fbpx

Ley de retiro de AFP: los dos escenarios que se presentan en medio de su observación

Ejecutivo indicó que la nueva ley de retiro de AFP vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones. (Foto: GEC)

En la víspera el Gobierno decidió observar norma que permitía el retiro de hasta S/ 17,600 al considerarla inconstitucional.

Tras varios días de espera, en la víspera el Ejecutivo se pronunció sobre la ley que permitía el retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT) a los aportantes de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y decidió observarla.

En un oficio enviado al Congreso, se indica que la autógrafa de la ley, en los términos en los que ha sido aprobada, vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones.

“La misma vacía de contenido las protecciones que dicho derecho prescribe, lo cual conlleva a su inconstitucionalidad”, agrega el documento que lleva las firmas del presidente Francisco Sagasti y la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

La insistencia

En esa línea, analistas consultados por Gestión.pe analizaron esta medida. Melvin Escudero, CEO de El Dorado, explica que el Ejecutivo, al observar la norma realizó algunos ajustes, pero a pesar de ello el Congreso puede aprobar la actual ley por insistencia sin considerar los cambios propuestos.

“Este Congreso ya lo ha hecho en más de dos oportunidades (aprobar leyes por insistencia). El año pasado el Ejecutivo también observó varias normas y el Congreso lo aprobó por insistencia. En ese supuesto, lo que el Congreso está haciendo es un grave daño a los peruanos que están confiando en una pensión y cuando llegue la edad de jubilación, ya no tendrán el ahorro”, aseveró.

Explicó que la citada ley se sustenta en el objetivo de brindar apoyo económico a los afiliados que se encuentren afectados por la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la misma norma establece el retiro de fondos de todos los afiliados, independientemente si está afectado o no por la crisis.

“El Congreso, en pro de su populismo, ha decretado una norma que beneficia a todos los afiliados cuando el sustento es que hay gente que está sufriendo por la pandemia. Entonces, en ese supuesto, los que deberían hacer ese retiro son los que están sufriendo por la pandemia, no los trabajadores que no tienen ningún problema y cuya situación es normal”, dijo Escudero al recordar que durante el año pasado los afiliados ya hicieron retiros previos de su fondo de pensiones.

Nuevo contexto, el panorama electoral

El docente de la facultad de negocios EPE de la UPC, Jorge Luis Ojeda, coincidió en que en efecto, si bien el Ejecutivo puede presentar ajustes a la norma y orientarla solo a los afiliados que están realmente afectados, el Congreso puede aprobar la ley por insistencia.

En tanto, indicó que esta observación a la ley se da en un contexto de nueva incertidumbre política, ante las dudas que genera la segunda vuelta electoral entre los candidatos Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), la cual se llevará a cabo el 6 de junio.

Según dijo, en otras circunstancias, si se aprobara el retiro de fondos, un grupo de personas podría dejar su fondo en la misma AFP, sin embargo, con esta incertidumbre las personas lo sacarían de todos modos.

“¿Esto qué llevaría? A un posible incremento en la inflación. Las personas, al sacar el dinero, no lo van a retener en soles, lo que van hacer es sacar dinero e invertirlo en una moneda fuerte es que el dólar y el tipo de cambio aún más se va a disparar”, dijo.

Agregó que el país ya se encuentra en crisis, pues ello se refleja en el incremento de la cotización del dólar, que en la víspera alcanzó un nuevo máximo de S/ 3.84.

En ese sentido, consideró que con la observación a la citada ley, el Gobierno estaría ganando tiempo para evitar un descontrol en la población.

En este punto, Escudero precisó que en el plan de Gobierno del candidato Pedro Castillo se propone eliminar paulatinamente el Sistema Privado de Pensiones (SPP), administrado precisamente por las AFP, lo cual ha asustado a muchos afiliados que creen que en su eventual gobierno va a apropiarse de sus recursos, tal y como sucedió en Argentina.

En efecto, en el ideario y programa de Perú Libre se cuestiona la obligatoriedad de un afiliado a la AFP. Además, se habla de “peruanizar el servicio de pensiones”.

Ideario y programa de Perú Libre

Ideario y programa de Perú Libre


Los cambios

Los cambios que el Ejecutivo propone a la ley del retiro de fondos de AFP son las siguientes:

– Limitar el retiro de 4 UIT solo a los trabajadores que no cuenten con aportes por, al menos, 3 meses consecutivos al 30 de abril de este año.

– Eliminar el artículo que permitía a los beneficiaros de una obligación alimentaria por parte del afiliado, a retirar hasta el 30% del monto potencial de retiro.

– Eliminar la disposición complementaria que permitía el retiro del 100% del fondo a las personas mayores de 40 años que no presenten aportes en los últimos 5 años.

Para el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, la propuesta del Ejecutivo parece bastante razonable, dado que se enfoca en las personas sin empleo formal que fueron afectadas por la crisis económica actual.

“Sin embargo, es probable que el Legislativo, en su permanente afán populista, apruebe por insistencia la ley tal y como está, haciendo caso omiso a los ajustes sugeridos”, dijo.

Recordó que según la SBS, con la aprobación de este nuevo retiro de fondos, se estima una potencial salida de S/ 44,000 millones, los cuales, sumados a los 4 retiros ya realizados, ascenderían a más de S/77,000 millones, quedando en los fondos de pensiones alrededor de S/ 117,000 millones.

A nivel individual, las personas podrían retirar en total hasta S/ 50,100 (S/17,600 del nuevo retiro, más S/32,500 de los retiros anteriores).

“No obstante, la principal consecuencia negativa sería la cantidad de personas que se quedaría con “cero” en su fondo, que pasaría de poco más de 2 millones en la actualidad a casi 6 millones en total (según la misma SBS), lo que equivale a más del 70% del total de afiliados al sistema privado de pensiones”, afirmó.

 

Fuente: Diario Gestión