El retiro del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) sigue siendo una opción para los trabajadores en Perú, una medida tomada por los últimos dos gobiernos a raíz de la pandemia; pero ¿hasta cuándo podrás hacerlo? Con el primer depósito anual realizdo en mayo 2023, es importante conocer las reglas y restricciones que aplican a este beneficio laboral para poder tomar una decisión informada sobre cómo manejarlo.
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social que tiene como objetivo proteger al trabajador de las contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese en el trabajo. Este beneficio está regulado por Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-97-TR, y su reglamento, Decreto Supremo Nº 004-97-TR.
El lunes 15 de mayo de 2023 venció el plazo para que los empleadores de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, según sea el caso, depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores. Este pago corresponde al periodo semestral noviembre 2022-abril 2023.
Se autorizará por única vez a los trabajadores a disponer hasta del 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2023.
La solicitud se debe hacer de las siguientes formas:
Así es. Si solo deseas retirar una parte de tus fondos, puedes dejar el resto de dinero para que siga generando intereses en cuenta CTS (cuya tasa de interés es mayor que una cuenta de ahorros), explica el banco BCP. La libre disponibilidad es hasta el 31 de diciembre del 2023.
La ley indica que se podrá acceder a esta como máximo hasta el 31 de diciembre del 2023. Puedes hacer varios retiros de los fondos hasta esa fecha.
Si retiras todos los fondos que tienes en la actualidad en tu cuenta, luego podrás sacar también los que abonarán en noviembre 2022, así como los de mayo y noviembre 2023.
La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, que se deposita en dos partes de 50% cada una.
Anteriormente, ya se permitió dos veces la disposición de la CTS:
El miércoles 15 de noviembre de 2023 vence el plazo para que los empleadores de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, según sea el caso, depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores. Este pago corresponde al periodo semestral de mayo 2023 a octubre 2023.
Fuente: Diario La Gestión