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Cinco consejos para ahorrar en el pago de impuestos

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) proyectó que la recaudación tributaria para este 2022 se ubicará en el orden de los S/150 mil millones. Entre enero y julio de este año, los ingresos tributarios del Gobierno Central, netos de devoluciones, sumaron S/95,782 millones, lo que significó un crecimiento de 16.3% respecto al 2021.

Este escenario se produce en un contexto en el que cada vez más peruanos realizan sus pagos de impuestos y acceden a los beneficios de la formalización. Greta Hidalgo, jefa de Contabilidad del Estudio Fuentes, dio a conocer los mecanismos que existen para fomentar el pago de tributos sin dejar de lado el ahorro. Estos son cinco consejos para hacerlo:

  • Registrar los bienes.Si el empresario utiliza el inmueble, vehículo, entre otros bienes para trabajar, tiene el derecho de alquilarlos a su empresa porque son personas diferentes. Por ejemplo, si paga S/ 42,000 anuales por concepto de alquiler, y declara ese monto como arrendamiento, pagará el 5% que es S/2,100. Pero, si no declara, este dinero será considerado como una utilidad más de la empresa y pagará el 34.5%; es decir, S/15,000, señala Hidalgo.
  • Declarar sueldos.El dueño de la empresa debe tener y declarar un sueldo. Si no se hace este procedimiento, se considera que el monto no salió de la empresa.
  • Utilizar las deducciones:Cuando se presente la declaración de impuestos, estos son algunos gastos que se pueden considerar, incluso para el próximo año: cuotas de asociación y membresías, suscripciones periódicas a revistas y publicaciones relacionadas con tu empresa, costos de interés sobre préstamos empresariales, seguros de empresa sobre el contenido, artículos de oficina utilizados para proporcionar productos y servicios, gastos de viaje con el fin de obtener ingresos para la empresa, pagos por servicios jurídicos y contables, entre otros.
  • Documentar los pagos. Se deben documentar los recibos para que a fin año lo revise un experto y preparar su documentación fiscal. Asimismo, se deben anotar los gastos que correspondan a los recibos conservados, pues llevar un registro facilitará el orden de los libros y la contabilidad.
  • Contratar especialistas:Para aprovechar toda deducción posible de los gastos relacionados es importante contratar los servicios de un contador. Estudio Fuentes cuenta con especialistas con amplia trayectoria que podrán ayudarte a facilitar estos procedimientos.

Por último, la experta comenta que el porcentaje de ahorro dependerá del planeamiento en base a una proyección de datos fehacientes y razonables. “La oportunidad de ahorro se consigue según la visión de cada negocio, no existe un porcentaje ni periodo establecido. Se debe aplicar un plan a futuro, teniendo en cuenta los objetivos trazados”, destaca Greta Hidalgo.

 

Fuente: Diario Perú21