fbpx

Sunafil: fiscalización en recesión buscará “acompañar” antes que sancionar

Para la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) la situación económica actual del Perú, en recesión, demanda un cambio en su enfoque de acción. Con el inicio de un nuevo año, la entidad buscará aumentar las capacitaciones laborales antes que buscar corregir con sanciones que puedan frenar la inversión privada.

“Como parte de la estrategia que tenemos para el eje preventivo, buscamos acompañar más que tener un foco sancionador. La recesión nos afecta a todos. Si queremos impulsar a los emprendedores no podemos acercarnos con una postura fiscalizadora porque sabemos que son el motor económico del país”, indica Freddy Solano, superintendente de Sunafil, a Gestión.

Por ello el funcionario aseguró que priorizarán las orientaciones y capacitaciones sobre la normativa que deben acatar los diversos negocios del país. “Servirá para que puedan tomar medidas adecuadas y levantar observaciones. Si hay renuencia posterior de su parte, ahí sí Sunafil operará como corresponde, fiscalizará y sancionará”, refiere.

Demandas

Con la aprobación de la Ley de Presupuesto para el año 2024,el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), reveló que la Sunafil tendrá asignados S/ 265 millones para
sus labores.

Al respecto, Solano recalcó que esos recursos no son suficientes para solventar las necesidades de recursos humanos que tiene hoy la entidad.
Según el superintendente, existen reportes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indican que la Sunafil debería contar con alrededor de 2,000 inspectores.

Sin embargo, su objetivo inmediato es contar con 700 más. “Actualmente tenemos un contingente cercano a los 782 inspectores. De ellos hay alrededor de 320 en la capital”, indica a este diario.

El superintendente también detalló a Gestión qué otras demandas están canalizando a través del MTPE para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pueda autorizar un presupuesto adicional para atenderlas durante los primeros meses del 2024.

“La Sunafil también necesita una nueva flota vehicular para llegar a los lugares donde debemos estar. Hay situaciones que de todas formas requieren la presencialidad del inspector”, señala Solano.

En la misma línea, recordó que las organizaciones sindicales de la Sunafil han estado protestando en las últimas semanas con el objetivo de actualizar su escala remunerativa, que no ha sufrido cambios desde el 2013, cuando se creó la entidad supervisora.

“El MEF debe reflexionar al respecto. Su pedido tiene dos aspectos. Primero, la función de inspección es exclusiva, no se pueden dedicar a otra función. El costo de vida ha aumentado desde entonces para su capacidad profesional. Si cambian la escala, con ello también podremos retener y atraer nuevos talentos humanos”, asegura en relación al déficit
de inspectores.

Solano indicó que el rol de inspectores pueden realizarlo más de una profesión. “Pueden ser profesores, médicos, contadores, economistas, abogados y arquitectos. Por eso necesitan una adecuada remuneración. Son la cara de Sunafil”, comenta.

Enfoque digital

En víspera de que puedan darle una solución a esos pedidos, la Sunafil ha optado por potenciar sus servicios a partir del uso de tecnologías de la información, según indica Solano.

“Nos permite disminuir las brechas de formalización. Tenemos una herramienta importante que se llama ‘Verifica Tu Chamba’ donde cualquier persona puede revisar si se encuentra o no en planilla.
También nos permite mandar alertas a los empleadores para que actualicen sus registros. Si no lo hacen, intervenimos”, precisa.

Como parte de ese enfoque, Sunafil se reunió la semana pasada con sus pares de la región que conforman la Red Iberoamericana de Inspecciones del Trabajo (REDIBIT). Una de las propuestas que salió de la cumbre fue trabajar para crear el “Observatorio Iberoamericano de la Inspección del Trabajo”, una herramienta digital donde se podrán visualizar indicadores de formalización en la región.

Ante el pleno del Congreso de la República, Daniel Maurate, titular del MTPE, también había asegurado también que buena parte del presupuesto asignado a Sunafil para 2024 se destinaría a la compra de más equipos informáticos para que “sea más eficiente”.

Fuente : Diario Gestión

  • tab 1

Conoce nuestros próximos cursos