fbpx

Rentabilidad de los bancos se reduce de 18% a 2% durante el último año

Ganancias del sistema bancario caen 60%, mientras que provisiones aumentan en la misma proporción. Ingresos por intereses de préstamos se reducen en 20% por menores desembolsos.

Ganancias del sistema bancario caen 60%, mientras que provisiones aumentan en la misma proporción. Ingresos por intereses de préstamos se reducen en 20% por menores desembolsos.

Se ahonda el descenso de la rentabilidad patrimonial de los bancos por menores ingresos por intereses que reciben de los créditos y el aumento de las provisiones para cubrir eventuales impagos de los deudores.

En febrero del 2020, este indicador estaba en 18.3%, en junio de ese mismo año descendió a 12.93%, y a 6.84% en octubre. La tendencia decreciente se agudizó pues en febrero último la rentabilidad de la banca apenas fue de 2.3%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Utilidades netas

En similar comportamiento, las utilidades netas de la banca disminuyeron 60.96% a febrero del 2020 a S/ 584.73 millones, comparadas con las de similar periodo del año pasado (S/ 1,497.7 millones). En enero último, las entidades bancarias reportaron una caída en sus beneficios conjuntos de 57.9%, mientras que en el 2020 esa reducción fue de 76.8%.

De esta forma, los bancos empiezan a moderar la reducción de utilidades netas ocasionada por la crisis de la pandemia.

De los 16 bancos que operan en el país, solo uno, de enfoque corporativo, incrementa sus ganancias, cinco sufren pérdidas y los 10 restantes aminoran sus utilidades.

Créditos impagos

En tanto, el gasto en provisiones para cubrir eventuales créditos impagos, en este escenario de crisis, fue de S/ 1,576 millones a febrero.

Estas provisiones voluntarias realizadas por los bancos explican en buena medida la reducción de los beneficios netos del sistema bancario.

Dicho gasto se incrementó en 60.19% -en la misma proporción que las ganancias- a febrero respecto de un año atrás, aunque en menor medida que en enero (90.8%).

La cautela de las entidades financieras y del público ante el aumento de los contagios del covid-19, así como las medidas restrictivas decretadas por el Gobierno para contener la crisis sanitaria, frenaron aún más los desembolsos de la banca y el pago de los créditos vigentes, según Walter Leyva, docente de ESAN.

Facilidades
Así, los ingresos provenientes del cobro de intereses de créditos a febrero se redujeron en 20.65% comparados con similar periodo del año pasado. En enero, la contracción fue menor (18.9%).

En tanto, la morosidad se mantuvo en febrero en 3.84%, pero los expertos prevén que el aumento de este indicador se acentuará a medida que las facilidades de pago, como reprogramaciones y periodos de gracia otorgados por el sistema financiero, venzan.


Datos

– S/ 527,022 millones de soles suman los activos del sistema bancario.

– 6% redujeron gastos administrativos los bancos, a febrero, a S/ 1,750 millones.

 

Fuente: Diario Gestión