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Proyecto plantea reducir pago de impuesto de trabajadores, ¿afectaría recaudación?

En el Congreso de la República se evalúa un proyecto de ley que busca reducir el pago del Impuesto a la Renta (IR) de los trabajadores formales (rentas de cuarta y quinta categoría), ampliando la lista de gastos que podrían servir de deducción para el cálculo del IR.

Actualmente los trabajadores tienen una deducción automática de 7 UIT al momento de calcular el IR. Y pueden acceder a una deducción adicional de hasta 3 UIT (S/ 15,450), si es que sustentan gastos en ciertos rubros como consumos en restaurantes y hoteles, costo de alquiler formal de vivienda, pago de recibos por honorarios por servicios profesionales, entre otros.

La bancada de Fuerza Popular presentó en noviembre del 2023 el Proyecto de Ley N° 6331/2023-CR, el cual amplía la lista de gastos que sirven para la deducción en el cálculo del IR.

Y el pasado jueves 8 de febrero del 2024 el proyecto fue sustentado por su autora, Rosangella Barbarán, en la última sesión de la Comisión de Economía. Se prevé que el proyecto de ley será votado en una próxima sesión de la citada comisión.

La iniciativa legislativa incorpora como nuevos rubros de deducción por gastos:

-Los aportes mensuales a las AFP u ONP (deducción del 50% del monto).

-Los gastos en educación, tanto del contribuyente como de sus hijos (deducción del 50% del monto).

-Los gastos en salud, tanto del contribuyente como de sus hijos (deducción del 40% del monto). Con ello se amplía el actual beneficio que solo aplica cuando el gasto es por servicios profesionales vía recibos por honorarios.

-Los gastos por intereses de créditos hipotecarios para la compra de una primera vivienda (hasta el 70% del monto). Con ello se retomaría un beneficio similar que tuvo vigencia por algunos años.

-Gastos por alimentos, acreditados con boleta electrónica (30% del monto).

-Gastos por la pensión de alimentos (el 70% del monto).

-Gastos por pasajes aéreos al interior del país (el 50% del monto).

-Gastos por servicios veterinarios (el 40% del monto).

La congresista Rosangella Barbarán, al sustentar el proyecto, refirió que la iniciativa legislativa apunta a reactivar la economía mediante un aumento de la capacidad económica de los trabajadores formales, que representan el 30% de la economía.

“También se busca combatir la informalidad y ampliar la base tributaria. Un estudio indica que el 68% de comerciantes no emite comprobantes de pago, por lo que se busca motivar a los consumidores a exigir comprobantes de pago, lo cual aumentará la base tributaria, y generará una mayor recaudación”, sostuvo la congresista durante su exposición en la Comisión de Economía del Congreso.

Reconocimiento de gastos

Al respecto, el abogado tributarista Giorgio Balza se mostró favorable a la iniciativa legislativa, ya que reduciría el “sobrecosto” que tienen muchos trabajadores al pagar el IR.

Explicó que el principio de este impuesto es gravar a la renta, es decir, al resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos de un contribuyente. Si bien el actual esquema tributario contempla una deducción automática de 7 UIT, muchas personas incurren en mayores gastos durante el año, los cuales no son tomados en cuenta.

“En el Perú se asume que los gastos están cubiertos con las 7 UIT, pero muchas veces se supera esta cifra, por lo que se termina pagando impuestos por un importe que no corresponde, hay un sobrecosto. Me parece adecuado incorporar gastos adicionales, en temas esenciales, que sirvan para deducir del pago de impuestos”, sostuvo el tributarista del estudio Cuatrecasas.

“Por ejemplo, me parece correcto que se deduzca el aporte a pensiones, pues el cálculo del IR se realiza en base al sueldo bruto, como si el trabajador hubiera podido disponer de todo su sueldo. También es importante el rubro de compra de alimentos, para que así el beneficio no lo tengan solo los que pueden comprar en un restaurante. En otros países se aplican sistemas similares, por ejemplo en Estados Unidos se permite la deducción de gastos por educación; o en México se permiten deducciones especiales por gastos en salud”, remarcó.

¿Medida afectaría la recaudación tributaria?

Sobre este efecto, Balza refiere que el impacto para el fisco sería “mínimo”, pues si bien podría darse una disminución en la recaudación del Impuesto a la Renta de trabajo, se eleva el consumo, lo cual generará el pago de otros tributos.

“Además, las personas van a pedir un comprobante de pago para acceder al beneficio tributario. Se generará un dinamismo económico donde también se pagará impuestos. No creo que la recaudación se afecte de manera drástica”, sostuvo Balza.

Por su parte el abogado tributarista Jorge Picón también estimó que la medida propuesta en la iniciativa legislativa no tendría mayor efecto en la recaudación, pero debido a que su alcance es limitado.

Esto pues con la deducción automática de 7 UIT, quienes ganan en planilla (rentas de quinta categoría) hasta S/ 2,575 al mes, están exonerados del pago de IR.

“Con ello, el 90% de trabajadores no paga IR. Y el efecto de la deducción adicional de 3 UIT es limitado. Por ello el actual esquema ni ha afectado la recaudación ni ha aumentado la formalidad”, subrayó Picón.

Asimismo, el especialista advierte que en algunos de los nuevos rubros de deducción propuestos en el proyecto de ley no se exige el requerimiento de un comprobante de pago electrónico, lo cual dificultará el control de Sunat, por lo que el texto del proyecto de ley debería modificarse para corregir esa carencia.

Por otro lado, Picón indica que una medida más potente sería ampliar la deducción adicional de las 3 UIT. “Por ejemplo, si se quiere promover la compra de una vivienda social con la deducción de intereses de un crédito hipotecario, el límite de las 3 UIT genera un efecto diminuto.

Tendría que ampliarse ese límite, como en otros países donde se permite una deducción sin límites”, subrayó.

En ello coincidió Giorgio Balza, quien sugirió elevar el límite de la deducción adicional hasta 5 o 7 UIT. “Como está la propuesta, si bien es positiva, su efecto es limitado, pues servirá a quienes no están llegando a las 3 UIT de deducción adicional, pues ahora tendrán más rubros para deducir, pero no ayudará a quienes ya deducen las 3 UIT, ya que el proyecto de ley mantiene ese límite”, anotó Balza.

Fuente : Diario Gestión