fbpx

Regulación busca espacios sin discriminación salarial

Por tanto, las organizaciones están obligadas a valorarizar los puestos de trabajo, preparar el cuadro de categorías y funciones, así como a elaborar una política salarial, para comunicarla al personal al inicio de la relación laboral y cuando se produzca algún cambio que pudiera afectar la compensación del personal, precisa un informe del Estudio Echecopar.

Obligaciones

El documento, de esa forma, detalla las principales obligaciones para las empresas sobre esta materia, de acuerdo con la Ley N° 30709 y en el Decreto Supremo N° 002-2018-TR, cuyo cumplimiento debe ser observado para evitar contingencias laborales futuras.

Así, entre tales obligaciones para los empleadores figuran también la responsabilidad de suministrar el salario del personal sin incurrir en situaciones de discriminación directa o indirecta.

Y, menciona que en caso de incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones, las empresas pueden recibir multas de hasta 260,023.50 soles, sin perjuicio además de recibir demandas por discriminación salarial.

En cuanto a las acciones de fiscalización en este tema, la firma legal advierte que estas van en aumento por lo que considera importante atender lo dispuesto por el Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) de la Sunafil en las resoluciones N° 234-2023-Sunafil/TFL-Primera Sala y N° 376-2023-Sunafil/TFL-Primera Sala.

La primera sostiene que las situaciones de diferenciación remunerativa carentes de una justificación objetiva califican como discriminación salarial. El tribunal enfatiza que se puede justificar diferencias salariales en “errores” en el manejo del salario del personal.

En tanto, en la segunda resolución, el colegiado concluye que no es suficiente colgar la política salarial en un mural para cumplir con la obligación de informar al personal sobre dicho documento, sino que se requiere informar de manera específica y oportuna sobre los lineamientos salariales que establezca el empleador.

A la par la consultora legal considera importante implementar mecanismos de monitoreo constante para detectar y corregir cualquier inconsistencia en el manejo de la compensación del personal que pudiera generar una situación de discriminación.

De igual forma, es altamente recomendable revisar anualmente que el cuadro de categorías y funciones, y la política salarial estén alineados con la operación de la empresa, precisa el conocido estudio de abogados.

Fuente : Diario El Peruano