fbpx

CCL: Las medidas del Gobierno para crear empleo son solo un “salvavidas temporal

En el Perú, se perdieron 2,23 millones de puestos de trabajo durante el 2020. (FOTO: GEC)

Mario Pasco, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara de Comercio de Lima, sostiene que la falta de predictibilidad en las reglas es el principal problema para la creación de empleo formal en el país y que este gobierno sí puede hacer algo al respecto.

En entrevista con Gestión, Mario Pasco, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara de comercio de Lima, señaló que el próximo Gobierno tendrá la tarea de impulsar la creación de empleo formal, sin embargo, el actual Ejecutivo -en particular, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)- tiene espacio de decisión para esto.

El gobierno lanzó un programa para la creación de empleo temporal y algunas medidas para impulsar el empleo formal. ¿Qué impacto prevé?

Hay que distinguir entre las medidas de coyuntura y aquellas que puedan tener una significancia hacia futuro. Entre las primeras, todas las que el gobierno ha lanzado están bien, eran necesarias. Por ello la Cámara de Comercio de Lima (CCL) las ha apoyado; por ejemplo, el programa Reactiva Perú que permite que las empresas se mantengan a flote y así sus trabajadores pueden seguir teniendo ingresos.

El programa de empleo temporal ¿qué impacto tiene?

Significa una ayuda casi similar a la de los bonos de apoyo que se han brindado a la población vulnerable; no es un empleo que se vaya a mantener en el tiempo. Reactiva Perú y los subsidios a la Planilla son más o menos lo mismo, pero canalizados hacia las empresas.

Están bien, y así se han entendido, pero estas medidas no son más que un salvavidas, por llamarlos de alguna manera. Sin que signifique una crítica a estas medidas, pero los problemas centrales para la creación de empleo son los que ya conocíamos desde antes.

¿Cuáles son esos problemas?

El primero y más importante es la imprevisibilidad que hay en las reglas para el empleo formal, debido a que en los últimos casi 20 años ha habido cambios de todo tipo propiciados por los jueces, en la fiscalización, en algunas leyes y por algunas normas del Tribunal Constitucional (TC), que han ido cambiando las reglas de los contratos de trabajo. Eso significa una incertidumbre para cualquier persona que esté pensando en contratar trabajadores.

¿Cuál es la consecuencia práctica de eso?

Que cuando alguien hace un contrato de trabajo en el Perú no sabe en qué lío se está metiendo y ni siquiera si podrá salir porque el sistema de protección del puesto del trabajador es completamente rígido. Entonces, la falta de predictibilidad en las reglas es el principal el problema que atenta contra la creación de puestos de trabajo formal.

¿Qué otro problema ve para la creación de empleo formal en el país?

Otro problema es el sistema mismo que hace que el empleador pierde, cada vez más, el control de lo que puede manejar en el centro de trabajo sobre cómo ajustar su planilla por necesidades de trabajo a los momentos cambiantes del mercado, que tampoco puede controlar. Incluso hemos tenido casos muy llamativos sobre esto.

Podría dar algunos ejemplos

El año pasado, con medidas que generaron problemas. Por ejemplo, bajo el esquema de suspensión laboral con compensación de horas, hasta donde sé los cines siguen pagando sueldos a sus trabajadores mayores de edad o que tenían algún tipo de vulnerabilidad frente a la pandemia, porque así lo dispuso el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Además, no se ve cómo puedan compensar las horas no trabajadas. Ese es un mensaje negativo para los que están pensando contratar formalmente trabajadores en el país.

A este Gobierno le quedan pocos meses para terminar su mandato. ¿Podría hacer algo para solucionar problemas como esos?

Sin duda, siempre hay un espacio de decisión, que además es más una decisión política, en el MTPE. No todos estos temas en los que se les ha ido restringiendo sus capacidades a los empleadores viene de la ley; muchos vienen de criterios del MTPE que con el tiempo se han sido acumulando en una dirección que no es necesariamente la que está en la ley.

Siempre esperaríamos que el MTPE, sin necesidad de cambiar las leyes, sino simplemente con un ajuste de sus criterios, tendiese a enfocarse hacia una dirección en la cual los empleadores formales tengan un poco más de tranquilidad a la hora que evalúan las posibilidades de invertir para crear puestos de trabajo.

En concreto, ¿qué podría hacer el Gobierno en ese campo?

Podría buscar mecanismos para salvar en la coyuntura las dificultades que tienen las empresas con las suspensiones de labores del personal de riesgo frente al covid-19, al cual tienen que seguir pagando sus sueldos.

¿En el sector comercio hay muchas empresas están enfrentando problemas laborales?

La CCL, como se sabe, abarca muchos sectores. Diría que hay un poco de todo. Unas empresas han logrado mantenerse a flote y con ello a sus trabajadores, pero hay preocupación porque algunas otras empresas (por ejemplo las de sectores de servicios) que estarían camino a cerrar si las condiciones del mercado no mejoran.

Hay una situación sumamente crítica para la subsistencia de las empresas y de los puestos de trabajo también, más aún para muchas de las empresas de ese sector que requieren de la presencia de sus trabajadores en sus centro laboral.

Hay que darle seguridad a los que van a invertir

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), 2.23 millones de peruanos perdieron sus puestos de trabajo el 2020. ¿Qué debe hacer el próximo Gobierno para crear empleo en general y empleo formal en particular? Mario Pasco sostiene que para ambos casos la base es la misma: darle seguridad a quien va a invertir en el país.

Para ello “tiene que revertirse todo aquello que está generando riesgos estatales agregados a los posibles inversionistas”, afirma (Ver entrevista). “Los países que dicen que no quieren a las empresas, se quedan sin empresas, eso es lo que pasa”, advierte.

Hay muchas formas de decir que no se quiere a las empresas. “Cuando se empieza a tratar a los empresarios como si fueran unos aprovechadores, que es lo que ha estado pasando en nuestro país en los últimos años, los empresarios lo van a escuchar tarde o temprano y eso no es positivo para nadie”, concluye.

 

Fuente: Diario Gestión