fbpx

Retiros de AFP: ¿qué tipo de rentas impulsan?

En el último año, las primas cobradas por las aseguradoras que operan en nuestro país vienen creciendo, impulsadas, sobre todo, por algunas categorías de pólizas de vida. Así lo destacó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

“Hay dos productos que son los que están explicando de manera importante el crecimiento (de las ventas de seguros). Uno es el de vida individual largo plazo y otro es el de renta particular. Ambos se caracterizan porque no solo tienen un componente de (cobertura de) riesgo, sino uno de ahorro-inversión”, señaló Héctor Lucero, gerente técnico de estudios de Apeseg.

Tanto la póliza de vida individual largo plazo como la de renta particular ofrecen una cobertura ante el fallecimiento del asegurado.
La diferencia es que la segunda paga un rendimiento periódico al contratante.

“En los últimos meses, e incluso en los últimos dos años, son los productos de este tipo los que han venido despertando una mayor demanda por parte de los clientes”, remarcó Lucero.

En el caso específico de la póliza de renta particular, esta habría sido apuntalada por la reforma de las AFP. “Justamente se aprobó hace poco un nuevo retiro de los fondos de pensiones. Parte de eso, no podría decir que todo, pero parte de eso de repente ha sido captado por este tipo de producto. Pero también puede haber gente que tiene excedentes y decide optar por contratar esa clase de póliza (de renta particular)”, sostuvo el analista de Apeseg.

Los retiros de AFP sumaron S/ 27,000 millones hacia finales de agosto, según estimados de AFP Integra.

De acuerdo con las estadísticas de la SBS, las primas de seguros netas sumaron S/ 12.320 millones a julio del 2024. Esto representa un alza de 9.64% con respecto a julio del 2023.

Vinculado a este incremento en las primas, las utilidades de las empresas de seguros crecieron 35.6% bajo la misma base de comparación (julio 2024-julio 2023).

Sin embargo, si vemos julio 2023 contra julio 2022 el incremento fue de 81.9%. Lucero explicó que esto se debe a un “efecto base”, pues a raíz de la pandemia los resultados fueron menores y luego se registró una recuperación.

Siniestros

Otra variable que explica los mejores resultados de las aseguradoras es la reducción de los siniestros, es decir, de los eventos que tuvieron que cubrir las compañías.

Los gastos por siniestros sumaron S/5.703 millones a julio del 2024, mientras a julio del 2023 estos egresos fueron de S/ 6.096 millones.
Así, se reportó una caída de 6.5%, según la SBS.

“Uno de los escenarios posibles era tener un Fenómeno El Niño(FEN) de alto impacto (como en verano del 2023), pero finalmente no sucedió. Entonces, el tener también este menor monto de siniestros que el año pasado ha favorecido o ha ayudado a que los resultados sean mejores”, sostuvo Lucero.

Inversiones

Un tercer elemento que permitió a las aseguradoras aumentar sus ganancias fueron sus inversiones en el mercado financiero. Estas pasaron de S/ 2.260 millones a S/ 2.496 millones comparando julio 2023 con julio 2024.

“Las tasas de interés se han mantenido altas por un mayor plazo de lo que se esperaba inicialmente. Eso también ha permitido que las compañías puedan conseguir mejores oportunidades de inversión (que pagan tasas más altas)”, argumentó Lucero.

Estrategia

“El core del negocio de las empresas de seguros es cubrir riesgos y con las primas ganadas invertir en un portafolio. Por eso estas compañías tienen un área potente de inversiones. Los activos (incluidos en la cartera) deben ser de alta calidad y líquidos, es decir, deben poder transarse en cualquier momento en los mercados y también deben ser diversificados (considerando renta fija y variable)”, explicó Arturo García, profesor de finanzas de ESAN.

Fuente : Diario Gestión