fbpx

Depósitos a plazo fijo: se alistan alzas en tasas de interés para captar retiros de AFP

Los afiliados a las AFP podrán retirar hasta S/ 17,600 de sus fondos.

Si bien los depósitos a plazo son los productos que más se buscará impulsar, además se promoverán otros tipos de cuentas de ahorro y las aseguradoras también preparan sus promociones.

A pocas semanas de que se inicie un nuevo proceso de desembolso de los fondos del Sistema Privado de Pensiones, las entidades financieras ya se preparan para atraer a la mayor cantidad de beneficiarios y convencerlos de que destinen el dinero a alguno de sus productos, entre los cuales destaca el de depósito a plazo fijo.

“Las entidades están comenzando a lanzar en estas semanas campañas para captar este tipo de productos, con tasas especiales, en condiciones especiales para depósitos a plazo”, dice a gestion.pe Alfredo Ramírez, CEO de Comparabien, un portal especializado en brindar información sobre los productos ofrecidos por las diversas entidades del sistema financiero.

De acuerdo con lo observado por el CEO, dichas entidades están ofreciendo uno o dos puntos porcentuales más en sus tasas de interés de depósitos a plazo fijo, en comparación con las ofrecidas en un periodo regular.

Si bien considera que los depósitos a plazo son los productos que más se buscará impulsar, además se promoverán otros tipos de cuentas de ahorro y las aseguradoras (muchas de las cuales forman parte de grupos bancarios) también alistan sus promociones.

En los seguros, destacarán los de vida con retorno, con alta rentabilidad y largo periodo de duración. Este seguro cubre el fallecimiento del asegurado por muerte natural o accidental durante la vigencia de la póliza y permite ahorrar, pues devuelve el 100% del dinero del usuario al finalizar el plazo pactado.

En opinión de Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, no todas las entidades financieras apelarán a un incremento de las tasas de interés para atraer a los aportantes de las AFP, pues “existe un exceso de liquidez en el sistema financiero”, debido a la caída de las colocaciones. Algunas, en cambio, buscarán impulsar los productos mediante concursos o sorteos.

Además de sus productos tradicionales, señaló, la banca podría aprovechar la oportunidad para dirigir a los usuarios hacia sus canales de comercialización de fondos mutuos. Además, las propias AFP impulsarán sus fondos de ahorro sin fines previsionales.

Pero las entidades financieras no solo apuntan hacia los fondos retirados de las AFP, sino también al dinero que proviene de la Compensación por tiempo de servicios (CTS). Muchas personas van a optar por retirar su dinero y dirigirlo a una de las mencionadas alternativas, sostiene Ramírez, porque de esta manera podrán disponer de él en cualquier momento. “Si bien las cuentas de CTS en algunas entidades bancarias ofrecen rentabilidad alta, después del 31 de diciembre no podrán disponer de él en casos de emergencia. Lo mismo ocurre con los fondos de AFP”, señaló.

 

Fuente: Diario Gestión