El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha vuelto a poner un posible aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en agenda. Daniel Maurate, titular de la cartera, señaló que esta posibilidad podría ser parte de los anuncios que dé la presidenta Dina Boluarte en Fiestas Patrias.
“Las condiciones se van a dar para el incremento del sueldo mínimo, es un compromiso presidencial”, dijo el ministro a la prensa. El funcionario manifestó que las perspectivas económicas hacia mediados de año serían mejores, lo que justificaría su discusión.
El pleno donde se debatiría este asunto sería el Consejo Nacional de Trabajo (CNT). Gestión recogió las impresiones de los miembros de este escenario sobre el anuncio del MTPE. La crítica a la pertinencia de la misma es notoria.
Esperan propuesta
Maurate sostuvo que las reuniones del CNT ya iniciaron, luego de estar suspendidas durante el gobierno de Pedro Castillo. “No lo estamos haciendo de manera mediática porque queremos una etapa de consolidación de la CNT, ya tenemos agenda”, aseguró a los medios.
Sin embargo, desde la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), descartan que haya sido más que un encuentro protocolar. “Hemos tenido una reunión sin agenda. Solo fue para definir mecanismos de trabajo hacia adelante. No se tocó para nada el aumento de la RMV”, asegura Jesus Salazar, presidente del gremio empresarial, a Gestión.
Por su lado, Julio Cesar Bazán, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), dice también que en la única reunión que tuvieron solo se habló de la composición del CNT.
“No abordamos temas de agenda específicos, solo sobre el funcionamiento del consejo. Hemos quedado en reunirnos nuevamente en la quincena de febrero”, señala el dirigente a este diario.
Bazán también refiere que la propuesta que llevará la CUT al CNT será aumentar el sueldo mínimo a S/ 2,500, con lo que se incrementaría en más poco más del doble a su valor actual: S/ 1,025.
“Pensamos que debe subir al valor de la canasta básica familiar, que sería esa cantidad. Obviamente consideramos que debe incrementarse por partes, no podría ser de un solo salto”, explica.
El presidente de la CUT sostiene que en la próxima reunión del CMT “rápidamente” deberá plantearse el tema de incrementar la RMV desde el MTPE. Para Salazar, en cambio, no hay elementos para justificar la discusión, luego de un 2023 que significó que Perú cierre un año en recesión y un PBI negativo tras 25 años.
“Hoy no es el momento y sería contraproducente. Hoy no hay señales de recuperación. Deberíamos preocuparnos en reactivar la economía, que haya dinamismo y ahí recién podemos discutir un potencial incremento de la RMV”, afirma el presidente de la SNI.
Parámetros por afinar
Consultado sobre la posibilidad de incrementar la RMV hoy, Mauro Ugaz, Socio del Área Laboral de EY Perú, indicó que la metodología para que ello se realice debe ser “multifacética”.
Ello debe incluir el escenario actual de la inflación y cómo afecta ello a los ingresos de las personas. “Todo aumento del sueldo mínimo debería tener esos dos componentes. También se tiene que analizar si los efectos del sueldo mínimo van a tener una repercusión negativa en la formalización de las empresas”, comenta a Gestión.
Sobre la propuesta de incremento de la CUT, Ugaz cuestiona la base técnica de esta cifra y sugiere un análisis más detallado que considere diversos factores, incluyendo el impacto en el mercado laboral y la recuperación del trabajo formal.
Por su parte, Nancy Laos, ex titular del MTPE, recuerda que el CNT ya cuenta con acuerdos previos qué definen los componente de la fórmula técnica para justificar un alza de la RMV.
“Los parámetros ya están predeterminados. Solo faltaba definir cuál sería el contexto adecuado. Por ejemplo, qué porcentaje debía superar la inflación o qué tan altos son los índices de informalidad. Eso se estuvo viendo a nivel de comisiones técnicas y debe retomarse”, refiere a este diario.
Laos considera, dada la recesión actual, que el ministro Maurate ha sido bastante positivo con sus declaraciones respecto a la recuperación económica que podría dar espacio a discutir el aumento del sueldo minimo.
“Es una visión bastante optimista, lógicamente el Gobierno debe mantener ese discurso, pero el consenso es más conservador. Para este año se habla más de un rebote que de un crecimiento orgánico”, resalta.
América Latina: RMV peruana en el promedio
En el marco de una posible nueva discusión de un aumento del sueldo mínimo, Mauro Ugaz, Socio del Área Laboral de EY Perú, recordó que en América Latina la RMV peruana no es de las más altas en el ranking.
“El Perú tiene un sueldo mínimo promedio, que se encuentra de la mitad hacia arriba de la región en América Latina”, asegura Ugaz.Lo anterior, sin embargo, no es una justificación para incrementarla, acota el abogado.
Según Ugaz, la “variabilidad económica” regional–entendida como la ausencia de un punto de referencia base para todos los países– es crucial para discutir la pertinencia del posible aumento de la RMV en Perú.
Fuente : Diario Gestión