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Impulso de obras alienta reactivación económica

MTC PROMUEVE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL

Chatarreo voluntario y obligatorio operará este año, prevé el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promueve e impulsa el desarrollo de todos los proyectos de infraestructura planificados, considerando que estas obras contribuyen con la reactivación económica y a enfrentar los efectos negativos de la pandemia del covid-19, aseguró el titular del sector, Eduardo González.

“Elaboramos los proyectos de infraestructura y también los que permiten el desarrollo y la modernización del parque automotor, pues es una forma de enfrentar la pandemia y lograr el avance de la actividad productiva, manifestó en el programa Económika de Andina Online.

Normativa

En torno al programa de chatarreo, el funcionario comentó que están a la espera de que pueda aprobarse la próxima semana una normativa para su pronta publicación.

Adelantó que se implementará un esquema de chatarreo obligatorio, que consiste en el desguace de vehículos que están en los depósitos y que no fueron retirados por mucho tiempo.

En breve se culminará el marco normativo para hacer el desguace de esos autos y continuar con las intervenciones, agregó.

A ello se suma el chatarreo voluntario, que tiene la finalidad de que los propietarios de autos antiguos puedan modernizarlos, sostuvo.

“Se hace el desguace y se brinda un bono para que estos propietarios puedan usarlo como parte de pago y adquirir un automóvil moderno”, anotó.

“Creemos que el bono para el chatarreo voluntario y el esquema obligatorio deben funcionar este año”, proyectó.

Consideró que los vehículos de transporte de pasajeros deben tener una antigüedad de no más de 10 años para que sean unidades modernas y sostenibles en beneficio de los usuarios.

Por otro lado, el ministro González reiteró que la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao reporta avances significativos y en julio de este año culminará la construcción de cinco estaciones correspondientes a la primera etapa de la obra, quedando listas para entrar en funcionamiento.

“La línea 2 del Metro de Lima comprende 28 kilómetros y ya tenemos 8.5 kilómetros adelantados de túnel; además, se compró 32 trenes y ya estamos en más de 90% de avance en cinco estaciones, entre otros”, detalló.

Plan maestro

El ministro González afirmó que su portafolio cuenta con el Plan Maestro de Transporte de Lima, que también plantea la necesidad de contar con ómnibus segregados y corredores complementarios y alimentadores, comentó. “Se trata de una estrategia integral para el desarrollo del transporte en Lima Metropolitana y el Callao”, añadió.

Adicionalmente, dijo que hay un marco normativo que se desarrolla, que es relevante para los temas de sanciones y destierro de la informalidad, el cual incluye el tema del chatarreo, acciones de unificación tarifaria y uso de tarjetas sin contacto.

Refirió que ya salió una norma que propone la estructura legal para el desarrollo de una tarjeta única, la cual se aplicará en la Línea 2 del Metro.

Cifra

45 minutos requerirá transportarse de Ate al Callao con la línea 2 del Metro de Lima y Callao.

 

Fuente: Diario El Peruano