fbpx

Recaudación tributaria creció 88.2% en agosto

LLEGÓ A LOS S/ 13,987 MILLONES, SEGÚN SUNAT

Avance responde a los pagos extraordinario

En agosto del presente año, la recaudación tributaria en el Gobierno central alcanzó los 13,987 millones de soles (descontando las devoluciones de impuestos), lo que significa un incremento de 88.2% respecto a igual mes del 2020, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Ese importe es mayor en 6,907 millones de soles al monto registrado en agosto del 2020 y representa un aumento de 63.7% frente al mismo mes del 2019, destacó el superintendente nacional, Luis Enrique Vera Castillo.

Mejoras

En términos acumulados, entre enero y agosto del presente año, se recaudaron 90,642 millones de soles, con lo que se registró un crecimiento de 46.7% respecto de similar período del 2020 y 16.8% en relación con el del 2019, precisó.

Los resultados respondieron a los pagos extraordinarios obtenidos en agosto del 2021 como resultado del accionar de la Sunat, principalmente por los pagos de dos empresas mineras; la recuperación de la actividad económica nacional, con crecimientos significativo del producto bruto interno (PBI) y la demanda interna que se habrían registrado en julio, los cuales contrastan con las reducciones registradas el año anterior.

Se explican también por los mayores pagos a cuenta de impuesto a la renta (IR), especialmente por parte de empresas mineras, y de impuesto especial a la minería (IEM), lo que refleja la buena coyuntura de cotizaciones internacionales, especialmente el cobre.

Otro aspecto que contribuyó con el resultado positivo fue la mayor recaudación de tributos aduaneros asociada al incremento del tipo de cambio (15%) y las mayores importaciones, que según datos de la Sunat habrían crecido aproximadamente 55% durante agosto.

Impuesto a la renta

En agosto del 2021 se recaudó 3,827 millones de soles por concepto de IR, monto que significó 1,359 millones de mayores ingresos con respecto a similar mes del 2020 y un crecimiento de 47.7%.

En el caso de los componentes del IR, esos resultados reflejan los mayores pagos a cuenta de tercera categoría del régimen general (RG) y del régimen mype tributario (RMT), que subieron 116.8%.

En el caso de los pagos a cuenta del RG, el incremento fue de 118.2%, debido a mayores ingresos mensuales, mejores coeficientes y saldos a favor correspondientes a un grupo de empresas, principalmente mineras.

En lo correspondiente a los pagos a cuenta del RMT, se registró un crecimiento de 102.2%.

 

Fuente: Diario El Peruano