fbpx

Citi: Perú retomará la actividad de inversión

Los cambios en materia política que ocurrieron en el Perú no afectaron mayormente sus activos financieros y los inversionistas extranjeros observan con tranquilidad el desempeño fiscal del país, afirmó el economista de Citi para el Perú, Esteban Tamayo.

Agregó que los inversionistas extranjeros no están tan adversos a la situación política local. “Ya no hay ruido o temor de que la situación política cambie el aspecto institucional del país o las reglas de juego”.

Sostuvo que en los primeros tres meses del año la expansión de la economía peruana fue de 3.8%, nivel que se ubica dentro de las expectativas esperadas por el mercado.

“En lo que va del año, el crecimiento mantiene cierto dinamismo. En el primer trimestre hubo un buen desempeño, pero es posible que veamos una desaceleración en los próximos meses”, previó.

Dijo que el consumo continúa liderando la expansión económica del país. “No obstante, hay aspectos que deben mejorarse, como la desaceleración de la inversión pública, mientras que la inversión privada está cerca de ingresar a terreno negativo. Estos serían los limitantes para el crecimiento del país este año”.

De acuerdo con el economista del Citi Perú, si las condiciones de clima de negocio o reglas de juego no cambian, nuestro país retomará la actividad de inversión para llegar con un crecimiento mayor en el 2023.

Labor del MEF

Tamayo destacó la labor que desempeña el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, al frente de esta cartera, pues da señales claras de estabilidad fiscal al mercado.

“En términos generales, los inversionistas extranjeros ven al Perú con cierta tranquilidad en el tema fiscal. El país sigue teniendo un déficit por debajo del que registran sus pares en cuanto a calificación crediticia se refiere (grado de inversión) y se ha verificado un ajuste muy fuerte después de lo que significó la pandemia, por lo que no hay una gran preocupación al respecto”, comentó el economista.

Menor riesgo

Tamayo afirmó que los inversionistas extranjeros consideran más factible y menos riesgoso invertir en bonos peruanos en moneda local, que hacerlo en papeles de otras regiones, dado que los precios de las materias primas, especialmente los minerales, favorece el desarrollo de las exportaciones peruanas y fortalece su desempeño fiscal.

“Hay dos fuerzas que operan en direcciones opuestas. Una de ellas es la de los commodities, cuyos precios altos tienen un impacto positivo en las exportaciones del Perú. Los inversionistas consideran una inversión menos riesgosa la compra de bonos peruanos en soles que hacer lo mismo en otros países, por ejemplo, de Europa Oriental”, comentó.

Datos

La reciente aprobación de la norma que permite un nuevo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP) ya fue incorporada o asumida por los mercados financieros.

La noticia no tuvo mayor impacto sobre activos peruanos, dijo Tamayo.

Cifra

2.4% creció la inversión pública durante mayo del 2022, la que llegó a los 3,178 millones 761,690 soles.

 

Fuente: Diario El Peruano