INEI: Actividad productiva creció 3.62% en octubre

La economía nacional registró un crecimiento de 3.62% en octubre de este año en comparación con lo registrado en igual mes del 2024, sustentado en la evolución positiva de la mayoría de sectores entre los que destacaron Minería e Hidrocarburos, Otros servicios, Comercio y Manufactura y Construcción, que en conjunto explicaron el 70% del resultado global.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En su informe técnico Producción Nacional señaló también que hubo un comportamiento positivo en los sectores Servicios de Gobierno; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Servicios Prestados a Empresas; Agropecuario; Alojamiento y Restaurantes; así como Electricidad, Gas y Agua.

Avance

Asimismo, reportó que entre enero y octubre el producto bruto interno (PBI) se incrementó 3.36% respecto a similar período del 2024 y en los últimos 12 meses (noviembre 2024-octubre 2025) avanzó 3.66%.

De esta manera, la economía acumuló 22 meses sucesivos de expansión.

El sector Agropecuario presentó en octubre una variación de 1.88% respecto a similar mes del año anterior, sustentado en el subsector agrícola (1.59%), debido a los mayores volúmenes de producción de fresa, manzana, café, papa, uva y arroz cáscara, determinado por la mayor superficie cultivada de los principales productos agrícolas. Ello fue favorecido por factores climáticos.

El sector Pesca reportó un aumento de 25.7% respecto a octubre del 2024 por efecto de la mayor captura de especies de origen marítimo (37.28%), para el consumo humano directo en dos de sus cuatro destinos: para congelado y consumo en estado fresco; por el contrario, disminuyeron los embarques para la elaboración de enlatado (-10.9%) y curado (-39%).

El sector Minería e Hidrocarburos obtuvo un crecimiento de 6.81% en relación con igual mes del año anterior, sustentado en el resultado positivo del subsector minero metálico (7.18%), explicado por la mayor extracción de zinc, cobre, molibdeno, plata, hierro, estaño y plomo ; no obstante, disminuyó la producción de oro (-7%).

Fuente: El Peruano