fbpx

MEF anuncia retorno a reglas fiscales

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que determinará reglas fiscales para los siguientes años, en consistencia con el largo historial de gestión fiscal prudente que ha destacado al Perú entre los países emergentes, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham.

Se propone establecer que el déficit fiscal no debe ser mayor a 2.4% del PBI en el 2023; a 2% del producto bruto interno (PBI) en el 2024; a 1.5% del PBI en 2025; y a 1% del PBI de 2026 en adelante.

También se plantea que la deuda pública no debe ser mayor a 38% del PBI y que en un horizonte máximo de 10 años debe ubicarse por debajo del 30% del PBI.

Sostenibilidad

Sostuvo que las reglas propuestas en esta iniciativa permitirán mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas de nuestro país y que respaldarán la recuperación de la economía tras la pandemia.

“La sostenibilidad fiscal contribuye con la estabilidad macroeconómica de un país y, con ello, con el crecimiento potencial y bienestar social”, manifestó.

Refirió que previo a la crisis, el Perú se posicionó como una de las economías con las finanzas públicas más sólidas y sostenibles, producto de dos décadas de manejo responsable. “Ello se reflejó en que el país tenga el menor riesgo país en América Latina y una de las deudas públicas más bajas entre las economías emergentes. Esto facilita el acceso a tasas de interés bajas en los mercados de capitales internacionales y reduce la carga del pago de intereses de la deuda pública, lo cual maximiza el presupuesto que pueda destinarse a usos productivos como salud, educación, infraestructura, entre otros”.

Fortalezas

Durante su participación en el Consejo de Ministros, el titular del sector subrayó que las fortalezas fiscales del país permitieron la suspensión temporal de sus reglas fiscales para el 2020 y 2021.

Ello fue con el objetivo de implementar una política fiscal expansiva compuesta por medidas transitorias que mitigaran los efectos negativos de la pandemia.

Por otro lado, Graham señaló que en el Consejo de Ministros desarrollado la semana anterior se aprobó un proyecto de ley importante para el destrabe de obras paralizadas.

“Las obras paralizadas no solo generan la incomodidad al ciudadano porque no puede contar con los servicios que han sido proyectados por el incumplimiento de la ejecución de esas obras públicas, sino que además genera obviamente menor tasa de empleo y menor crecimiento económico”, indicó.

Previsión

No obstante las fortalezas mostradas, de acuerdo con recomendaciones internacionales y las buenas prácticas para la gestión responsable de las finanzas públicas, se requiere continuar con una reducción gradual del déficit fiscal en los siguientes años para evitar que la deuda pública tenga una tendencia creciente que pueda llevarla a niveles insostenibles.

Por ello, en agosto del 2021, mediante Decreto de Urgencia N° 079-2021, se establecieron reglas fiscales para el 2022, las cuales dispusieron que el déficit fiscal no debía ser mayor a 3.7% del PBI y que la deuda pública no debía ser mayor a 38% del PBI este año.

Cifra

1,770 obras están paralizadas en todo el país por un valor total de 12,000 millones de soles.

 

Fuente: Diario El Peruano