TRABAJO DEL HOGAR
Un total de 101,552 personas empleadoras del hogar se hallan inscritas en el Registro del Trabajo del Hogar, cuyo contenido e información aprobó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) mediante la Resolución Ministerial Nº 243-2021-TR.
De acuerdo con la norma, la data contenida en el registro está disponible en el ámbito nacional, con el objetivo de que la persona empleadora del hogar conozca, con antelación, la información que se requiere para cumplir con las obligaciones descritas en la Ley Nº 31047, Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, y su reglamento.
Tanto la celebración del contrato de trabajo del hogar como su registro son obligaciones que los empleadores deben asumir. Su incumplimiento constituye una infracción laboral que ameritaría la imposición de una multa de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
El registro de estas obligaciones, a partir de la fecha, permitirá registrar ante la Sunat las obligaciones de salud y pensiones, así como a los derechohabientes de las personas trabajadoras del hogar.
El registro, asimismo, es una plataforma web para inscribir los contratos de este tipo de servicio, así como la información de las personas que lo brindan y de las empleadoras; de igual manera, para la emisión de las boletas de pago, informó el MTPE.
DATOS
Los empleadores son responsables de registrar el contrato, dentro de los tres días hábiles posteriores a la celebración de la firma por las partes.
Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (Enaho) 2020, en el Perú había 244,726 personas trabajadoras del hogar. De acuerdo con ese estudio, se revela un alto nivel de informalidad en el ramo.
Fuente: Diario El Peruano