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Contratación temporal por campaña navideña como periodo de prueba: puestos clave

La campaña navideña es una de las temporadas más esperadas por las empresas y negocios, ya que representa la oportunidad para impulsar las ventas y consolidar los resultados anuales. Cabe mencionar que, en diciembre los peruanos reciben el pago de la gratificación, por lo que hay mayores recursos para adquirir diferentes bienes y servicios. Al haber un mayor consumo, también se impulsa el empleo en los diferentes sectores, ya que aumenta la demanda de personal para esta temporada.

Marialejandra Ramos Engelsen, gerente de Adecco Sales & Marketing, señaló que, en términos generales, se espera un aumento entre 6% a 8% en la contratación laboral para la campaña navideña de este año en comparación con el 2023.

“Este incremento responde a la reactivación económica y estabilidad relativa en algunos sectores, por lo que se generaría una mayor demanda de consumo en campaña navideña y se necesitaría mayor personal para cubrir la misma”, explicó.

Por su parte, Ernesto Rubio, CEO de Ronald Carrer Services, coincidió en que habría una mayor demanda de personal para esta campaña navideña, pero fue más optimista.

“El incremento puede oscilar entre el 20% y 25% directamente en las campañas (de fin de año) frente al año pasado. A pesar del ruido político y la evidente gestión deficitaria del gobierno actual, la economía se proyecta entre 3.5% y 4% de crecimiento, lo cual, si bien no es suficiente, es alentador”, sostuvo.

 

SECTORES Y PERFILES

Marialejandra Ramos Engelsen refirió que el sector minorista, retail y de distribución serían los que más demandarían personal para estas fechas, principalmente alimentos y bebidas, juguetería, textil y cuidado personal y belleza.

Asimismo, comentó que “los perfiles más solicitados en el mercado para esta campaña suelen ser mercaderista, impulsadores, promotor de ventas y pickers”.

Ernesto Rubio acotó que si bien durante esta época del año se genera empleabilidad, producto de la mayor actividad comercial, se requieren tanto perfiles para ventas en canales físicos, como virtuales.

“La demanda temporal se dará en posiciones de community manager, gestión integral de redes sociales, trade marketing, marketing B2C, ventas, promociones en el retail, impulsadores para puntos de venta físicos (centros comercial), entre otros”, añadió.

No obstante, cabe precisar que si bien se observa una mayor contratación de trabajadores para negocios e-commerce, esta solo representa entre el 10% a 15% de la demanda total.

 

TIEMPOS DE CONTRATACIÓN

Respecto a los periodos de contratación, Marialejandra Ramos Engelsen manifestó que la campaña navideña inicia a mediados de noviembre y suele tener una duración no mayor a 2 meses.

“Esta campaña va de la mano con la campaña de verano y back to school, es por ello que podrían extenderse los tiempos de contratación del personal”, precisó.

Ernesto Rubio sostuvo que las contrataciones temporales son de entre 1 a 3 meses. Sin embargo, puede pasar que la campaña navideña genere un arrastre hasta los meses de enero y febrero.

Incluso, muchos empleadores usan la campaña navideña como periodo de prueba. Es decir, que dependiendo de cómo se desempeñen los trabajadores, evalúan la extensión del contrato con miras hacia la temporada de verano o campaña escolar.

SUELDOS

Marialejandra Ramos Engelsen comentó que los sueldos por campaña, al igual que el año pasado, pueden oscilar entre S/ 1,400 a S/ 2,500 mensuales, dependiendo del perfil y el sector. Estos no tendrían una mayor variación en comparación con el 2023.

“Los puestos más especializados o que demanden mayor esfuerzo físico pueden llegar a ser más altos. Adicionalmente, se recomienda ofrecer un incentivo o bono adicional por rendimiento para poder lograr los objetivos de venta y/o ejecución propuestos”, añadió.

No obstante, en el caso de negocios más pequeños, los sueldos pueden ir desde el básico. Este menor monto puede ser compensado con bonos o incentivos por cada producto vendido.

Ernesto Rubio anotó que el rango salarial más bajo está orientado a perfiles más operativos promotores, impulsadores, vendedores, modelos, entre otros.

Fuente : Diario Gestión