Cerca de 3 millones de peruanos cobran el sueldo mínimo actual en las mypes formales, estiman desde el MUP. La alta informalidad de este tipo de empresas y la forma en la que suele variar la RMV en Perú complica que puedan sostenerse con otro incremento.
El Gobierno peruano ha reiterado su intención de aumentar el sueldo mínimo este año. En Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte sostuvo que este incremento se daría en el último trimestre del 2024.
Pero más allá del anuncio, no se sabe a cuánto ascendería ahora la Remuneración Mínima Vital (RMV) ni cuál sería el sustento para ello.
¿Están preparadas las mypes para este suceso? Los datos que Gestión recopiló no lo garantizan.
Según el informe “Las micro y pequeñas empresas en el Perú: Resultados en 2023″ de ComexPerú, al cierre del año pasado las mypes representaban el 99.7% del tejido empresarial peruano, es decir, 6.03 millones de empresas tienen este tamaño en el país.
Con esa representatividad, no sorprende su alto nivel de informalidad. ComexPerú señala que, a pesar de registrar un ligero descenso respecto al 2022 (-0.4 puntos porcentuales), el 86.3% de las mypes estaba en esta condición.
Dura realidad
Siendo este el panorama, vale preguntarse, ¿cuántas mype hoy ya pagan la RMV a sus trabajadores? Según estima el Centro de Estudios de la Mype en Mypes Unidas del Perú (MUP), casi 1 millón de mypes formales tendrían hoy trabajadores con RMV (S/ 1,025). Estos empleados serían cerca de 3 millones de peruanos.
Este sería el público objetivo que tendría que subir los sueldos de su planilla en caso se dé la medida, de acuerdo a Daniel Hermoza, director de este centro del MUP.
Pero desde ComexPerú agregan un dato crucial que hace más complejo pensar que realmente las mypes tendrán la capacidad de cubrir ese incremento de la RMV, sea la cantidad que sea.
“En 2023, el ingreso promedio para los trabajadores en una mype que tienen asignado un ingreso fijo mensual es S/ 708, inferior inclusive a la RMV actual de S/ 1,025. Entonces, si el promedio es
inferior ya a la RMV, incrementarla subiría la barrera que tienen para llegar a la formalidad”, indica Marcelo Huaquisto, analista de estudios económicos de ComexPerú.
Este promedio, incluye a las mype formales e informales retratadas en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI, que tienen una asignación fija mensual. “Dado que la mayoría son informales, estas explican que el promedio sea hacia bajo (de la RMV actual)”, agrega Huaquisto.
La obligación a la empresa
César Puntriano, socio del Estudio Muñiz, recuerda también que en alzas previas del sueldo mínimo, el Estado peruano dio menos de un mes para que las empresas privadas actualicen sus planillas, aumentando la presión a las mypes.
Por ejemplo, en 2022, el último incremento de la RMV aprobado en el Gobierno de Pedro Castillo, el Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, se publicó el 3 de abril, pero se hizo efectivo desde el 1 de mayo.
“Si una persona ganaba S/ 930 en abril, en mayo ya recibía S/ 1,025, aunque vale precisar que es un monto bruto. Con los descuentos de ley, es aún menor”, indica el abogado.
Capacidad para formalizarse
ComexPerú también elabora el Índice de Capacidad Formal (ICF), un indicador que, para medir la capacidad de formalización de las mypes, considera diversas prácticas empresariales como tener productos financieros formales, contar con local de operaciones o si sus trabajadores están afiliados al sistema pensionario.
Este indicador va de 0 a 1. Mientras alto el valor del ICF, se considera que hay mayor probabilidad de formalización. En 2023, el promedio fue de 0.250, una ligera variación en comparación al 2022, cuando fue 0.248, pero todavía debajo de lo registrado en 2019: 0.253.
En este complejo contexto, Huasquito cree que un aumento del sueldo mínimo en 2024, golpearía el ICF. “No evalúa directamente la RMV, pero sí indirectamente, porque considera condiciones
laborales como los beneficios por ley. Entonces, si la RMV aumenta y esto afecta la contratación laboral en las mypes, entonces sí afectaría indirectamente al ICF y este podría reducirse”, explica el analista de Comex.
¿Si se acota?
Lo cierto es que, según Hermoza del MUP, la promesa del incremento del sueldo mínimo en 2024 ya está afectando la contratación de las mypes.
“El solo anuncio es perjudicial porque hace que aguanten las contrataciones. Esperan saber a cuánto va a subir la RMV y así saber qué tanto afectará su planilla actual. No pueden predecir estructura de costos o volúmenes de venta. El Estado no da lo mínimo: predictibilidad”, sostiene.
Así, Hermoza estima que, de no poder sostener los sueldos de planilla, los primeros en ser despedidos, serían los más jóvenes en la mypes. “El Gobierno quieren que suba el consumo, pero a costa de desmotivar la contratación de nuevos empleados, que son en su mayoría jóvenes, que recién entran al mercado laboral”, refiere.
A pesar de ello, el MUP propone que el Estado implemente un mecanismo dentro del aumento de la RMV que no afecte la contratación juvenil.
“Que se genere algún estimulo tributario o subsidio que nos permita contratarlos. Somos el primer peldaño en la vida laboral de los jóvenes. Eso lo ignora el Estado. Si suben la RMV (como ha sido antes) será sencillo que la delincuencia los siga captando. Es una situación bastante vulnerable”, exige Hermoza.
Puntriano agrega que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), donde se aprobará el aumento de la RMV, debe considerar un cambio en la forma tradicional para incrementar el sueldo mínimo que, como ya se explicó, aplica para todos y al mismo tiempo.
“Debería evaluarse un incremento diferenciado en función al tamaño de la empresa y su lugar de operación. Un alza de la RMV en Lima no tiene el mismo impacto en otras regiones”, plantea.
Huaquisto de ComexPerú también saluda la posibilidad de que se plantee un incremento distinto al tradicional para la RMV. “Creemos en Comex que debe darse un debate técnico en el que se definan variaciones, considerando productividad, inflación subyacente y con candados, restricciones, en base a la coyuntura económica”, señala.
Desde marzo del 2000, la RMV en Perú se ha incrementado 10 veces. A inicios de siglo, el sueldo mínimo equivalía a S/ 410. La última ocasión, como ya se dijo, fue en mayo del 2022.
Sesionará el CNT
Como contaron a Gestión representantes de gremios empresariales que forman parte del CNT, tal como indicó la presidenta Boluarte en Fiestas Patrias, han sido convocados a una sesión extraordinaria de este consejo para el 12 de agosto, aunque tanto la Confiep como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicaron que la agenda convocada no incluye a la RMV.
Al respecto, Daniel Maurate, ministro de Trabajo, reiteró a su salida del Consejo de Ministros este último miércoles que buscarán que se acuerde el incremento pronto.
“Hemos condicionado el incremento de la RMV a la recuperación económica, que se está dando este año. Por eso es que en el anuncio presidencial se ha señalado que se está convocando al CNT y será allí donde se juntarán representantes de los empleadores y trabajadores e intentaremos se consensue el incremento de la RMV”, sostuvo.
Fuente : Diario Gestión