Entre las prerrogativas que podría alcanzar el trabajador se encuentra que este establezca un contrato individual. Foto: Difusión
La autora del proyecto justificó su propuesta en una presunta baja de los costos económicos que efectúan algunas empresas.
Los trabajadores a tiempo parcial menor a cuatro horas de trabajo podrían contar con derechos laborales tal como lo ha planteado la congresista del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), Luz Cayguaray Gambini.
La iniciativa legislativa N° 7068/2020-CR busca que los trabajadores de dicho régimen cuenten con derechos como compensación por tiempo de servicios, vacaciones, utilidades y protección contra el despido arbitrario.
La autora del proyecto justificó su propuesta en una presunta baja de los costos económicos que efectúan algunas empresas al contratar a personas por tiempo parcial.
“Este nuevo hecho laboral debe regularse para que los trabajadores que trabajan por horas estén formalizados por un contrato y gocen de los mismos derechos de un trabajador ordinario laboral común, pero solo tomando en cuenta las horas que trabaja y el valor hora, razón primordial que se tiene para legislar este nuevo sector laboral, bajo el prisma de la proporcionalidad del trabajo y de los derechos sociales que dimanan de él”, señala uno de los párrafos del proyecto que fue presentado a la Comisión de Trabajo en febrero de este año.
Entre las prerrogativas que podría alcanzar el trabajador se encuentra que este establezca un contrato individual de trabajo que puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero podrá celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos que la presente Ley establece.
También busca modificar los artículos 10 y 12 del Decreto Legislativo 713, para que el trabajador tenga derecho a treinta días calendarios de descanso vacacional por cada año completo de servicios.
Fuente: Diario La República