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PBI creció 41.9% en el segundo trimestre

IMPULSADO POR LA DEMANDA INTERNA, REPORTÓ EL INEI

Mayor consumo e inversión de Gobierno incidieron en el resultado.

En el segundo trimestre del presente año, el producto bruto interno (PBI) del Perú creció 41.9% en comparación con similar período del 2020, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Explicó que este incremento fue impulsado por el dinamismo de la demanda interna que aumentó 44.8%, que a la vez se explicó principalmente por el mayor consumo de Gobierno (14.3%) y la inversión bruta fija (157.1%).

Precisó asimismo que el resultado, entre abril y junio del 2021, es ligeramente inferior en 0.4% al similar periodo del 2019, un año de prepandemia.

Evolución

En su informe técnico ‘Comportamiento de la Economía Peruana’, el INEI señaló que la reapertura de las actividades económicas, la flexibilización a las restricciones a la movilización social, así como el proceso de vacunación contra el covid-19, impulsaron la expansión en ese período.

Indicó que el resultado también contiene un efecto estadístico de la recuperación respecto a similar trimestre del 2020, cuando la economía nacional operó a niveles inferiores debido a las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia.

El incremento del consumo final del Gobierno se explica por el aumento en remuneraciones (7.5%) y bienes y servicios (39.4%).

La inversión bruta fija se incrementó como resultado de la mayor ejecución de obras de construcción (231.7%) y adquisiciones en maquinaria y equipo (86.6%); las exportaciones aumentaron en 43.9% y las importaciones de bienes y servicios subieron en 54.9%.

Reactivación

El gasto de consumo final privado aumentó 30.7% en el segundo trimestre del presente año, respecto a similar periodo del 2020, asociado principalmente a la reactivación de la economía, y al mismo tiempo explicada por la recuperación de la producción y el empleo de los trabajadores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el gasto nominal en alimentos consumidos dentro del hogar se incrementó en 31.3% durante el segundo trimestre del 2021.

Los alimentos que registraron un mayor consumo fueron: pescado (49.4%); carne (47.4%); frutas (33%); café, té y cacao (30.8%); leche, queso y huevos (21.7%); pan y cereales (13.4%); aceite y grasas (11.8%), entre otros.

 

Fuente: Diario El Peruano