fbpx

Se retrasará promulgación de ley que amplía la licencia por paternidad, ¿qué ocurrió?

El pasado 13 de marzo el pleno del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que dispone la ampliación de la licencia por paternidad, de 10 a 15 días calendario, tanto para los trabajadores del sector público y privado. En aquel momento, el pleno incluso aprobó la exoneración de la segunda votación del proyecto, por lo cual quedó listo para ser enviado al Ejecutivo para su promulgación (u observación). No obstante, a la fecha la autógrafa de ley aún no está en manos del Ejecutivo, ¿qué ocurrió?

El pasado 17 de abril el presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Pasión Dávila, envió una solicitud al presidente del Congreso, Alejandro Soto, para incorporar una modificación al texto del dictamen y debido a ello tener que someterlo a una nueva votación en el pleno.

La modificación que se busca no está referida a la licencia por paternidad, sino a otro de los beneficios que también establece la iniciativa legislativa: la licencia por adopción.

Actualmente, la normativa laboral otorga una licencia laboral de 30 días por adopción, solo a la madre. La iniciativa legislativa busca que este beneficio se extienda al padre, también por 30 días. Con ello, ambos padres contara con una licencia por adopción de 30 dias.

No obstante, el texto del dictamen aprobado señala que la licencia de 30 días para ambos padres solo se dará cuando ambos cónyuges laboren para un mismo empleador.

Hubo un error en la redacción en el texto, indica Pasión Dávila en su solicitud, por lo que el nuevo texto precisará que la licencia de 30 días para ambos padres también se dará cuando estos laboren para distintos empleadores. Esta modificación “permitirá el cumplimiento cabal del propósito de la iniciativa legislativa”, subraya Dávila en el documento.

Al respecto, el abogado laboralista Jorge Toyama, consideró “razonable” el cambio propuesto al dictamen. “Era absurdo que la licencia aplique solo para la madre, como hasta ahora, o para ambos padres solo si laboran para un mismo empleador. Es razonable que ello se corrija y se extienda el beneficio para los padres que adoptan y laboran para distintos empleadores”, señaló Toyama a Gestión.

El nuevo dictamen será votado en un próximo pleno del Congreso. El siguiente pleno está programado para este jueves 2 de mayo. La votación podría darse en esa fecha o en algún pleno posterior.

Cuando una autógrafa de ley llega a manos del Ejecutivo, este cuenta con 15 días hábiles para promulgarla u observarla. De no haber ocurrido ese error en la redacción del texto, la autógrafa de ley habría llegado al Ejecutivo a mediados de marzo, y se habría promulgado a fines de marzo.
Ahora, en caso el dictamen se apruebe en la sesión del pleno del 2 de mayo, la ley sería promulgada a mediados de mayo, estimó

¿Desde cuándo entraría en vigencia la ampliación de licencia por paternidad? Al respecto, Toyama explicó que los padres trabajadores accederán a los 15 días de licencia por paternidad al día siguiente de la promulgación de la ley.

Si bien el dictamen señala que el Ejecutivo emitirá un reglamento para adecuar la nueva normativa, no se especifica que la vigencia de la nueva ley estará supeditada al reglamento, por lo que la ampliación de la licencia por paternidad aplicará desde el día siguiente de la promulgación de la ley, sostuvo Toyama.

El dato. El dictamen también extiende la protección laboral al padre: no podrá ser despedido hasta un año después del nacimiento del menor.
Esto aplicará en los casos donde la madre no cuenta con empleo durante la gestación o lactancia.

Fuente : Diario Gestión