fbpx

Petroperú, de las principales preocupaciones para el panorama fiscal en 2025

El informe de resultados del Monitor Fiscal, correspondiente a la encuesta de expectativas fiscales de noviembre, mostró una importante preocupación sobre el impacto de las medidas aprobadas para apoyar la sostenibilidad financiera de Petroperú.

El informe de resultados del Monitor Fiscal, correspondiente a la encuesta de expectativas fiscales de noviembre, mostró una importante preocupación sobre el impacto de las medidas aprobadas para apoyar la sostenibilidad financiera de Petroperú.
Un 53% de los expertos nacionales e internacionales en temas macroeconómicos consultados consideró que el impacto de estas medidas sobre el panorama fiscal, en el 2025, será “alto”, mientras que un 47%, lo creyó para este año. Solo un 17%, tanto para este año como para el siguiente, cree que la afectación será “baja”.

David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), a cargo de la realización de esta encuesta, analizó que el escenario para la petrolera estatal es “muy complicado” y enfrenta “un serio reto”, panorama agravado por la demora en la designación de su directorio (tardó casi dos meses).

Se ha perdido un tiempo valioso para ejecutar su plan y las ayudas fiscales corren el riesgo de no ser suficientes. Depende mucho que la nueva refinería de Talara [Piura] llegue a una capacidad razonable [de operatividad]”, precisó Tuesta.

El también extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que, si no se hubiera recibido dicho apoyo financiero, la petrolera estatal habría quebrado. Ahora, con vista a su proceso de poner a punto su nivel de operatividad, planteó que cabe preguntarse cuánto de esos recursos ya se utilizaron. “Muy probablemente, ya la mitad del mismo”, infirió.

Así, sobre este complicado panorama y estando a poco de cerrar el año, surgió la pregunta si dicho apoyo financiero sería suficiente o si se requeriría mayores inyecciones en el 2025.

“Depende de un plan sólido”, apuntó Tuesta. Este se vincula directamente a la operatividad de la nueva refinería de Talara y su impulso en una mayor participación de Petroperú en el mercado. Al
tercer trimestre, reportó una menor al 25%. Su directorio, liderado por Alejandro Narváez, apunta cerrar el año en un 28% y alcanzar, en el 2025, un 38%.Fuente : Diario Gestión

Tuesta señaló que el proceso de estabilización de la refinería implica que ingrese a períodos de mantenimientos y, con ello, no necesariamente se cumplirían las fechas estimadas.

“Confiar en que la refinería va a funcionar sin problemas es un escenario muy optimista. Lo realista es que esta refinería es de alta tecnología y requiere de un período largo de estabilización”, subrayó.
“Ojalá, por el erario nacional, no se tenga que ir otras vez a pedir recursos”, complementó. Se estima que, en su etapa de estabilización, esta refinería podrá procesar 75,000 barriles diarios de
combustible.

En detalle, el reporte de la encuesta observó que “PetroPerú no genera los ingresos suficientes para atender sus compromisos de deuda y ello no cambiará a menos que se realicen cambios estructurales en la gestión de la empresa estatal”. “La asunción del pago de los compromisos de deuda son gastos inesperados y dado que el Gobierno apoyó una vez a la empresa, es probable que esta situación vuelva a ocurrir”, se complementó.

DEMÁS IMPACTOS

La encuesta también abordó el impacto del costo de la modernización del sistema previsional en la consolidación fiscal entre el 2025 y el 2028. Esta contempla, entre otros, una pensión por consumo como mecanismo de aporte complementario, una nueva pensión mínima mensual para todos los afiliados y la ampliación de Pensión 65. Para la mayoría (58%), el impacto fiscal de esta medida será bajo, mientras que un 23% consideró que será alto.

“En términos fiscales es un tema a largo plazo. No es que no vaya a tener un impacto, lo será más en el transcurso de la próxima década.
Depende bastante de cómo se plantee el reglamento. A diferencia de Petroperú, ahí están todas las cifras financieras”, sostuvo.

Respecto al proceso consolidación hasta el 2028, también se consultó sobre el impacto de las exoneraciones tributarias y un 70% consideró que es “alto”. En el 2024, se estima que ascenderán a los S/23,854 millones, mientras que, en el 2025, superará los S/24,000 millones.

PANORAMA CRÍTICO GENERAL

En octubre, el déficit fiscal fue de 4.1%, ubicándose en alrededor de ese nivel por sexto mes consecutivo y alejándose de la meta del Gobierno de cerrar el año en 2.8% del PBI.

Ante la estimación de una recuperación de los ingresos, un 70.6% de los expertos consideró que el déficit fiscal será menor en los próximos tres meses, aunque muy ligeramente.

Así, la encuesta del CPC reveló que el déficit en este año cerraría en 3.5%, mientras que, en el 2025, se ubicaría en 2.6%, también por encima del máximo establecido por el Gobierno de 2.2%.

Estos incumplimientos, sobre la base ya de una flexibilización gubernamental aprobada en julio, impactan negativamente en el compromiso de la credibilidad fiscal para un 64.7% de los consultados.
“Es probable que la regla fiscal no se cumpla en el corto ni en el mediano plazo”, se lee en el documento.

Tuesta comentó que hay una lectura mixta sobre este panorama. Por un lado, toda la información fiscal disponible presenta un escenario difícil para solventarla en este y el siguiente año. Por el otro, analistas económicos y expertos no ven una situación que implique un deterioro.

“[Los resultados] lo ven sin preocupación. Recuerda que dos de las principales calificadoras de riesgos revisaron su perspectiva a ‘estable’, recientemente. Si bien no vamos a cumplir la meta [de déficit], se prevé que hay una convergencia, que se va reduciendo [el nivel del déficit]”, puntualizó.

Por último, el informe de resultados del Monitor Fiscal recabó que uno de los factores que explicaría el incumplimiento de la regla fiscal este año sería el incremento del gasto corriente, vinculado a las remuneraciones del sector público.

“Esto sigue una dinámica impulsada por el Congreso, la aprobación de las planillas; y el poco bloqueo del Ejecutivo”, complementó.

Fuente : Diario Gestión