fbpx

Proponen retiro del 100% de la CTS hasta el 2023

En medio de una posible aprobación de un sexto retiro de los fondos de las AFP, la bancada de Podemos Perú ha planteado que los trabajadores también dispongan del 100% de los ahorros de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2023, con la intención de aliviar la economía familiar afectada por la COVID-19 y el aumento de los costos de vida.

En su exposición de motivos, la fórmula legislativa, a propuesta de la parlamentaria Digna Calle, aduce que el constante aumento de la inflación en el primer trimestre del 2022, en paralelo de la continuidad del estado de emergencia sanitaria, son razones para permitir que los trabajadores dispongan de su dinero.

En ese sentido, la proposición asegura no contravenir con algún precepto constitucional. Mientras que el establecimiento del 31 de diciembre del próximo año como plazo se sustenta en garantizar una mayor tranquilidad a los trabajadores por la incertidumbre generada por la crisis económica.

“Con la disponibilidad de dichos recursos, los trabajadores podrán adquirir los productos de la canasta básica, así como asumir los gastos por concepto de salud, educación y otros, que repercutirán en su calidad de vida”, reza una de las premisas del proyecto nº 1830/2021.

Cabe recordar que en el 2020 se autorizó el retiro de la CTS por un monto máximo de S/ 2.400. El 23 de abril del 2021 se publicó la Ley 31171, la cual permitió que los afiliados retirasen el total de su CTS. La medida estuvo vigente desde el 4 de mayo hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Retiro parcial o bonos

José Oscátegui, economista y docente universitario, aboga por que el retiro sea de índole parcial, de entre el 20% y 30%, por “tratarse de una situación de emergencia”; aunque el fin de la CTS, en palabras del académico, “sea una medida de tipo previsional”; por lo que ni la pandemia ni la inflación “deberían ser justificación para viabilizar la aprobación del proyecto”.

En tanto, el economista Armando Mendoza admitió que hay urgencia y necesidad de ayudar a las familias, pero no respalda la iniciativa por considerarla “riesgosa y complicada”, tras los retiros del 2021 que pudieron despachar el monto acumulado de cada afiliado.

“Ya buena parte de la gente consumió parte o el total de su CTS con las autorizaciones de los dos últimos años. ¿Cuánta gente se beneficiaría de verdad?”, señaló a La República.

Por ello, conminó al Gobierno a evaluar la posibilidad de regresar al sistema de bonos.

“Hay que insistir con eso (bonos) antes que comenzar de nuevo con que la gente se coma sus ahorros”, acotó.

“Otra de las medidas con las que se podría combatir el alza de los alimentos antes que un nuevo retiro de la CTS es el aumento de los sueldos”, sugirió Oscátegui.

Solo quedan S/ 11.805 millones en depósitos

Un informe difundido por Andina reveló, con data de la SBS, que los trabajadores con cuentas por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en el sistema financiero retiraron S/ 9.438 millones desde abril hasta diciembre del 2021.

Así, los depósitos por CTS se redujeron en 44,43%; al pasar de un saldo de S/ 21.243 millones en abril a S/ 11.805 millones a diciembre del 2021.

El DU 033-2022, publicado a fines de marzo del 2020, autorizó a los trabajadores con cuentas CTS a ejecutar el retiro extraordinario de hasta S/ 2.400, de forma excepcional por la emergencia sanitaria a raíz de la COVID-19.

Datos

Retiro. Actualmente, solo se puede retirar el excedente de cuatro sueldos de la cuenta CTS.

Inflación. El índice de precios al consumidor de Lima metropolitana subió 1,48% en marzo.

 

Fuente: Diario La República