Los influencers que generan dinero en plataformas de pago, como OnlyFans y Patreon, deberán pagar impuesto a la renta, según anunció la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). De esta manera, la entidad estatal reafirma que los youtubers y personas que realizan actividades económicas en redes sociales, como Facebook, Instagram y Tiktok, deben declarar sus ingresos.
Sunat precisó que los ingresos generados por los influencers con residencia en Perú califican como rentas de tercera categoría. Por ello, el 29,5% de lo que ganan por sus servicios se debe destinar a la caja fiscal, señaló la entidad en un reciente informe sobre el sentido y alcance de las normas tributarias.
En octubre de 2021, Sunat precisó que solamente pagarán impuestos de cuarta categoría (8%) aquellos influencers que recién estén comenzando sus actividades y no las realicen de manera constante. La institución instó a cumplir con las obligaciones tributarias, ya que contribuyen al crecimiento del país.
¿Qué es un influencer?
En su informe sobre tributación, la Sunat recoge una definición de la Real Academia Española: “‘Influencer’ es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales”.
Para la Sunat, un influencer con obligación de rendir cuentas tributarias es aquel que obtiene pagos de anunciantes “por mostrar y/o promocionar los bienes y/o servicios materia de auspicios en los canales, historias o contenido audiovisual”.
¿Qué ingresos de los influencers son gravables?
La entidad recaudadora, en su informe Nº 000044-2022-SUNAT/7T0000, especificó cuáles son los ingresos que perciben los influencers y que deberán ser declarados para pagar impuestos.
Cerca de 73.000 influencers en Perú deberán pagar impuestos
Un estudio de la agencia Influencity del año 2020 reveló que en el Perú existían cerca de 73.000 influencers. En este apartado también incluyeron a los “microinfluencers”: aquellas personas con menos de 50.000 seguidores en sus redes sociales.
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, indica que Sunat tendrá un arduo trabajo en frente, ya que corresponde identificar a los influencers perceptibles de rendir cuentas tributarias. A la fecha, solo se habría detectado a 200 personas en el rubro.
Sunat: la alternativa para recaudar hasta S/ 12.000 millones
Según data de la Sunat, durante 2021 más de S/ 5.000 millones en controversias pasaron a condición de deuda en cobranza dudosa, es decir, incobrable. Según López, esto responde a que gran parte que los hipotéticos deudores se tornan en negocios inviables.
Un estudio de Macroconsult encargado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) determinó que un mecanismo alternativo de controversias permitiría a las empresas pagar total o parcialmente sus deudas tributarias. De esta manera, Sunat podría recaudar hasta S/ 12.000 millones.
Sunat: contribuyentes que debían presentar hoy declaración de renta podrán hacerlo hasta mañana
Fuente: Diario La República