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Gestión de relaciones laborales en el Perú: nuevas prioridades y desafíos

En un contexto empresarial cada vez más dinámico y desafiante, la gestión de las relaciones laborales se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de las empresas en Perú. Un reciente estudio de Vinatea & Toyama, realizado en noviembre de 2023 a líderes en relaciones laborales de grandes empresas privadas en el país, ofrece una visión detallada de cómo las grandes empresas peruanas están abordando esta función.

Más del 80% de las empresas encuestadas cuenta con una unidad específica para gestionar las relaciones laborales, un indicador de la importancia creciente de esta área. Sin embargo, en empresas donde no existe estas funciones son asumidas principalmente por Recursos Humanos, destacando la necesidad de una especialización en este ámbito.

Es natural que haya una confusión entre recursos humanos y las relaciones laborales, pero en la en la mayoría de las empresas, el área recursos humanos es el área general de la cual, las relaciones
laborales se desprende siendo una fracción especializada en ver temas de conflicto, reclamos, juicios y parecidos.

Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, afirma que existen empresas tan grandes, que el área de relaciones laborales, es un área independiente de recursos humanos. No es algo común, pero pone como ejemplo el sector minero, donde hay gerentes de recursos humanos y hay gerentes de relaciones laborales.

El foco en los sindicatos

La atención de sindicatos, reclamos, conflictos, Sunafil y juicios son los focos de atención de las áreas de gestión de relaciones laborales. De hecho, ante la consulta sobre cuáles son las prioridades de la gestión de relaciones laborales, cerca del 30% respondió que son las relaciones con el o los sindicatos de la compañía.

Con respecto a este último punto, las empresas están poniendo un énfasis creciente en la gestión de relaciones con estos, reconociendo su papel clave en el bienestar y la representación de los trabajadores y una de sus prioridade es la gestión eficiente de reclamos y conflictos laborales, donde los sindicatos juegan un papel crucial como mediadores y representantes.

Toyama menciona que “las relaciones laborales están en el frente de los conflictos, en la exteriorización de la insatisfacción de los trabajadores, cuando también debería estar presente en
la prevención de dichos problemas”. Mencionó que es posible llegar a contratar a terceros cuando el tema en cuestión es nuevo, delicado o puede ser muy costoso.

Ante la pregunta sobre cómo participa las relaciones laborales en cuantro procesos, “se aprecia la necesidad de trabajar en contacto y coordinación con otras áreas de la empresa que atienden procesos de gestión de personas críticos”. Por ejemplo, en el contrato directo con trabajadores participa casi de igual manera las relaciones laborales y recursos humanos; mientras que en inspecciones (Sunafil) se destaca las relaciones laborales. Por el contrario, los procesos de bienestar se concentran casi exclusivamente en recursos humanos.

Propuestas

Jorge Toyama, considera que se puede “fomentar un enfoque más colaborativo y menos confrontativo en las relaciones con los sindicatos, desarrollar estrategias proactivas para la negociación y la resolución de conflictos e invertir en formación para los responsables de relaciones laborales en habilidades de negociación y comunicación”.

Señala que es una buena iniciativa que las empresas grandes empiecen a adaptar una cultura de prevención de conflictos, esto generaría que el área de relaciones laborales, no solo seria visto
como un “verdugo”, sino como una figura amigable que también debe estar constituida en empresas medianas y pequeñas.

Plan estratégico

Pese a la importancia de la gestión de las relaciones laborales, un 43% de las empresas encuestadas no tienen un plan estratégico -porcentaje que aumenta en empresas de menos de con menos de 1,000 trabajadores-, resaltando un área de oportunidad para mejorar la planificación y gestión a largo plazo.

Aún así, siete de cada 10 empresas cuenta con un presupuesto anual propio para la gestión de asuntos laborales, sobre todo en compañías de más de 1,000 trabajadores (85%). Aún así, que el 27% no cuente con presupuesto es un factor que puede impactar la efectividad de estas funciones.

Cabe añadir que, las empresas también están enfocándose en estar mejor preparadas para inspecciones laborales, lo que implica una colaboración estrecha con los sindicatos para garantizar el cumplimiento de las normativas. Sin embargo es notable la falta de cultura de prevención en muchas más empresas.

El estudio destaca la necesidad de mejorar la comunicación y el entendimiento mutuo entre la dirección de las empresas y los sindicatos.
También se identifica la importancia de establecer canales de diálogo efectivos para prevenir y resolver conflictos laborales.

Ficha técnica

-Tamaño de la muestra:
85 líderes en relaciones laborales de 85 grandes empresas privadas.

-Fecha:

27 de octubre del 2023 al 06 de noviembre del 2023.

-Método de recolección:
Encuesta online vía Google Formularios.

-Cobertura geográfica:
A nivel nacional.

Fuente : Diario Gestión

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