fbpx

Fallo judicial disminuye costos de empresas por resarcimientos de despidos

Casos. Casi 30% de casos laborales versan sobre indemnizaciones.. (Foto: GEC)

Modifican el cálculo del lucro cesante. Empleadores pagaran menos indemnizaciones a trabajadores que obtuvieron un nuevo trabajo luego de ser despedidos.

El Poder Judicial emitió una nueva casación laboral, la cual reduce el costo de resarcimientos por despidos arbitrarios, en favor de los empleadores. En estricto, se redujo el monto del llamado “lucro cesante”.

Cuando un trabajador es despedido sin causa, podía demandar el pago de una indemnización a su empleador y, al hacerlo, solicitar el pago de un “lucro cesante”, lo que dejaron de ganar por no contar con trabajo.

Anteriormente, se decía que si el trabajador conseguía un nuevo trabajo luego de ser despedido, el antiguo empleador igualmente debía pagar este lucro cesante, inclusive si el reclamante era contratado en una empresa que le pagase más.

Es decir, aun si no hubiese lucro cesante y el trabajador ganase más de lo que percibía anteriormente, se le exigía al empleador el pago de este concepto. Esto ya no será así. Los jueces Arias Lazarte, Malca Guaylupo, Lévano Vergara, Carlos Casas y Dávila Broncano, de la Corte Suprema, establecieron que si se demuestra que el agraviado recibió ingresos luego de su despido estos deben ser considerados al momento de calcular el lucro cesante.

Es decir, si un trabajador consiguió un nuevo trabajo que reducía lo dejado de percibir, dicho monto debe ser utilizado para calcular la indemnización del trabajador.

Impacto

“Esta sentencia corrige una falencia jurídica”, señala Dante Botton, asociado del estudio Payet, quien agrega que alrededor de 30% de los procesos laborales hoy en día tienen que ver con reposiciones laborales y culminan con el pago de resarcimientos al trabajador, por lo cual este cambio en el criterio judicial será de alto impacto.

Indica que el tema fue discutido en el Pleno Jurisdiccional Laboral del 2019, pero que la Corte Suprema seguía su propia jurisprudencia.

EN CORTO

Antecedente. Dante Botton, asociado del estudio Payet, señaló que en enero del 2020, la Corte Suprema emitió una sentencia que decía todo lo contrario y que los ingresos de un trabajador luego de ser despedido no afectaban el monto del lucro cesante.

 

Fuente: Diario Gestión