fbpx

Retirar la CTS para ahorrar a plazo fijo solo sería conveniente en ciertos casos

(Foto: Andina)

Las tasas de interés que se pagan por las cuentas CTS suelen ser mayores que en los depósitos a plazo.

Los trabajadores ya pueden hacer el retiro del 100% de su CTS. El objetivo de la reciente ley es utilizar este fondo para gastos de urgencia, por lo que de no darse este caso las personas deben estar evaluando si mantienen el fondo en su cuenta de CTS o si lo retiran para ahorrar en una cuenta a plazo fijo.

En este escenario, las personas deben tener presente que las cuentas de CTS son los productos de ahorro que ofrecen una mayor tasa de interés en el mercado financiero, incluso por encima de las tasas que ofrecen los depósitos a plazo fijo.

Así, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el caso de los bancos, la tasa de interés promedio que pagan por las cuentas de CTS es de 3% al año. Mientras que la tasa de interés para depósitos a plazo de más de 360 días es de 1.98%.

En el caso de las Cajas Municipales, la tasa de interés promedio para las cuentas de CTS es de 5.2%, mientras que para los depósitos a plazo la tasa promedio es de 3.6%.

“Es por eso que nosotros recomendamos solo retirar los fondos que requieren usar con urgencia y lo demás mantenerlo en la cuenta de CTS pues se paga una mayor tasa de interés”, señaló Nancy Baquedano, Gerente Central de Finanzas de Caja Trujillo.

En ello coincidió Milagritos Seminario, Gerente de Productos y Canales de Caja Piura. Debido a que la reciente ley permitirá retirar la CTS durante todo el año. “Ya en diciembre la persona puede evaluar si retira o no los fondos de CTS (que no usó con urgencia); mientras tanto seguirá ganando atractivos intereses”, subrayó.

Solo en ciertos escenarios podría ser conveniente pasar los fondos de una cuenta de CTS hacia una de plazo fijo.

Esto se daría si la persona tiene su cuenta de CTS en un banco, donde las tasas son menores, y traslada su fondo hacia una cuenta a plazo fijo de una Caja Municipal, Caja Rural o financiera, donde las tasas son mayores.

Pero si el traslado de cuenta CTS a cuenta a plazo se da al interior de la misma entidad, ya no sería conveniente pues en la segunda opción se pagan menos intereses.

Empezaron los retiros

Las ejecutivas entrevistadas indicaron que en el caso de sus entidades financieras ya están recibiendo solicitudes de retiro, tanto de forma presencial y por vía remota.

También aclararon que si el cliente hace retiros parciales de su CTS, ello no afectará la tasa de interés que se paga por esa cuenta, sino que mantendrá su mismo nivel.

Asimismo, algunas entidades ya alistan próximos productos de ahorro para captar los fondos que se retiren de la CTS.

 

Fuente: Diario Gestión