fbpx

Solidez macroeconómica permite enfrentar las debilidades sociales

ACELERAR VACUNACIÓN Y PROYECTOS DE INVERSIÓN IMPULSARÁN EL EMPLEO, SEGÚN EL MEF

Ministro Francke llamó a las grandes empresas y bancos a pagar deuda tributaria y superar crisis sanitaria.

Se preserva el compromiso de mantener una macroeconomía sólida para enfrentar las debilidades sociales que hay en el país, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.

“Una política que debemos mantener es la responsabilidad fiscal. No podemos gastar lo que no tenemos, ello podría generar un desequilibrio macroeconómico y no lo podemos admitir. La meta de déficit fiscal se va a restablecer”, manifestó.

“Hay que hacer el mayor esfuerzo posible en educación y salud, cobrando los impuestos a los que deben pagar, manteniendo una sostenibilidad fiscal razonable. Ese es el equilibrio básico”, comentó.

En esencia el objetivo es mantener una macroeconomía sólida con capacidad para atender directamente las prioridades sociales y las injusticias que hay en el Perú, agregó.

“Esas son las dos grandes líneas maestras de la gran política que debemos tener”, enfatizó.

Educación y salud

Destacó que los temas de salud y educación son dos de las grandes prioridades del Gobierno. “El tema es de dónde sacamos los recursos para lograr el cierre de brechas”.

Francke explicó que el MEF no puede gastar los recursos que no tiene. “Por eso nuestro gran énfasis en captar más recursos como los pagos pendientes a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)”.

“Tenemos que hacer que todos esos deudores tributarios paguen su deuda. Además, tenemos que ajustar todo el tema de la evasión y la elusión tributaria”, dijo.

Mencionó que del impuesto a la renta (IR) que se debería pagar en el Perú no se desembolsa ni la mitad. “La presión tributaria en el Perú es sumamente baja. En este caso, hay un esfuerzo muy grande por hacer”, anotó.

No obstante, el ministro comentó que en lo que va del año hay una buena recuperación de los ingresos fiscales.

En ese sentido, Francke hizo un llamado a las grandes empresas y bancos para que cumplan con el pago de su deuda tributaria y, con ello, contribuyan con el país para superar esta crisis por la pandemia.

“Solo en recursos adicionales por el tema de vacunación, para el sector Salud, estamos otorgando 2,600 millones de soles hasta finales de este año”, declaró.

Apoyo al Perú

Aseguró que corresponde decirles a estos empresarios que es el momento de apoyar al Perú.

“Señores de Scotiabank y Telefónica ¿No creen que este es el momento en que deben hacer un gesto por el Perú y pagar sus deudas?”, enfatizó.

Comentó que en primer lugar lo más oportuno es hacer un llamado para este cumplimiento y crear conciencia de las necesidades del país.

“En segundo lugar, si no pagan su deuda tributaria habrá que utilizar todas las armas legales disponibles para que cumplan”, resaltó.

Entre las medidas que se tomarán para atender este tema, Francke adelantó que se fortalecerá el tribunal fiscal. “Es una prioridad”.

Detalló que se fortalecerá a la Sunat en la tarea de fiscalizar prontamente y de acotar a estos grandes deudores.

“Ello, además de atacar la evasión y elusión tributaria donde se encuentran los grandes bolsones de no pago a la Sunat”, aseguró.

Agregó que, en tercer lugar, trabajarán de la mano con el Poder Judicial. “Se avanzó en las salas especializadas, pero tenemos que trabajar juntos para que estos temas se resuelvan con rapidez”, manifestó.

“El Poder Judicial es autónomo y hay que hacer todo lo posible para darle la mano”, enfatizó.

Conectividad

Por otro lado, el ministro Francke informó que se promoverá que los pueblos rurales de las zonas andinas y selváticas tengan las mismas condiciones de conectividad vial y de telecomunicaciones que tiene la costa, lo cual mejorará su capacidad productiva y económica.

“Una prioridad son los caminos rurales. Con el presupuesto de este y el próximo año buscaremos avanzar lo más que se pueda con este tema”, aseveró.

Explicó que se trata de un tema de justicia. Consideró que buena parte del problema que se tiene en la sierra y la selva, con el retraso productivo y económico, está en que la infraestructura que tienen es mala. “Logramos tener una buena carretera al sur de Lima, pero si queremos ir a una zona rural las cosas son muy distintas”.

Enfatizó que la infraestructura vial y de telecomunicaciones, además de los servicios financieros y los servicios básicos del Estado tienen que llegar a las zonas que han estado excluidas, discriminadas o que han tenido un servicio de mala calidad.

“Se necesita un gran esfuerzo de inversión pública y tratar de alentar a la privada en los próximos años”, dijo.

Licencia social

El ministro Francke afirmó que es válido que se promueva la exploración minera analizando con mayor detalle aspectos como la licencia social porque ello le da una mirada de futuro al sector.

Informó que el Estado tiene una serie de proyectos ya identificados. “Pero hay que promover mucho más la exploración porque ello nos da una mirada de futuro”, dijo.

Comentó que el detalle de la política minera se está analizando con mayor atención en la concatenación entre exploración, concesión, licencia social e inversión. “Ahí hay bastante por mejorar”.

Declaró que el objetivo básico de su sector es mantener un ritmo de crecimiento económico importante.

“Nuestra proyección para este año se mantiene en 10%. Creo que tranquilamente vamos a llegar a esa meta”, dijo.

Comentó que se debe promover la minería, la agricultura y el sector industrial que tiene muchas posibilidades.

Cifra 2,134 millones de soles pagó a la Sunat la Compañia de Minas Buenaventurapor concepto de deuda tributaria.

 

Fuente: Diario El Peruano