindicato deben tomar más conciencia de las cosas que puedan generar”, acotó Toyama.

De acuerdo con el mencionado informe de AXPEN, cerca del 60% del empleo formal en el Perú depende de las grandes empresas. Toda vez que en los últimos 10 años, seis de cada 10 nuevos empleos formales se crearon en las grandes empresas. Además, el documento señala que los trabajadores de este segmento reciben mayor protección social.

Regulación

Conforme al informe de AXPEN, las normas laborales son muy complejas y dispersas, lo cual dificulta el crecimiento y desarrollo del empleo formal. Señala que la regulación es rígida para la contratación y desvinculación. “No es tripartita no consensuada y tienen un nivel de desactualización de 20 años, sin tener respuestas a las necesidades de transformación e innovación actuales”, puntualiza. AXPEN constituye una alianza estratégica entre Vinatea & Toyama y Apoyo Consultoría orientada a brindar su análisis del entorno regulatorio y económico que impacte en el mercado laboral con diversos productos para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones en cuanto a la gestión humana.

Fuente : Diario El Peruano