Este miércoles 1 de junio, las AFP publicaron el cronograma para que los afiliados presenten solicitudes de devolución de sus aportes por cuentas individuales. Esto luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicara el procedimiento operativo que permite el retiro de hasta S/ 18.400 (4 UIT).
Tal como ocurrió en anteriores retiros, el cronograma se elaboró en función del último dígito del documento de identidad del afiliado. De tal manera, la fecha de inicio para enviar las solicitudes de retiro de AFP será los próximos 13 y 14 de junio, y en esta ocasión comenzará con aquellos afiliados cuyo último dígito del DNI es 9 (ver infografía).
Además, desde el 26 de julio hasta el 10 de setiembre, cualquier afiliado, sin importar el último dígito del DNI, podrá ingresar su solicitud.
Asimismo, el trámite se realizará de forma 100% digital a través de la plataforma web www.consultaretiroafp.pe, la cual estará activa de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
De acuerdo con Profuturo AFP, solo se podrá registrar una vez la solicitud con el monto que desea retirar el afiliado.
Desembolsos
La devolución de los ahorros previsionales se realizará en tres partes, según la ley.
Una vez ingresada la solicitud de retiro, la AFP deberá hacer el primer desembolso de hasta S/ 4.400 (1 UIT) en un plazo máximo de 30 días calendario.
En tanto, el segundo abono, también de hasta 1 UIT, se realizará dentro de los 30 días posteriores al primer depósito. Finalmente, el tercero, que comprenderá el monto restante de hasta 2 UIT (S/ 8.800), se pagará a los 30 días de efectuado el segundo depósito.
Vale mencionar que, si el afiliado desea desistir de su solicitud de retiro, podrá comunicarlo a la AFP hasta diez días calendario antes de la fecha en que se realice un desembolso.
El dato
Retiros. Según estima el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta, las AFP realizarían los primeros desembolsos el 13 de julio; mientras que el segundo pago será a partir del 12 de agosto, y el último el 12 de setiembre
Mientras los fondos de pensiones han registrado importantes caídas productos de su rentabilidad negativa, desde el Congreso se planteó una iniciativa para que estas pérdidas sean asumidas también por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El congresista Carlos Zeballos (Perú Democrático) presentó el último 17 de mayo un proyecto de ley que busca establecer que las pérdidas de los fondos se compartan entre las AFP y afiliados, además plantea regular las comisiones y permitir que los afiliados participen en sus directorios y en los de las empresas en que inviertan las administradoras.
Fuente: Diario La República