fbpx

Utilidades de empresas líderes de Perú habrían caído por segundo trimestre seguido

Las utilidades de las empresas líderes del país habrían retrocedido en el primer trimestre del año, pese al alza de precios de metales y en un entorno de inversión privada débil y un consumo que se sostiene.

Las ganancias de las principales firmas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) habrían alcanzado los S/ 5,817 millones en ese periodo, monto inferior en 22% al del primer trimestre del 2023 (S/ 7,437 millones), estima Kallpa SAB. Con ello, los beneficios netos de estas empresas se habrían contraído por segundo trimestre consecutivo.

A priori, se hubiese esperado que los resultados empresariales rebotaran junto con la economía, al tener como base de comparación un aciago primer trimestre del 2023, empañado por la conmoción social y las perturbaciones climáticas.

Pero aspectos intrínsecos y de mercado complotaron contra los estados financieros de las compañías de algunos sectores. Las ganancias de las mineras, por ejemplo, habrían decaído en
31% a US$ 884 millones, como resultado de los menores precios realizados de cobre y zinc, inferior producción de Cerro Verde y Volcan, y más baja ley del metal rojo.

Los precios realizados (en contratos) de los metales suelen ir a la par que los del mercado –el cobre subió en el trimestre-, pero en empresas como Southern habrían estado por debajo en el primer trimestre, lo que influyó en la generación de ingresos y utilidades de las cupríferas, refiere el jefe de análisis macroeconómico de Kallpa SAB, Marco Contreras.

¿En cuánto habría caído las utilidades de empresas que atienden la demanda interna?

En tanto, las utilidades de las empresas relacionadas con la demanda interna habrían alcanzado los S/ 2,530 millones, menores en 3.4% a las de igual periodo del 2023, afectadas por
resultados más bajos de las empresas del sector financiero, según la casa de bolsa.

Las ganancias del sector infraestructura habrían avanzado 8.5%, principalmente por mayores utilidades de Cementos Pacasmayo, tras la eficiencia generada por la integración de un nuevo horno.

No obstante, los volúmenes de producción cementera disminuyeron en el trimestre pues la inversión privada aún no se recupera, afirma Contreras. Tal involución fue contrarrestada por reducción de costos y mayor eficiencia en empresas como Pacasmayo y Aceros Arequipa, lo que habría mejorado sus márgenes, acota.

“La demanda de las cementeras aún no avanza pues todavía no se observa recuperación de la inversión privada”, sostiene.

¿Cómo habrían variado las ganancias de las empresas de consumo?

Las empresas de consumo, cuyas ganancias habrían repuntado en 23.9% en el primer trimestre, se favorecieron por menores costos y un consumo privado que se mantiene, según Kallpa
SAB.

Los volúmenes de ventas de Alicorp habrían descendido en el periodo por un cambio de estrategia, pero sus márgenes se recuperan apuntalados por menores costos ante una marcada reducción de precios de trigo y soya, estima Contreras.

En ese sector, Inretail habría reportado menores utilidades, pese a un incremento de los ingresos por ventas en los negocios de supermercados y centros comerciales por el consumo estable, añade.

En perspectiva, considera que para el conjunto de empresas líderes de la BVL, el segundo trimestre será un punto de inflexión pues los resultados serán impulsados por mejores precios de metales y una baja base estadística.

Fuente : Diario Gestión