fbpx

Crisis pesquera: esto exige el sector que sería el más golpeado del 2023

El Sector Pesquero acrecienta la crisis que ya vive en el año por culpa de las consecuencias climáticas de El Niño. Desde el lunes, empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) paralizaron sus operaciones, acusando al Ministerio de Producción (Produce) de no tomar las medidas necesarias para garantizar el éxito de la recién iniciada segunda temporada de pesca.

Hayduk, Copeinca y Pesquera Diamante indicaron que su medida de protesta se debe a falta de garantías desde Produce para garantizar el éxito de la etapa de captura, inaugurada el pasado 26 de octubre.

La razón concreta, precisó Copeinca en su comunicado, es “la falta de empatía por parte de Produce con el sector pesquero para implementar medidas regulatorias acordes al contexto actual”.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), vale decir, estima que la pesca caerá -26.4% al cierre del 2023. Un pronóstico con el que sería de lejos el sector con peor resultado en el año y que, a raíz de los últimos indicadores del sector, esta cada vez más cerca de cumplirse.

¿Insuficiente?

En septiembre, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, anunció que trabajaba junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una propuesta para atenuar los resultados negativos del sector pesca.

El resultado fue el DU Nº 033-2023, que agranda el Programa Impulso MYPErú, publicado el pasado 18 de ese mes, para incluir a medianas empresas de todos los sectores económicos.

“Mi gestión priorizará facilidades crediticias para el sector pesquero. Esto lo vamos a lograr con el apoyo del MEF en el menor tiempo posible”, dijo en ese momento Choquehuanca.

En concreto, indica la norma, se amplió a S/ 2 mil millones el monto máximo autorizado para otorgar la garantía del programa. Además, se extendió el plazo de otorgamiento de los créditos hasta el 31 de marzo del 2024.

Esta medida regulatoria no exclusiva al sector pesquero no sería suficiente para las empresas del rubro. “Exhortamos a la ministra del sector competente a tomar medidas oportunas y efectivas para continuar con nuestra labor pesquera, impulsando así la economía y desarrollo del país”, señaló, por ejemplo, Pesquera Diamante, la última en sumarse al paro hasta ahora.

Pesquera Diamante también protesta en solidaridad con la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, que hoy en Sechura realizaron un plantón. El gremio reclama que las entidades financieras están negando el acceso al crédito señalado por no ser sus clientes o tener historiales crediticios morosos.

A raíz de la protesta, la ministra Choquehuanca reiteró a su salida del último Consejo de Ministros del lunes la mejora de Impulso MYPErú y descartó que los bancos puedan negar el acceso al crédito por dichas causales.

“La segunda temporada de pesca se abrió hace unos días para nuestros pescadores industriales. Tenemos las puertas abiertas a todos los gremios de la pesca. También me reuní con pescadores del sur por la veda del jurel. Felizmente el último informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) dice que ya se puede abrir (su pesca)”, agregó la funcionaria.

Gestión pudo conocer que tanto la SNP como Produce vienen sosteniendo reuniones paralelas con sus divisiones para posteriormente conversar sobre salidas conjuntas para el sector. Se les solicitó comentarios alrededor de esta situación, pero hasta el cierre de la edición, las reuniones continuaban.

En ese marco, Adriana Giudice, gerenta general de la empresa exportadora Austral Group, señaló a este diario que parte de los requerimientos están relacionados a la revisión de los límites para la
temporada de pesca.

“Hay una buena biomasa porque no pescamos la temporada anterior. Creemos que por ello, sumado a que El Niño hace que las especies tengan un comportamiento distinto, que las
condiciones de veda para juveniles deberían ser revisadas.
Necesitamos un ministerio que haga una administración pesquera adaptativa”, explica.

La ejecutiva también aseguró que la cuota asignada para la segunda temporada de pesca –1.6 millones de toneladas métricas (TM) de anchoveta en la zona norte-centro del litoral peruano– es baja en comparación a la biomasa total encontrada por Imarpe.

“Señalaron que hay 7.7 TM de anchoveta. Es una buena biomasa, tal vez la más alta de los últimos 10 años. Sin embargo, la cuota es el 23%, lo más bajo desde el 2016″, afirma.

Año entero en rojo

El PBI del sector pesca cayó -31.7% durante los primeros seis meses del 2023, siendo el rubro económico con mayor retroceso entre todos los analizados por el BCRP.

La causa del resultado negativo responde al embate de El Niño costero en la primera parte del año, que evitó que Produce autorizara el inicio de la primera temporada de pesca, etapa de captura que suele realizar entre abril y julio. Esta suspensión es la primera que ocurre desde el 2014.

Esta situación generó que, empresas líderes del sector como Exalmar, registraran caídas superiores al 50% en sus ventas totales al cierre del tercer trimestre del 2023. El panorama sombrío se atenueó durante octubre, mes en el que suele arrancar la segunda temporada de pesca, etapa que puede extenderse hasta enero del año siguiente.

Sin embargo, Produce recién decretó el inicio de esta etapa de captura para el último 26 de octubre. La SNP había indicado, a partir de un análisis encargado a Macroconsult, que abrir una ventana de pesca de anchoveta en lo que queda del 2023 podría generar cerca de US$ 800 millones en exportaciones durante el cuarto trimestre. Ello si es que se desembarcaran 1.2 millones de TM.

A pesar de ello, ahí no acabaron las malas noticias. Como informó Gestión, días antes de que inicie la segunda temporada de pesca oficialmente, Produce realizó una pesca exploratoria para corroborar que hubiesen condiciones de captura.

Los resultados provocaron que Produce decretara una veda en zonas como Puerto Malabrigo, en Trujillo, y Barranca, al norte de Lima. La razón fue que detectaron una alta presencia de anchovetas juveniles, para las que la pesca está prohibida.

Fuente : Diario Gestión

  • tab 1

Conoce nuestros próximos cursos