fbpx

OCDE recorta la previsión del crecimiento mundial

NUEVA VARIANTE DE ÓMICRON AFECTA LA ECONOMÍA

Organismo proyecta ahora una expansión del 5.6% del PBI global.

La OCDE advirtió que la variante de covid ómicron puede ser una amenaza para la recuperación económica global y recortó sus proyecciones para el crecimiento mundial en el 2021, abogando por una distribución más rápida de las vacunas.

La economía mundial podría crecer 5.6% este año, anticipó en sus proyecciones la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es decir un retroceso de 0.1 puntos en comparación con sus anteriores previsiones de setiembre.

Pronósticos

En tanto, las proyecciones para la actividad en el 2022 siguen acorde con sus anteriores pronósticos de una expansión de 4.5%.

El organismo indicó en esta actualización de sus pronósticos que los focos de baja vacunación pueden terminar siendo el “caldo de cultivo” de formas más letales del virus.

El informe destacó que han surgido “desequilibrios marcados” en la recuperación entre los países.

Para la zona euro, la OCDE proyectó un recorte de su previsión de crecimiento para el 2021 a 5.2%, y para EE. UU., la OCDE volvió a revisar sus pronósticos, estimando un crecimiento de 5.6% para este año y de 3.7% para el próximo. Para China, el pronóstico fue recortado a una expansión de 8.1% este año y 5.1% en el 2022.

Para Brasil, la OCDE recortó en 0.2 puntos sus previsiones para el 2021, augurando un crecimiento de 5%, con un panorama también más sombrío que en su anterior informe para el próximo año, con una expansión proyectada de 1.4%, es decir 0.9 pp menos.

Tras esta desaceleración, el organismo proyecta un crecimiento de 2.1% en el 2023.

Recuperación

La OCDE indicó que la recuperación global y la fuerte demanda de materias primas y la débil tasa de cambio sostuvieron las exportaciones brasileñas, pero informó que hay perturbaciones del suministro, una caída del poder de compra y un aumento de las tasas de interés. Además, señaló que las incertidumbres sobre el comportamiento del sector público ralentizaron el ritmo de la recuperación.

La vacuna

La OCDE indicó que seguía siendo “cautelosamente optimista” sobre la recuperación.

Sin embargo, advirtió que las desigualdades en los sistemas de salud, las políticas públicas, las dificultades de trabajadores de algunos sectores y un alza de los precios más duradera a lo anticipado son “preocupaciones clave”.

“La principal prioridad continúa siendo asegurar que las vacunas sean producidas y desplegadas lo más rápido posible por el mundo, incluyendo las dosis de refuerzo”, indicó.

 

Fuente: Diario El Peruano