fbpx

Los tres riesgos financieros que genera la liberación de la CTS

(Foto: Andina)

A inicios de semana, la PCM indicó que se promulgará la norma que permite el retiro del 100% de la CTS. ¿Qué efectos tendrá en el corto plazo esta decisión?

El último miércoles, el Ejecutivo informó que promulgará la norma -emitida por este parlamento- que autoriza, por única vez, y hasta el 31 de diciembre de 2021, que los trabajadores dispongan libremente del 100% de los depósitos por CTS. Este decisión se tomó pese a que días atrás el Ministerio de Economía había recomendado observar la iniciativa legislativa.

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) -como se sabe- se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, y funciona como seguro de desempleo. Este beneficio, que únicamente lo tienen los trabajadores en planilla, es otorgado por el empleador y busca mitigar la vulnerabilidad del trabajador cuando termine su relación laboral.

Actualmente, el saldo intangible en una cuenta CTS asciende a cuatro sueldos del trabajador, es decir, este monto no se puede retirar. En cambio, el excedente sí está a libre disponibilidad del empleado.

La decisión del Ejecutivo, ¿tendrá un efecto en el corto plazo?

Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas, en diálogo con Gestión, explicó que la medida tendrá tres efectos directos en las microfinancieras tomando en cuenta que ocho de cada 10 cuentas en estas instituciones son de CTS y depósitos a plazo.

«Las entidades micofinancieras no sólo han sido golpeadas con las ley (que fija) tasas de interés, ahora se añade la liberación de la CTS”, precisó. En esa línea, mencionó los efectos que tendrá en su sector:

1.- Si las personas empiezan a retirar masivamente su CTS de las instituciones de microfinanzas, lo que va a producir es que estas se van a descalzar las operaciones. “Si yo ofrezco préstamos a tres años, cuatro o seis años, yo como microfinanciera necesito de depósitos que tengan esa permanencia -entonces- si la gente empieza masivamente a retirar su CTS, eso nos va a descalzar y la regulación (SBS) nos va llamar la atención”.

2.- Otro de los perjudicados son los micro y pequeños empresarios que recurren a las microfinancieras para capital de trabajo, ya que -advirtió Delgado- van a ver menos fondos y a mayores plazos para capital de trabajo y activo fijo. “Los perjudicados siguen siendo los más vulnerables”, acotó.

3.- Ante ello, el Estado tendrá que otorgar a las microfinancieras líneas de crédito “ya que si los trabajadores peruanos retiran masivamente su CTS y lo colocan en una cuenta de ahorro no nos va a permitir calzar las operaciones de acuerdo a los plazos debido a que la libreta de ahorros se saca inmediatamente, no tiene permanencia en el tiempo”.

Agregó que con las líneas de crédito que les otorgue el Estado les permitirá “tomar esos fondos para estar calzados”.

Nota:

– Según el MTPE, de los más de 17 millones de trabajadores que conforman la fuerza laboral, solamente 3.2 millones (el 19%) reciben la CTS según la Planilla Electrónica 2019.

– De los que reciben CTS: el 82% trabaja bajo el régimen privado general y el 10% lo hace en el régimen agrario.

 

Fuente: Diario Gestión