fbpx

Retos para el regreso al trabajo presencial

Se busca que el retorno sea de manera segura y con la menor exposición para evitar contagios dentro del centro de trabajo.

La pandemia del covid-19 ocasionó un entorno laboral singular en el Perú, con nuevos retos para líderes y empleadores. Cuatro de ellos seguirán vigentes durante el 2022: proceso de vacunación para los trabajadores, desconexión digital y planes de retorno al trabajo presencial. Para este tema, Percy Curi, abogado laboralista y socio de Guzmán Napurí & Segura Abogados, explica cada punto.

La desconexión digital. Un punto para considerar es la regulación del derecho a la desconexión digital, es decir, de los medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos que se utilizan para la prestación de sus servicios, así como de toda obligación para mantener actividades laborales luego del cumplimiento de la jornada laboral. Este derecho fue reconocido en noviembre del 2020 (Decreto de Urgencia N° 127-2020), y las normas reglamentarias se publicaron en marzo del 2021 (Decreto Supremo N° 004-2021-TR), en el que, además, se establecieron infracciones en caso de que los empleadores exijan algún tipo de tarea a los trabajadores durante su tiempo de desconexión.

Proceso de vacunación en el trabajo. Mediante el Decreto Supremo N° 179-2021-PCM se dispuso, a partir del 10 de diciembre del 2021, la obligación de contar con el esquema completo de vacunación para el retorno efectivo al trabajo presencial.

Se estableció, asimismo, que en caso un trabajador no cuente con dicho esquema de vacunación completo, no podrá asistir a laborar de manera presencial, continuando con sus labores de manera remota o, si esta no es posible por la naturaleza de sus actividades, se aplicará automáticamente la suspensión perfecta del contrato de trabajo, salvo que haya un acuerdo distinto entre el empleador y el trabajador para que se le otorgue una licencia con goce de haber.

Planes de retorno al trabajo presencial. Durante el transcurso del 2021, aumentaron los planes de retorno al trabajo presencial, el cual pudo ser total o mixto (unos días en el centro laboral), considerando que las normas del estado de emergencia se flexibilizaron en cuanto a las actividades económicas permitidas, los niveles de alerta y los horarios de inmovilización social.

Disposiciones legales contra los contagios. Siguen vigentes las disposiciones para que el retorno sea de manera segura y con la menor exposición para evitar contagios dentro del centro de trabajo; por eso, se mantienen los planes de vigilancia, control y prevención frente al covid-19. Se encuentra vigente la Resolución Ministerial N° 1275-2021-Minsa.

 

Fuente: Diario El Peruano