fbpx

Comprobante electrónico reemplazará a las facturas

A partir del 1 junio del presente año los Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE) reemplazarán de manera definitiva a las facturas, boletas de venta y demás comprobantes físicos, al incorporarse esa fecha el último grupo de micro y pequeñas empresas (mypes) a la emisión electrónica, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Detalló que, para ese mes, la totalidad de las empresas del país ya emitirá facturas y boletas electrónicas, culminando así el proceso de masificación de CPE iniciado el 2014, mediante el cual de manera progresiva diversos grupos de empresas se convirtieron en emisores de estos documentos electrónicos.

Como parte de este proceso, el pasado viernes 1 de abril, el último grupo de mypes, que en el 2019 tuvo ingresos anuales que no superaron los 96,600 soles (23 UIT), empezaron a emitir facturas electrónicas y, a partir del 1 de junio, también expedirán boletas de venta electrónicas.

Actividad

Este último grupo de mypes está compuesto por aproximadamente 400,000 empresas dedicadas al comercio al por mayor o menor (34%), servicios (25%), manufacturas (11%), entre otras.

De este conjunto, la mayor parte emite boletas de venta, por lo que su incorporación final a la emisión electrónica se concretará en la mencionada fecha.

Subrayó que convertirse en emisores de facturas y boletas electrónicas les permitirá acceder a una serie de ventajas y beneficios que ya tienen las medianas y grandes empresas, que incluye ahorro de costos, mejora en la gestión y acceder a una nueva fuente de financiamiento y otros.

Beneficios

La facturación electrónica economiza recursos en impresión, archivo y envío de facturas a los clientes; optimiza la gestión interna del negocio, facilitando la contabilidad y la integración con mecanismos electrónicos de pago.

También ayuda a mejorar la planificación, al posibilitar la analítica de los datos de venta del negocio.

También brinda seguridad al impedir la manipulación y la pérdida de los documentos y permite acceder a una nueva fuente de financiamiento a través del uso de la factura negociable electrónica o factoring, en caso de ventas al crédito.

 

Fuente: Diario El Peruano