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Sunafil vigilará estrategias para evitar contagios

Centros deberán adoptar medidas de bioseguridad.

Para garantizar un retorno seguro a las clases presenciales, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició una campaña de orientación a los colegios respecto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad y planes anuales de trabajo destinados a minimizar la exposición de la población estudiantil al covid-19.

Incluso, la institución advirtió que al no cumplan con los requisitos de ley, no retornarán a esta presencialidad.

Entre estas exigencias, la Sunafil remarcó que, antes de iniciar este servicio educativo, los promotores de estas instituciones educativas deben identificar a las personas que pertenezcan a un grupo de riesgo, que incluye a los mayores de 65 años.

Así, en caso de que exista personal de riesgo, se deberá presentar una declaración jurada priorizando el trabajo remoto. Asimismo, en caso de los estudiantes, las familias podrán solicitar el servicio educativo a distancia, anotó la Sunafil.

Además, los espacios en los establecimientos de los centros educativos deberán asegurar ambientes adecuadamente ventilados, contar con puntos de lavados para la desinfección, exigir el uso de mascarillas y contar con las dosis completas de vacunación. Y en caso de que existan comedores, se debe tener un distanciamiento físico mínimo de un metro y medio, correctamente señalizado.

La autoridad de la fiscalización laboral precisó que los promotores de estos centros educativos no solo deberán observar las disposiciones contenidas en la RM Nº 531-2021-Minedu para el retorno a la presencialidad o semipresencialidad del servicio educativo, sino también de forma transversal lo regulado por las autoridades de Salud y Trabajo, respectivamente.

En el primero se refiere a la R. M. Nº 1275-2021-Minsa, y en el segundo, a la R. M. Nº 375-2008-TR y la Ley Nº 29783.

Al respecto, el Ministerio de Educación (Minedu) también determinó tres criterios centrales para un retorno a clases responsable.

El primero, el retorno seguro tanto del servicio presencial como del semipresencial. Con ello, se busca que el centro educativo se convierta en un espacio protector de forma prioritaria para la salud.

Luego, atender la flexibilidad. Es decir, qen caso de que haya profesores o alumnos con ciertas enfermedades que no permitan su regreso a la presencialidad total, se optará por el servicio educativo a distancia, de modo excepcional.

El último criterio se refiere al carácter descentralizado. Así, se otorga ciertas facultades al Gobierno nacional y al regional, para que, por medio del Minedu, dirección regional y UGEL, promuevan el retorno de todos los servidores o programas educativos de su jurisdicción.

 

Fuente: Diario El Peruano