La ley indica que el BCR se encargará de la fijación de las tasas de interés máximas y mínimas para operaciones de créditos bancarios. | Fuente: Andina
Pese a la observación de Ejecutivo, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que fija las tasas de interés máximas y mínimas para operaciones de créditos bancarios.
Esta semana el Congreso aprobó por insistencia la ley que busca «proteger de la usura» a los consumidores del servicio financiero y fija topes para las tasas de interés de los créditos, pese a la observación del Poder Ejecutivo y de especialistas.
Según indicó el Ejecutivo cuando fue observada, esta iniciativa resulta perjudicial para la estabilidad del sistema financiero y la protección del ahorro y generaría una severa afectación económica y exclusión financiera, principalmente de los pequeños consumidores.
Además, se la ley estaría invadiendo en competencias de organismos constitucionalmente autónomos pues propone modificar la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva (BCR) para fijar tasas de interés máximas y mínimas
Pero, el tope a las tasas de interés no es lo único que se propone en el texto aprobado 85 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones.
¿Qué más plantea la ley?
El texto aprobado en el Pleno también propone prohibir la capitalización de intereses y el cobro de penalidad u otra comisión o gasto en caso de incumplimiento o atraso en el pago del crédito.
Las comisiones que se cobren, y que deben ser demostrables, solo podrían estar relacionadas a la prestación de un servicio adicional o complementario a las operaciones ya contratadas por el usuario.
En el caso las entidades financieras tengan clausulas abusivas «en materia de tasas de interés, comisiones o gastos», se indica que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá sancionarlos.
Los bancos también deberán presentar a sus usuarios la opción de un seguro de desgravamen que se devuelva al finalizar el pago.
Además, se determina que deberán eliminar el cobro de membresía o afiliación, y las comisiones por el retiro de efectivo de un cajero automático, ventanillas o agentes Multired en una localidad distinta a donde se abrió la cuenta bancaria.
Fuente: RPP Noticias