fbpx

Ante futuros nuevos retiros de la CTS, analistas proponen crear un seguro de desempleo

Esta semana las Comisiones de Trabajo y Economía del Congreso de la República aprobaron dictámenes que autorizan a retirar libremente la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), hasta fines del 2024.

Aún falta la votación en el pleno del Congreso, pero resulta muy probable la ratificación de la medida, debido a que existe consenso en la mayoría de bancadas del parlamento.

Cabe recordar que en los últimos años el Congreso ha venido aprobando medidas similares, por lo que se ha desvirtuado el objetivo de la CTS: ser un fondo de protección ante el desempleo.

Frente a este escenario, y ante la posibilidad de que en los próximos años el Congreso vuelva a aprobar medidas similares de retiro de la CTS, analistas proponen la implementación de un seguro de desempleo.

El abogado laboralista Eric Castro, socio en el estudio Miranda & Amado, refirió que Perú debe tomar como referencia los seguros de desempleo que ya existen en otros países.

“Esto permite que el trabajador no quede desamparado al terminar la relación laboral. Se debe estudiar la figura del seguro de desempleo. Y evaluar si es el trabajador, el Estado o el empleador el que aporta”, refirió Castro.

Por su parte Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, sostiene que la implementación de un seguro de desempleo debe ser parte de una reforma integral del sistema de protección social.

Toyama propone que podrían darse dos seguros de desempleo, uno estatal, con una cobertura básica, y otro privado, con una cobertura adicional, financiado por el trabajador y el empleador.

El seguro social, EsSalud, debería estar a cargo de la cobertura de un futuro seguro de desempleo estatal, indica Toyama. Y para el financiamiento estatal podría destinarse un 1% del IGV pagado por los trabajadores en sus consumos, sugiere el abogado laboralista.

Cabe recordar que la última iniciativa para implementar un seguro de desempleo se dio al empezar el Gobierno de Dina Boluarte. A inicios del 2023, el Ministerio de Trabajo anunció que ya contaba con una propuesta preliminar de un futuro seguro de desempleo.

En aquella oportunidad, se indicó que el seguro de desempleo tendría un costo de entre 1.8% y 2% de la remuneración y no reemplazaría a la CTS, según indicó Eduardo García, quien fue el primer ministro de Trabajo del Gobierno de Dina Boluarte.

“Este seguro otorgaría una cobertura por un período de tres o cuatro meses, con un porcentaje del sueldo que percibía el trabajador, de entre 60% y 70%”, detalló García en enero del 2023.

No obstante, García renunció a las pocas semanas, tras las muertes ocurridas en protestas sociales. Los posteriores ministros que han asumido la cartera de Trabajo no han retomado la propuesta del seguro de desempleo. Se tendría que presentar un proyecto de ley, el cual requeriría ser aprobado por el Congreso.

Un anterior intento de implementar un seguro de desempleo ocurrió el 2016, al inicio del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Sin embargo, la propuesta de su ministro de Economía, Alfredo Thorne, perdió respaldo pues buscaba que el seguro de desempleo reemplace a la CTS.

Fuente : Diario Gestión