fbpx

Amplían plazo para reprogramar deudas

PODRÁN ACOGERSE HASTA EL 31 DE MARZO

Permite aliviar la economía de las personas naturales y mypes.

El Poder Ejecutivo amplió, hasta el 31 de marzo del 2021 el plazo para acogerse al Programa de Garantías Covid-19, creado por la ley que establece disposiciones extraordinarias sobre la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y las micro y pequeñas empresas (mypes) como consecuencia de la pandemia.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al considerarse el contexto económico; las disposiciones en materia de salud y prevención establecidas por el Gobierno; y la extensión del proceso de implementación de la norma, mediante el Decreto de Urgencia N° 007-2021, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se amplió el plazo de acogimiento a fin de que los beneficiarios puedan contar con un mayor tiempo para presentar sus solicitudes.

El Programa de Garantía Covid-19 tiene por objetivo reprogramar deudas de créditos de consumo, personas, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mype.

Características

Esta mediada se enfoca en los clientes que antes de la pandemia eran buenos pagadores y cuya capacidad de pago fue afectada por el impacto del nuevo coronavirus en la economía y que, por lo tanto, requieren aplazar el cronograma de pagos por una cierta cantidad de días sin incrementar las cuotas de préstamos.

El plazo de la reprogramación no puede exceder los tres años, que incluiría un período de gracia; y no deberá ser menor a seis meses en el caso de créditos de consumo y personal, vehicular y mype, y de nueve meses en los referidos a préstamos hipotecarios para vivienda. Las garantías resultan válidas solo en la moneda que originó el crédito.

La Ley N° 31050, que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y las mypes como consecuencia del covid-19, dispuso crear el Programa de Garantías Covid-19, que estará a cargo del Gobierno nacional y otorga el respaldo para reprogramar las deudas hasta por un total de 5,500 millones de soles.

Indica que ese programa incluye las obligaciones crediticias con las empresas del sistema financiero, siempre que al 29 de febrero del 2020 los beneficiarios registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial en los créditos.

Coberturas

La garantía otorgada por el programa para los créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mypes tienen coberturas de 40% a 80%, según el cumplimiento del cronograma de pagos por parte del deudor.

Los porcentajes de la garantía solo resultan aplicables si las empresas del sistema financiero reducen el costo del crédito en por los menos los siguientes porcentajes: tasa de interés original o reprogramada (la que sea mayor) de hasta el 10% debe reducirse en 15%; las de 11% a 30% disminuirá en 20%, y de 31% a más deberá reducirse en 25%.

La reprogramación de las deudas se otorga por un mínimo de seis meses y un máximo de 36 meses.

 

Fuente: Diario El Peruano