fbpx

Exportaciones aún no se benefician de todo el entorno externo favorable ¿A qué se debe?

Se incrementaron 9.4% en enero de este año, según el Banco Central de Reserva. (Foto: GEC)

Thorne & Associates mantuvo su proyección de crecimiento de la economía en 6.5% para este año. Además, tras conocerse el resultado de enero (-1%), estimó que el PBI se contraerá -5.6% en el primer trimestre del 2021.

Las exportaciones peruanas sumaron US$ 4,261 millones en enero, es decir, un incremento de 9.4% respecto a lo registrado en similar mes del 2020, según data del Banco Central de Reserva (BCR). De hecho, los envíos nacionales registran su quinto mes consecutivo en terreno positivo.

Sin embargo, “por ahora las exportaciones no aprovechan de todo el contexto internacional más favorable”, en buena parte debido al bajo dinamismo de la minería, afectada por distintos conflictos sociales, refirió Thorne & Associates en su último reporte económico mensual.

¿En qué se sustenta esto? La consultora refirió que el volumen de exportaciones se mantiene en negativo, mientras que su valor FOB mantiene su aumento; pero el incremento de precios de materias primas no ha sido aprovechado en su totalidad.

Además, “sorprende que la producción minero-metálica hasta ahora no haya vuelto a terreno positivo, y la recuperación de la inversión minera no es menos complicada y parece haberse estancado”, se subraya en el informe.

De hecho, la minería metálica se contrajo 7.1% en enero de este año. Si bien esta cifra está lejos de su peor resultado durante la pandemia (-49.7% en mayo del 2020), el sector no ha dejado de contraerse en los últimos 11 meses, desde marzo del año pasado.


Economía

Thorne & Associates mantuvo su proyección de crecimiento de la economía en 6.5% para este año. Además, tras conocerse el resultado de enero (-1%), estimó que el PBI se contraerá -5.6% en el primer trimestre del 2021, explicado por una contracción de la manufactura, comercio y otros servicios.

Por el lado del gasto, se menciona que a pesar del gran rebote de la inversión privada, los sectores de consumo persisten en terreno negativo. “La inversión privada, sobre todo inmobiliaria, crece por encima de sus tasas de expansión prepandemia, sin embargo, el gasto de consumidores continúa contrayéndose”.

“La inversión privada mantiene su fuerte ritmo de expansión pese a las altas cifras epidemiológicas, fundamentalmente gracias al rubro inmobiliario, que aún crece a doble dígito. Sin embargo, el impacto positivo de la inversión sobre el consumo privado se ha debilitado en un contexto de aumento de las tasas de ahorro de las familias por motivos precautorios”, se explica.

Agregó que los fundamentos del consumo privado, así como el gasto del consumidor, persisten en su negatividad. Los reportes de empleo a nivel nacional y de Lima Metropolitana ofrecen tres mensajes: los puestos de trabajo están aún por debajo de sus niveles pre-pandemia; ha habido pérdidas permanentes en la calidad del empleo; y, los ingresos laborales han encontrado un equilibrio con menores salarios.

 

Fuente: Diario Gestión