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Cinco lecciones a las que apunta el comercio electrónico este año en Perú

El sector retail supo aprovechar más las bondades del e-commerce. (Foto: archivo)

En un contexto de economía de bajo contacto, el comercio electrónico aparece como una alternativa para miles de empresas. Sin embargo, en Perú todavía hay procesos por mejorar.

El e-commerce en el Perú tuvo un crecimiento exponencial en el año 2020 impulsado por la pandemia que obligó a crear nuevas soluciones digitales para poder comercializar diversos productos y servicios.

En un contexto de economía de bajo contacto, las ventas online cerraron el último año con US$ 6,000 millones en ventas. El cambio más importante se registró en la industria retail al registrar un crecimiento de 250%, según un estudio del Observatorio Ecommerce Perú de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

Sin embargo, a pesar de estos niveles de crecimiento, el país todavía se encuentra por debajo del resto de la región, señala el presidente de Capece, Helmut Cáceda.

“Es interesante entender que el 20% de este crecimiento ha sido por las compras en el exterior. Ese es un primer desafío, empezar a ver mercados externos y entender el potencial que tienen ahí nuevas artesanías y textiles”, señaló.

Añadió que se debe trabajar mucho en implementar un sistema de comercio electrónico a fin de poder ofertar los productos y servicios, porque volver a la normalidad todavía tomará una buena cantidad de tiempo.

“No entiendo por qué si seguimos con restricciones y aforos mínimos estamos entercados en que el canal físico se reactive. En el 2020, las empresas que no eran digitales quebraron y solo sobrevivieron aquellas que apostaron por la transformación digital. No hemos entendido que el canal digital es el camino para salvar las compañías y crecer”, aseveró.

Lecciones

En el 2020, hubo más de 80,000 denuncias en comercio electrónico. De estas, 35,000 se debieron a la falta de entrega del producto; las demás estuvieron relacionadas a la lenta devolución del dinero, entregas incompletas, cancelación de pedido por falta de stock y fallas en los productos.

Ante ello, es importante conocer las lecciones que dejó el primer año del crecimiento exponencial que tuvo este sistema.

1. Trabajar en la Confianza. El primer pilar para desarrollar bien un sistema o servicio de e-commerce es trabajar en la confianza. “Este año estamos totalmente concentrados en dar soporte y brindar mayor confianza a las ventas online. El 2020, trabajamos en el ámbito logístico que ya viene caminando”, sostuvo.

2. Promover la descentralización. Otro punto importante que dejó la expansión del e-commerce es trabajar en su descentralización. El especialista señala que esto llevará un trabajo más a largo plazo, sobre todo por su acceso en provincias. Antes de la pandemia, el 97% de la demanda se concentraba en Lima y el 3% en provincias. Sin embargo, ha habido un crecimiento fuera de la capital y ahora el 10% desea estos servicios.

En el caso de la oferta, esta llega a un 70% en Lima y 30% en provincias, lo cual demuestra que existe capacidad para desplegar este servicio en más ciudades.

3. Apoyo logístico. En Lima hay diversos emporios comerciales que podrían implementar su servicio de e-commerce. Pero, muchos no lo hacen por desconocimiento en las operaciones logísticas. Por ese motivo, Cáceda recomienda a estas empresas capacitarse y/o contratar a especialistas en este ámbito para poder desarrollar este sistema.

4. Conectar inventarios con los Market places. Diversas empresas, mypes o pymes buscan una tienda virtual para ofertar sus productos, pero muchas veces no logran conectar con su inventario. Por ello, se han generado denuncias ante la Indecopi de fallas en la entrega o ventas sin stock. Es una de las tareas por trabajar.

5. Mirar al extranjero. Finalmente, está la posibilidad de abrir fronteras, no solo comercializar en el mercado local. Cáceda señala que el 20% del crecimiento del comercio electrónico se debió a las ventas en el extranjero. Acotó que el sector textil y artesanías tienen posibilidades para ello.

 

Fuente: Diario Gestión