fbpx

Julio Velarde: Inversión minera podría crecer más del 8 % el próximo año

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR). | Fuente: Andina

En la Convención Minera Perumin, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó que la inversión minera ha contribuido significativamente al crecimiento económico, no solamente por su efecto dinamizador en el gasto y en la generación de empleo, sino también en el aumento de las exportaciones.

l presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que la inversión minera podría registrar un crecimiento superior al 8% el próximo año, lo que evitará una mayor contracción de la inversión privada en el 2022.

“El próximo año, la inversión minera podría crecer más de 8%. En nuestros estimados, la inversión privada crecerá 0% en el 2022. Sin embargo, sin la contribución de la inversión minera, podríamos registrar una contracción en la inversión no minera con cifras negativas”, comentó durante su participación en la Convención Minera Perumin.

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

Julio Velarde aseveró que la inversión minera contribuyó significativamente al crecimiento económico, no solamente por su efecto dinamizador en el gasto y en la generación de empleo, sino también en el aumento de las exportaciones.

“Prácticamente el único factor común que se observó en los países que registraron las tasas de crecimiento más altas era el sostenido crecimiento de las exportaciones; y no es de sorprender que, si vemos bienes y servicios, los tres países que más han crecido en la región fueron Perú, Panamá y República Dominicana”, detalló el funcionario.

El presidente del BCR precisó que este crecimiento tuvo su base fundamental en los volúmenes exportados. “Pero no solamente se observó en la minería. Otro actor importante fue el sector agro exportador, conocido como la agricultura moderna, que generó un gran número de empleos”, precisó.

Julio Velarde aseveró que la minería tiene un gran potencial de desarrollo en el Perú. “Vemos países como Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Canadá, entre otros, que se han hecho ricos en base a sus recursos naturales. El crecimiento es un proceso sostenido que debe ser impulsado por el mercado y guiado en gran medida por el Estado”, puntualizó.

 

Fuente: RPP Noticias

  • tab 1

Conoce nuestros próximos cursos